We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Inditex ha pactado con Comisiones Obreras y UGT un anticipo del 3% a empleados en las zonas con los convenios bloqueados y renovar los incentivos para dependientas. Es decir, que de los 382 euros que sí consiguieron en la provincia de A Coruña —un alza del 25% del sueldo al mes—, las dependientas del resto del Estado apenas han conseguido una subida de 30 euros. Esto sucede después de una jornada de huelga el día 7 de enero, que coincidía con el inicio de las rebajas, y una serie de concentraciones el pasado día 23 de enero en Madrid, Barcelona, Sevilla y Logroño.
Tanto UGT como CC OO han comunicado que la primera reunión de la Mesa Estatal con Inditex para estudiar las condiciones salariales de las dependientas se ha saldado con un acuerdo en el que la multinacional de Ortega “abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023”. Ambos sindicatos prometen que el gigante textil asume “el cumplimiento de objetivos en el 99% de las tiendas, lo que implica el cobro completamente generalizado del incentivo de dependientas pactado por los sindicatos”, en un acuerdo del noviembre pasado. En el comunicado, consultado por El Salto, los sindicatos no mencionan en ningún apartado las movilizaciones o jornadas de huelga de las dependientas, ya que incluso se negaron a participar.
Por ahora, se trata de un inicio, porque las reuniones de la Mesa proseguirán y quedará por ver si se deriva en un acuerdo estatal de subida de sueldos parecido al que se dio en A Coruña o una equiparación salarial al sector logístico. Desde CGT, se muestran críticos con lo acordado: “una subida del 3%, con el IPC como está y después de haberlo subido un 25% en A Coruña, es reírse de las trabajadoras”, valora a El Salto Aníbal Maestro, responsable de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties. Además, “nos han dejado claro que nos olvidemos de la igualdad salarial”, denuncian.
Igual que pasó en A Coruña, tanto CGT como CiG se quedaron fuera de la negociación. Según una información de elDiario.es, UGT y CC OO es porque ambos son mayoritarios en el conjunto del grupo textil y alegan las condiciones fijadas en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores: “más del 10% de representatividad en Inditex, siendo los únicos sindicatos que superan dicho porcentaje”.
“Esto ha encendido todavía más el asunto. Habíamos solicitado estar en la mesa de negociación y se nos ha ignorado. El ambiente está caldeado y habrá respuesta”, aseguran desde la CGT. “Es una estrategia más de Inditex junto UGT y CCOO para desvirtuar una realidad precaria de las trabajadoras. La gente sigue haciendo huelga y manifestándose para mejorar su situación e intentan taparlo con estas noticias”, valora por su parte Carmiña Naveiro, presidenta del comité de trabajadoras de A Coruña y de la CiG.
Cabe recordar que Inditex cierra el año con más de 3.000 millones de euros de beneficios, cifra récord en la empresa y que cumplir la petición de aumento de sueldo de las empleadas en España costaría 250 millones de euros. Por ahora, la decisión ha sido subir el sueldo a los directivos.
Relacionadas
Laboral
Laboral A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio
Laboral
Galicia La Guardia Civil desaloja a las trabajadoras que se encerraron en Inditex por la negociación de su convenio
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
¿Que problema hay? Las currelas de Inditex han votado masivamente a Comisiones-UGT-sindicatos del Poder. Y éstos han pactado una ridícula subida de sueldos. Bueno, pues nada, a seguir votando a comisiones y ugetones. Cada cual cosecha lo que siembra. ¿Alguien puede quejarse de haberse quemado la mano tras meterla en una hoguera? No, verdad? pues esto es lo mismo. CGT apoya a las currelas pero por ley no puede negociar nada con Inditex porque las trabajadoras han dado pocos votos a éste sindicato (menos del 10% que marca la ley): Ajo y agua !
Inditex, con beneficios multimillonarios a costa de salarios de miseria... Verguenzosa la actitud pactists y cobarde de CC.OO y UGT, sindicatos burocráticos y alejados de las luchas obreras. Espero que las trabajadoras sigan en su lucha y se den cuenta de que sindicatos son los que defienden sus intereses de clase.
UGT y CCOO, son sindicatos amarillos. No podemos esperar que defiendan a los trabajadores.
Por desgracia, están más cerca del sindicato vertical franquista, que de auténticos sindicatos de clase.