We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Leganés
El Ayuntamiento de Leganés veta la realización de la Feria del libro y fanzine crítico
A pesar de haber recibido la solicitud en tiempo y forma por parte de los organizadores, el Ayuntamiento de Leganés ha negado el permiso para la realización de la Feria del libro y fanzine crítico prevista para este fin de semana, en la Plaza de España.
A través de un comunicado los colectivos organizadores han expresado su malestar explicando que si bien toda la logística solicitada al consistorio se iba cumpliendo, hasta cuatro días antes que comenzaron a ponerles trabas. Entre ellas la supuesta incompatibilidad con el emplazamiento de la terraza de algún bar de la plaza.
No fue hasta ayer que la policía les informó que la feria no podía llevarse a cabo sin un permiso de venta de bienes, en este caso libros. Alegan que a dos días del evento resulta imposible tramitar tal permiso
Pero no fue hasta ayer, 19 de mayo, que la policía les informó que la feria no podía llevarse a cabo sin un permiso de venta de bienes, en este caso libros. Alegan que a dos días del evento resulta imposible tramitar tal permiso y admiten que además recibieron la amenaza de multa si persistían en llevar a cabo la Feria. Desde Iniciativa Comunista (IC), uno de los colectivos organizadores, confirman a El Salto que en ningún momento recibieron ningún papel de denegación si no que todo se dio a través de llamadas telefónicas. Intuyen que una vez que metieron la solicitud por registro, un mes antes del evento, no hubo comunicación entre las distintas delegaciones del ayuntamiento ya que en ningún momento pidieron a la organización de la feria ningún trámite más.
Además de no poder difundir, exhibir y vender libros a precios populares, lamentan que no vaya a ser posible realizar las actividades que estaban programadas este fin de semana como presentación de libros, revistas, micro abierto de poesía, cuenta cuentos para niños, y el concierto de un cantaor del pueblo, Juanjo Anaya.
La Feria del libro y fanzine crítico tiene su antecedente en la primera edición que se realizó en Getafe en 2020, con gran afluencia de público. Leganés sería la sede de la segunda feria con la intención de que cada año tuvieran emplazamiento distinto, de manera itinerante. “Lo que nos gustaría es ir cada año haciéndola en distintas ciudades del sur de Madrid, y que se convierta en algo propio de aquí”, explican desde IC.
La Feria del Libro y Fanzine Crítico la organizan más de diez colectivos de izquierda, anticapitalistas y antifascistas, y reúne a pequeñas editoriales del entorno político. Es una feria modesta y desde la organización entienden que los obstáculos, y finalmente el veto, para la realización de este evento cultural tiene que ver más con un veto ideológico. “Sabemos que por mucho que se esconda detrás de la burocracia, este es un veto arbitrario por parte del Ayuntamiento de Leganés, a través de su policía municipal. Este ayuntamiento no tolera la organización popular independiente de las instituciones”, afirman en su comunicado, al que se sumaron apoyos vecinales como la librería La Libre de Barrio, la PAH Leganés, la Asociación de Vecinos y Vecinas Miguel Hernández y CGT Sur, entre otras.
El Ayto de Leganés veta la Feria del Libro Crítico de Leganés. Las instituciones burguesas censuran las publicaciones antifascistas y comunistas.
— IC Madrid (@IC_Madrid) May 20, 2022
🔴Mañana, ¡concentración en Plaza de España de Leganés! pic.twitter.com/aTgkAEYAwv
Por todo ello, los colectivos organizadores de la feria convocan a una concentración a las 12 horas en la misma plaza en la que estaba prevista la feria, donde exigirán responsabilidades al Ayuntamiento sobre los motivos de la cancelación, y reivindicarán su derecho al espacio público con esta iniciativa cultural.
Asimismo consideran la posibilidad de realizarla en otras fechas, cuestión que decidirán mañana en asamblea. Quieren “que sea un evento cuyo eje central no se base, no tanto en lo que es la venta de un producto o comercialización, sino la crítica a un sistema capitalista y que se oigan también las voces desde el punto de vista de la lucha de clases”, señalan desde IC.