Laboral
Trabajadores de Iberdrola reclaman una subida del IPC tras una pérdida salarial del 12% desde 2017

El convenio de Iberdrola eliminó en 2011 la referencia al IPC. Ahora solo permite una subida anual máxima consolidable del 0,7%. Desde 2017, los beneficios de la empresa se han incrementado un 60% y la remuneración de sus conejeros y accionistas, un 44%.
Protesta IPC Iberdrola Madrid
Protesta este mediodía en la sede de Iberdrola de Madrid, foto cedida por CC OO.

“Si Iberdrola no sube los salarios según el IPC, ¿quién lo hará?”, se preguntan los trabajadores de esta empresa energética con beneficios históricos debido a la especulación del precio de la electricidad. Desde 2017, el salario de los trabajadores directos —solo 8.783, a 1 de agosto— ha aumentado un 2,62%, frente a un incremento del 15,51% del IPC. Supone una pérdida de poder adquisitivo del 12% en seis años. Sin embargo, los beneficios netos de Iberdrola en España han crecido en este periodo de tiempo un 60% y la retribución al accionista, un 44%, advierte el sindicato ELA. 

Frente a la sede de Madrid al mediodía, y frente a la sede de Bilbao a primera hora de esta mañana, trabajadores de la energética han reivindicado que Iberdrola aplique el incremento del IPC a sus nóminas: “Ya está bien. Iberdrola tiene que entender que, o hay un acuerdo que permita compensar la inflación de una crisis que no hemos originado la clase trabajadora, o el conflicto está servido”, ha argumentado Gerardo Cortijo, responsable de política industrial de CC OO. 

“Ya está bien. Iberdrola tiene que entender que, o hay un acuerdo que permita compensar la inflación de una crisis que no hemos originado la clase trabajadora, o el conflicto está servido”, ha argumentado Gerardo Cortijo

“Tendremos que volver a pisar las calles”, ha añadido el delegado de este sindicato en Iberdrola Madrid. “Queremos instar a recapacitar a la dirección de recursos humanos y que se siente a negociar con los empleados mientras la empresa está obteniendo unos beneficios astronómicos de más de 3.000 millones y sus directivos se reparten 200”, señala.

Este conflicto tiene su origen en el convenio firmado en 2011, el cual dejó de tener cláusula de garantía salarial y, en 2015, fijó el índice EBITDA como referente para la revisión de las nóminas entre un 0 y un 0,7% como máximo, explica el delegado del sindicato vasco ELA, Gorka López del Corral. Ese índice mide el beneficio bruto de explotación. Si la empresa alcanza sus objetivos, como en 2018, se aplica una fórmula para determinar el aumento, que entonces fue del 0,25% a pesar de que el IPC alcanzó un 2,62%. 

El convenio de 2011 fue firmado por SIE, Atype, CC OO, USO y CGT, al que se sumó UGT en 2015 y fue revalidado en 2017 por los mismos sindicatos. En 2021 solo lo firmaron SIE, Atype y USO.

ELA, que no firmó ese convenio, recuerda que Iberdrola “tiene capacidad total para subir los salarios, como mínimo, según el IPC y tiene la capacidad también de sentarse a negociar para cambiar el convenio”. La remuneración actual al accionista se encuentra por encima del Índice de Precio del Consumo, entre un 8 y 9%. “El ambiente está muy caldeado, es una injusticia que a la plantilla la traten así, por eso nos estamos movilizando”, concluye.

El sábado 19 de noviembre, una manifestación recorrerá Bilbao entre la plaza Circular y la Torre Iberdrola. El jueves volverán a concertarse a primera hora de la mañana en la antigua sede de Larraskitu.

Más de 40.000 personas trabajan en las subcontratas de esta energética, y más de 400.000 en el mundo, según Iberdrola. El convenio de Iberdrola solo afecta a 8.783 empleados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Análisis
Análisis El debate tramposo sobre el salario mínimo, la inflación y el poder adquisitivo
El aumento de los precios ha sido sustancialmente más grande en aquellos bienes y servicios que más adquieren los grupos de población de menores ingresos, lo que altera sustancialmente el diagnóstico.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Más noticias
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.