Laboral
La huelga del metal de Cantabria se refuerza entre 20.000 trabajadores que no quieren perder poder adquisitivo

Los sindicatos alertan de que la patronal no tiene intención de negociar y quiere eliminar a toda costa el plus de distancia, probablemente en previsión de que el precio de los hidrocarburos no bajará.
Manifestacion 2 de junio convenio del metal Cantabria
Manifestación del 2 de junio en cantabria por el convenio del metal. Foto: Pedro Puente Hoyos/ CC.OO

No hay reunión agendada en el Organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales de Cantabria. El domingo, el Gobierno regional trasladó una propuesta para poner fin a la huelga del metal a la que están convocados 20.000 trabajadores de 1.500 empresas. La patronal la rechazó; los sindicatos —CC OO, UGT y USO—, también. Hoy continúa una huelga que empezó el 2 de junio con un alto seguimiento y que, desde la segunda jornada, aumentó. “Ayer logramos el mayor número de piquetes informativos en las empresas”, asegura César Conde, secretario general de la federación de industria de CC OO Cantabria. Esta semana prepararán cajas de resistencia solidaria, prevén que la huelga no terminará pronto: “Esta huelga está muy viva”, añade el sindicalista.

Los sindicatos tienen claro lo que desean: “Queremos una cláusula de garantía salarial que garantice el poder adquisitivo real”, indica Conde. El convenio caducó el 31 de diciembre de 2020. Concretamente, para 2021 piden un 6,5%, “que es como quedó el IPC interanual”, y para 2022, 2023 y 2024 un incremento inicial que está por negociar —sobre el 4-5%, barajan para este año— con garantía del IPC real de cada año. 

“Necesitamos un convenio colectivo al coste de la vida, por eso los trabajadores se están tomando esta huelga como su propia lucha por la supervivencia”, valora Carlos Conde (CC OO)

La multitudinaria manifestación con la que arrancó esta movilización el 2 de junio da cuenta de la magnitud de esta huelga indefinida. “Por cómo se están poniendo los precios, la gente no llega a fin de mes. La gente lo nota y lo vive, no llega a fin de mes. Así que necesitamos un convenio colectivo al coste de la vida y los trabajadores se están tomando esta huelga como su propia lucha por la supervivencia”, valora Conde.

CC OO prevé activar una caja de resistencia solidaria en la huelga del metal de Cantabria

El sindicalista alerta de que no hay intención real de negociar por parte de la patronal, la cual desea eliminar a toda costa el antiguo plus de distancia entre el hogar del trabajador y la empresa, probablemente en previsión de que el precio de los hidrocarburos no bajen, sino todo lo contrario, y acabar con la obligatoriedad de suscribir un contrato de relevo en cada jubilación. Este último punto, sale y entra en las diferentes propuestas de la patronal. Sobre el IPC, el Gobierno cántabro propuso un 5% para los atrasos y desconvocar la huelga para seguir negociando el convenio, algo que los sindicatos rechazaron al considerar que no deben “desaprovechar esta oportunidad de establecer ahora un marco de relaciones laborales adecuado”.

Los sindicatos denuncian que la Consejería de Industria está aprobando planes de servicios mínimos que han recurrido ante la Justicia en empresas del sector químico como Solvai, Dynasol y Global steel wire. El 15 de junio han convocado una concentración frente a Industria, así como una asamblea de trabajadores a las 9.30h y una manifestación. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cantabria
Cantabria Un jubilado con cáncer demanda a Antiokupa Norte por acoso inmobiliario
También ha denunciado al propietario de la vivienda como autor intelectual de este y otros seis delitos. Se trata de un constructor sobre el que pesan dos anotaciones preventivas de embargo.
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.