Las artes escénicas celebran el Día Mundial del Teatro con una protesta por las condiciones laborales del sector

El Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, tendrá un marcado carácter reivindicativo en Madrid, con una manifestación que parará en varios teatros de la ciudad para protestar por las condiciones en las que trabajan los profesionales del sector del espectáculo.
Una escena de ‘Shock’, teatro político del siglo XXI
El texto de ‘Shock’ es una obra colectiva de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga. Foto: Laura Ortega / Centro Dramático Nacional.
21 mar 2022 09:00

El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se estrenará en Madrid una obra importante. El escenario será la calle; y el argumento, la exigencia de mejoras laborales para los profesionales del sector. Organizaciones sindicales y colectivos de trabajadores del espectáculo han convocado a toda la profesión para visibilizar los conflictos y carencias que sufren en cada centro. La protesta comenzará a las 11:00 horas, frente al Teatro Real, y desde aquí se desplazará por la Gran Vía. La manifestación irá deteniéndose en los teatros de Gran Vía, Lope de Vega, Rialto, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Comedia y Teatro Español, donde se leerá un manifiesto y se escuchará a personas trabajadoras de cada uno de estos espacios escénicos. Se prevé que el recorrido finalice frente al Teatro Español sobre las 13:00 horas.

Además, durante toda esta semana hasta el próximo 27 de marzo se van a organizar unas mesas abiertas de información y debate sobre algunas cuestiones que afectan al sector escénico, como son la excesiva temporalidad o las contrataciones y externalizaciones fraudulentas. Estos debates podrán seguirse vía streaming. También se proyectará un documental sobre la empresa municipal Madrid Destino.

Los profesionales de las artes escénicas señalan que entre sus principales reivindicaciones está el impulso definitivo a unas titulaciones específicas que regulen las diferentes labores de las artes escénicas, una verdadera estabilidad y seguridad jurídica en la contratación laboral —rechazando las figuras de falsos autónomos, las subcontratas y las externalizaciones—, el fin de la temporalidad y la intermitencia para acabar con la precariedad y las deficiencias estructurales en un sector que merece garantías —una política de contratación directa en teatros y espacios escénicos—, el reconocimiento y regulación por igual de todas las profesiones y oficios del sector, y la creación y fomento de códigos de buenas prácticas profesionales que amparen a las personas autónomas y que sean de obligado cumplimiento para empresas y administraciones con el objetivo de garantizar las condiciones de trabajo y el adecuado desarrollo de estas actividades.

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