Palestina
Carta abierta de una judía en respuesta a la acusación de antisemitismo contra los rectores

En su carta ustedes hablan del silencio de las universidades. ¿Qué hay del silencio de comunidades de judíos sionistas que se niegan a reconocer o intentar detener las atrocidades cometidas contra los palestinos?
8 jul 2024 06:00

El Observatorio Antisemitismo escribió una carta abierta acusando a los rectores de las universidades de antisemitismo, repitiendo varias mentiras y bulos sionistas, y negando por completo el genocidio que está ocurriendo en Palestina, así como las décadas de ocupación, apartheid y opresión criminal.

No estuve en la conferencia del rectorado, así que mi carta no está referida a esta, pero dado que el rector de la Universidad de Sevilla autorizó un ataque contra sus propios estudiantes en vez de apoyar sus esfuerzos para cortar todas las relaciones con el estado de Israel, a mí me parece que por lo menos ese rector apoya el sionismo.

Mi carta es una respuesta a las mentiras sionistas asquerosas, a las acusaciones falsas de antisemitismo que los sionistas usan para intentar silenciar cualquier apoyo a los palestinos, y al silencio escalofriante de muchas personas de la comunidad judía con respecto a la ocupación de Palestina y ahora el genocidio.

Empecé a entender la realidad sobre el Estado de Israel y las mentiras infames con las que mi escuela hebrea me había adoctrinado tras visitar Israel y conocer personalmente a los palestinos

Para los firmantes de la carta abierta a la conferencia de rectores (CRUE):

Les escribo en respuesta a su carta, donde acusan falsamente de antisemitismo a los miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.  Me llamo Jennifer Helfand. Soy estadounidense, judía y fui “educada” en una sinagoga sionista conservadora de EE.UU. Viví en España hace veinte años y desde entonces he vuelto varias veces. De nuevo estoy en España y acabo de leer su carta.

Su escrito me horroriza por muchas razones. Hace muchos años, el judaísmo significaba mucho para mí. Soñaba con ser rabina y establecerme en Israel. Recibí clases en una sinagoga donde la política sionista y la religión judía estaban fusionadas por completo. Empecé a entender la realidad sobre el Estado de Israel y las mentiras infames con las que mi escuela hebrea me había adoctrinado tras visitar Israel y conocer personalmente a los palestinos. Los palestinos y palestinas que —me gustaría añadir— me devolvieron la parte de humanidad que mi adoctrinamiento religioso/político había intentado extinguir.

Lo único bueno que tal adoctrinamiento hizo por mí fue inculcarme: “Nunca más”, es decir, la obligación que tenemos todos y todas de tratar de impedir el genocidio. Cualquier genocidio.

En Gaza se está produciendo un genocidio. No “genocidio” entre comillas, como ustedes tan repugnantemente escribieron en su carta —qué insulto asqueroso a los palestinos y a toda la humanidad - sino genocidio que iguala o supera las barbaridades de los nazis. Genocidio que hace que me pregunte si las comunidades judías que apoyan a Israel son realmente malvadas o voluntariamente ignorantes.

Afortunadamente, no todos los judíos son monstruos. En caso de que ustedes sólo crean a las voces judías, me complace proporcionarles una lista de judíos —incluidos israelíes y supervivientes del Holocausto en Europa— que luchan para parar el genocidio en Gaza, para acabar con la brutal ocupación y el colonialismo en Palestina y que luchan por un mundo en el que todos los seres humanos puedan vivir con la dignidad, la bondad y el amor que merecen.

El antisemitismo es un problema genuino y aterrador, y es cierto que está  aumentando, y cuando se confunde el odio a los judíos con: 1) los esfuerzos para detener el genocidio que comete un estado judío, 2) el odio al sionismo y 3) los esfuerzos para educar a la gente sobre las atrocidades cometidas por el estado de Israel y sus partidarios financieros y políticos, no sólo se ignora el verdadero antisemitismo que existe, sino que se desprecia absolutamente cualquier vida que no sea una vida judía, ya que mientras ustedes hablan del antisemitismo contra los judíos, los palestinos están siendo torturados, asesinados y condenados a la inanición. 

Y en este momento, en la historia de nuestro mundo, lo que más me preocupa no es el antisemitismo contra los judíos, sino el genocidio contra los palestinos. Además, al seguir considerando el 7 de octubre como si hubiera ocurrido en el vacío, al seguir ignorando, negando e intentando borrar los más de 76 años de horrible historia de asesinatos, torturas, humillaciones, secuestros, violaciones, robo de tierras y colonización del pueblo palestino antes del 7 de octubre, al seguir hablando de los rehenes israelíes sin mencionar siquiera los miles de rehenes palestinos (secuestrados antes y después del 7 de octubre), no sólo cometen ustedes un nuevo atentado contra los palestinos y contra toda la humanidad, sino que traicionan sus propios valores judíos, si es que los tuvieron alguna vez. En su carta ustedes hablan del silencio de las universidades. ¿Qué hay del silencio de comunidades de judíos sionistas que se niegan a reconocer o intentar detener las atrocidades cometidas contra los palestinos? Este silencio es tan fuerte como una bomba dentro de mi alma, y lo oigo todos los días. Pero esto no es nada comparado con las bombas en Palestina.

No voy a perder mi tiempo respondiendo a cada pieza de desinformación y a cada mentira de su carta. Pero compartiré con ustedes dos cosas más: 1) El judaísmo y sionismo no son sinónimos —además de los judíos antisionistas como yo, hay más de diez millones de cristianos sionistas sólo en EE UU, con Biden, el asesino de masas, a la cabeza. 2) Esta fue mi experiencia personal cuando visité una de las acampadas palestinas en una de las universidades en España: fui escuchada, respetada, apreciada, y alguien incluso se ofreció a invitarme a una comida kosher. Ojalá pudiera decir que los palestinos son tratados con el mismo nivel de decencia por todos los judíos. Pero el Holocausto que está ocurriendo en Palestina cuenta una historia diferente.

Por cada ser humano que ha sido asesinado como resultado del colonialismo que es el sionismo, y por la decencia humana dentro de ustedes que ha muerto, recito el Kaddish, la oración judía por los muertos: 

Yitgadal v’yitkadash sh’mei raba

b’alma di-v’ra chirutei, v’yamlich malchutei

b’chayeichon uvyomeichon

uvchayei d’chol HAOLAM,

ba’agala uvizman kariv, v’im’ru: “amen.”

Y’hei sh’mei raba m’varach l’alam ul’almei almaya.

Yitbarach v’yishtabach, v’yitpa’ar v’yitromam v’yitnaseh,

v’yithadar v’yit’aleh v’yit’halal sh’mei d’kud’sha,

b’rich hu,

l’eila min-kol-birchata v’shirata,

tushb’chata v’nechemata da’amiran b’alma,

v’im’ru: “amen.”

Y’hei shlama raba min-sh’maya v’chayim aleinu

v’al-KOL-HAOLAM, v’im’ru: “amen.”

Oseh shalom bimromav, hu ya’aseh shalom aleinu

v’al KOL-HAOLAM, v’imru: “amen.”

En duelo,

Jennifer Helfand

Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Religión
Religión El foro de Estella y el “espiritualwashing”: ¿hay que ser tolerante con el sionismo?
La participación de una ponente relacionada con el Estado de Israel en un foro para el diálogo interreligioso y la búsqueda de la paz despierta el debate sobre cómo el sionismo usurpa el lugar del judaísmo en diversos espacios.
Ocupación israelí
Israel La Junta de Andalucía vende un edificio, sede de Málaga Acoge, a un fondo israelí para hacer pisos turísticos
La Consejería de Economía andaluza ha vendido un edificio de titularidad pública, cedido a Málaga Acoge una organización de atención a personas migrantes, a un grupo de inversión israelí promotor de viviendas turísticas
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
AnetaLo
8/7/2024 23:47

Los periódicos estatales no dan ejemplo o quizá hasta dan anti ejemplo. Los de derecha ya sabemos a qué capital se arriman. Pero los de izquierda critican a Israel pero bien que usan tecnologías de ellos. Eso tira su credibilidad por el suelo... nos queda al menos El Salto y algunos otros que se van enterando de que hay que ser un poco más creíbles cuando se pide boicot y ser consecuentes.

0
0
Javier Gallardo Vía
9/7/2024 12:43

¡Más escandaloso es apoyar a un estado teocrático en el que la homosexualidad es crimen! ¿Cómo se justifica enarbolar banderas de un país homófobo y machista en sus leyes?

0
0
Javier Gallardo Vía
8/7/2024 11:59

...Y con este artículo deberíamos poder entender el gran problema que tenemos -como europeos- para situarnos en una visión crítica veraz: esta mujer judía puede escribir libremente sobre los actos de su país, puede juzgar, públicamente, la conducta de su sociedad. Es libre para opinar y decir. Y puede disentir. NO SUCEDE igual con los ciudadanos palestinos, parece. La comunidad palestina parece más totalitaria, y no hemos escuchado ninguna voz disidente o crítica de un ciudadano-a que haga un análisis imparcial. Para mí también es esencial y urgente denunciar el abuso militar de Israel, pero yo me niego a "apoyar" a un estado palestino teocrático y medieval en sus planteamientos políticos. Una cosa es ser antisionista y gritar contra la barbaridad humanitaria que observamos, y otra cosa es ser cómplice (sobre todo a nivel institucional, oficial) de un proto-estado dictatorial. ...Al fin y al cabo, también un español debería poder formarse una opinión matizada y detallada, como vemos que es capaz de hacer la autora del artículo.

1
2
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.