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Laboral
Proponen nacionalizar la Nissan para crear un parque público de coches compartidos eléctricos
El sindicato CGT, la CUP y Anticapitalistes han presentado una propuesta para socializar la fábrica, mantener los 3.000 empleos directos, los 22.000 indirectos y que sea económicamente viable para el Estado, con una inversión de 950 millones al año durante una década.
Nacionalizar la Nissan y que los trabajadores tomen el control. Salvar 3.000 puestos directos y 22.000 indirectos. Evitar la miseria de 25.000 familias. Pero no solo eso, lo que la CGT, la CUP y Anticapitalistes proponen es que por fin el Gobierno catalán y el español muevan ficha y se organicen estratégicamente ante un mundo deslocalizado en el que el Estado siempre pierde, después de haber vendido la industria pública automovilística (Seat, 1986), privatizado el sector ferroviario (Renfe, 2003) y regalar fondos millonarios a multinacionales extranjeras.
En los últimos diez años, aseguran que la Nissan ha recibido 180 millones en ayudas. Sin contar la generosa rebaja del alquiler donde se asienta la planta, suelo público en la Zona Franca de Barcelona.
La propuesta es, además de sencilla, cómplice con el futuro: la producción de una Nissan socializada se entroncaría con la transición ecológica. El sindicato propone fabricar vehículos eléctricos compartidos o transformar los ya existentes. Uno por cada cien habitantes. La opción más barata para la población serían los bonos mensuales de diez euros. Si el 25% abandona la idea de disponer de un coche privado, o pone el suyo al servicio de la reconversión eléctrica, el retorno económico ascendería a 1.400 millones al año, para una inversión que requiere 950 millones anuales durante una década. Carsharing se llama en inglés. Carsharing público, propone CGT.
La demografía está de parte del sindicato. Los jóvenes ya no quieren un coche, pozo sin fondo de gastos —combustible, seguro, ITV, reparaciones—, sino el mejor móvil que puedan permitirse con el escaso sueldo al que aspira la generación milenial y también la Z.
El Gobierno francés, que tiene una participación del 15% en Renault, cerró filas durante la pandemia: el presidente Emmanuel Macron presentó el 26 de mayo un plan de 8.000 millones de ayudas al sector automovilístico, que incluía el compromiso de PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos eléctricos e híbridos. El 2 de junio, Nissan comunicaba al Gobierno español el cierre de la planta de Barcelona. La planta no es deficitaria, pero Renault y Nissan son compañeros de grupo empresarial y Renault quiere fabricar y vender sus coches limpios en Europa, y que Nissan se centre en el mercado asiático y estadounidense. Así se reparten el mundo estas empresas ajenas a los problemas económicos y sociales que generará el cierre de la planta en el cinturón industrial catalán.
“No entendemos porqué los gobiernos desde la Transición no han tenido intención de crear una soberanía industrial en este país”, sostiene Diego Errejón (CGT)
Sin rastro en el plan del Gobierno
El Gobierno español publicó el 15 de junio un plan para el sector automovilístico, y se ha reunido con un sector que representa el 9% del PIB y el 19% de las exportaciones. España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, el octavo del mundo.
El plan del Gobierno cuenta con un presupuesto de solo 3.750 millones, de los cuales 2.690 se destinarían en inversiones en cadena de valor de la industria. Industria que ni está nacionalizada, ni está participada. Es decir, se ayudaría a la Volkswagen, Mercedes, Seat o Renault, y a los ciudadanos que deseen renovar su automóvil (250 millones).
Si la propuesta del carsharing no convenciera al Gobierno, el sindicato está elaborando una alternativa: fabricar transportes eléctricos para mercancías, personas y residuos. Comprar una patente de un camión de la basura y que ese sea el camión que ayuntamientos compren para su flota. Comprar una patente para fabricar una motocicleta y que sea esta la que Correos utilice. Etcétera con coches patrulla, ambulancias y demás transporte de servicio público.
“Esta puede ser una victoria con perspectiva de futuro o la enésima derrota a asumir en nombre del mal menor”, alerta Vidal Aragonés (CUP)
Los trabajadores de Nissan llevan hoy 83 días de huelga indefinida peleando por un futuro que quieren anclar a un proceso de reindustrilización fuerte y todo lo ecológicamente posible. Diego Errejón, sindicalista de la CGT, afirmaba ayer en la presentación de la propuesta que “no entendemos porqué los gobiernos desde la Transición no han tenido intención de crear una soberanía industrial en este país”.
Vidal Aragonés, de la CUP, recordó que el Estado es un monocultivo de cuatro semillas: automóvil, agrícola, turismo y construcción. Y que solo los primeros dos pueden ser sólidos en el tiempo. “Mantener la Nissan es un decisión política y no se puede asumir que ahora venga una segunda oleada de destrucción de la industria. Esta puede ser una victoria con perspectiva de futuro o la enésima derrota a asumir en nombre del mal menor”, alertó.
“No hay otra manera que asumir que debe existir un cambio en el modelo de movilidad, y sustituir el parque privado de coches por coches compartidos y vehículos colectivos”, añadió Daniel Milero, de Anticapitalistes.
“Desde febrero no fabricamos un coche”, recordó el trabajador Javier Turrillo. “Nissan podría ser el inicio de la transición ecológica, nos quedan menos de diez días para que acabe el mes y saber qué decisiones toman con los trabajadores”, indicó el operario que se turna con sus compañeros ante la puerta de una fábrica que no quieren ver cerrada.
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Lo de CUP, CGt y Anticapitalistas puede ser màs o menos realista pero ¿dónde estàn UGT, Ccoo, PSOE y Podemos entre otros?
Me surgen muchas dudas en torno a este proyecto pero quizá la primera y más importante es la sentencia de que los "jóvenes quieren gastar más en móviles que en coches". Yo soy millenial, tengo 36 años, tengo un coche particular y un vehículo de trabajo, mi mujer tiene otro vehículo. Desde los 20 años todos los jóvenes con capacidad de gastarse el dinero en un vehículo lo han hecho, y es increíble la capacidad que tienen los jóvenes para endeudarse en coches de gran cilindrada. Entenderéis que dude si el principio en que se basa el proyecto es una idea aleatoria o está basada en estudios, y cómo son esos estudios. Cito un texto de BBVA Research sobre un estudio en el gasto de vehículas por personas:
"A día de hoy las familias sustentadas por menores de 35 años adquieren vehículos cuatro veces más que las sustentadas por mayores de 74 años entre 2006 y 2007, un máximo histórico."
El estudio es de 2019. El titular sí resulta engañoso porque habla de "los jóvenes se alejan de la compra de coches" y el motivo del titular es que se ha aplanado la demanda, ahora un joven y un adulto guardan el mismo interés al contrario que antes, que era mucho mayor en los recién llegados a la adultez.
Haces unas semanas yo mismo comentaba la noticia diciendo q me alegraba del cierre de Nissan...ahora veo que me equivoqué y q tal vez queden alternativas posibles...la más interesante sería la de transformar los coches antiguos en eléctricos y compartirlos rollo madmax siglo XXI :)
Lástima que se quedará en una idea no apta para capitalistas.
Ánimo a la CGT de Nissan, les espera un largo trabajo, MIENTRAS CGT IVECO Madrid firma lo que la empresa les ordena de la mano de UGT y CCOO, incluido un acuerdo para realizar horas extraordinarias en pleno ERTE
CGT Iveco Madrid tiene tela, con el.asunto de la chica que se suicidó ya se retrataron
Y cómo se nacionaliza una factoría filial (Nissan Motor Ibérica S.A) perteneciente a una multinacional? No tiene sentido. ¿No sería mejor recuperar el carácter estatal de SEAT para de esa forma asumir su control, estabilizar puestos de trabajo y enfocar los vehículos del futuro a lo que la sociedad realmente demanda (económicos y 0 emisiones)? En materia automovilística España tiene potencial pero todo está en manos extranjeras que pueden hacer y deshacer a su antojo
Cómo se nacionaliza una filial española con sede en España y capital español? Pues nacionalizándola. Obviamente no vas a nacionalizar la sede japonesa. Pero eis, no te quiero llevar la contraria, renacionalicemos la SEAT también. O mejor, dejemos ambas en propiedad de quienes trabajan en ellas, que son quienes realmente la merecen.
Una filial española,claro tiene sede en España pero afirmar que por ello el capital sea español no va con las anteriores premisas.Y nacionalizar por la directa se puede hacer,claro, pero normalmente tiene consecuencias.....
Veo difícil nacionalizar Seat.La Seat es hoy Wolskwagen , y es una empresa solvente (a pesar de los lloriqueos constantes y la falta de hacerse respetar de los sucesivos goviernos que +-acaban pagando siempre algo) de la que dependen aún muchos más puestos de trabajo que de Nissan.
¿No se trataba de salvar lo puestos de rrabajo? pues en wolsvagen en principio lo estàn. La capacidad de España de nacionalizar una empresa alemana ES CERO ya que los rescates y créditos y demàs que van a venir pronto los abalan por defecto ellos y con más o menos razón estàn hartos de unos pocos païses del sur.En cuanto nacionalizar Nissan no es tal sería simplemete pactar las condiciones para quedarse maquinaria,naves,edificios de una sede que abandonan y dejan vacía.La cosa és si lo regalan(por toda la pasta puesta durante décadas o hay contrapartidas )
Muy buena iniciativa aunque les joda a los fascistas (empresarios, militares, monarquia, iglesia)y sus lacayos de este puto país (vox, pp,cs, psoe, up, jxcat o esquerra). Todo el poder para el pueblo
Los militares estan muy muy jodidos con esta absurda iniciativa
Los empresarios estan muy muy jodidos con esta absurda iniciativa
Qué empresarios? Esta propuesta se da a raíz de que Nissan fuese a cerrar la fábrica, pese a que la Gene y el gobierno central les ofreciesen ayudas y préstamos para quedarse. Como mucho puedes decir que los empresarios estaban ya jodidos de antes. Que seguiría sin ser verdad en general, pero al menos lo sería sobre Nissan.
No quieren ayudas del Estado para crear una cooperativa, quieren que el Estado compre la empresa, quieren ser funcionarios? Ha presentado la CGT un plan de viabilidad? Conocen SANTANA? Los trabajadores quieren o prefieren las indemnizaciones?
Pues creo que es más fácil que llegue el comunismo y la sociedad sin clases ni Estado, que los EStados sean soberanos en el capitalismo actual.
Guay, ¿les habéis preguntado a los trabajadores? ¿o es otro brindis al sol de la izquierda "alternativa" tan dada al postureo?. Que la CUP hable de nacionalizar despues de aprobar los presupuestos anteriores con la derecha, pues la verdad, cuela en Madriz pero aquí no.
La propuesta emana principalmente de los trabajadores y el sindicato CGT.
¿De qué asamblea ha salido la propuesta?, si no es mucho preguntar. O ya están los profesionales hiper-mega-anticapitalistas de camisetas molonas poniendo sus palabras en bocas de otros. ¿No hemos aprendido nada del 15-M?
¿Y la izquierda española no ha aprobado presupuestos con el gobierno español de supuesta tansición?¿ S.Carillo fué muy combativo? Gaspar Llamazares reconoció balbuceando que era rico...y ya lo dejo.Incoherencias las hay para todos.
"Y tu más", nivelazo el de los CUPeros. Luego salen corriendo del Congreso cuando toca denunciar la mafia convergente. Muy rebolucionarios ell@s.
Propuesta a estudiar muy seriamente. Sería perfecto contar con una empresa nacionalizada (también se admite cooperativa de trabajadores) y dedicada a fabricar un producto ecológico. Aunque me temo que va a pasar lo mismo que con Alcoa; el PXXE no quiere, no sea que vayamos a ser un país comunista o, mucho peor, anarquista. Ay PXXE, PXXE, en Suresnes empezó todo.