Laboral
Las kellys exigen la tramitación de la Ley de Turismo de Catalunya

Las camareras de piso catalanas aseguran “estar cansadas del incumplimiento de las resoluciones del Parlamento” e insisten en la necesidad e una nueva ley que incluya medidas para la mejora de sus condiciones laborales.
28 dic 2022 07:00

Las camareras de piso, sector indispensable para el funcionamiento de la industria hostelera, ya han escrito su “carta a los reyes magos”. La petición es unánime, y así lo hicieron ver el pasado viernes en la Plaça Sant Jaume: que haya una mejora de sus condiciones laborales de cara a 2023 ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. La asociación Kellys Unión Catalunya insiste en su insatisfacción con la legislatura actual, “en tanto que se han incumplido resoluciones clave, como la Resolución 101/XIV del Parlamento de Cataluña”, sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y la creación de un sello de trabajo justo y de calidad para el sector de la hostelería y la restauración.

El colectivo de camareras de piso, recuerda la asociación, “representa entre el 30 y el 35% de los trabajadores del sector hotelero”. Las históricas demandas de las diferentes asociaciones de kellys distribuidas por el territorio pasan por la realidad de que resultan un sector clave para el funcionamiento de un hotel y a pesar de ello han sufrido tradicionalmente altos índices de externalización en sus empleos, además de contrataciones frecuentes como fijas discontinuas. “Prestamos un servicio esencial para el turismo, pero paradójicamente también somos un colectivo altamente precarizado, feminizado y devaluado laboralmente”, expresan las camareras de piso catalanas.

En los últimos años, las kellys han reivindicado una mejora en las condiciones laborales que se traduzca en una mejora en su propia salud: las trabajadoras de este sector se caracterizan por un alto índice de enfermedades profesionales no reconocidas, consumo alto de hipnosedantes y efectos a largo plazo de los movimientos repetitivos fruto de una insuficiente prevención de riesgos laborales.

En este sentido, las kellys siguen reclamando la tramitación definitiva de la futura Ley de Turismo de Catalunya que el Conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, se comprometió a aprobar en 2023. En lo referente a esta ley, Luz Amparo Suaza, presidenta de Kellys Unión Cataluña, recalcó la necesidad de “repensar el sector en base a la sostenibilidad social si realmente se quiere impulsar un turismo responsable, de calidad y justo”. Para el colectivo, es el momento de dejar atrás “declaraciones políticas que resultan en palabras vacías” e impulsarla tramitación de leyes vinculantes que obliguen a las empresas a impulsar las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales del sector de la hostelería. “No queremos un 2023 donde se desestimen nuestras causas y se viole el cumplimiento de los compromisos adoptados”, expresa el manifiesto impulsado por las kellys para cerrar el año.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.
jamtmiranda
jamtmiranda
29/12/2022 11:33

Todo mi apoyo para las kellys. Como trabajador de un sector muy feminizada, como es el de las trabajadoras familiares (profesionales del Servicio de Atención a Domicilio), se lo que es la precarización laboral.

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.