Ley de Vivienda
Un barrio de cartón para denunciar la fragilidad del derecho a la vivienda y el bloqueo de la ley

Colectivos por el derecho a la vivienda denuncian que el PSOE mantiene bloqueada la tramitación de la Ley de Vivienda.
10 nov 2022 13:00

50 cajas de cartón llenan hoy la calle Ferraz en Madrid. Un nuevo barrio de casas endebles que simbolizan la fragilidad del derecho a la vivienda en nuestro país. La acción, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Amnistía Internacional Madrid frente a la sede del PSOE, denuncia el bloqueo a la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del partido de Pedro Sánchez y el Partido Popular. 

“Hemos venido a las puertas del PSOE porque son los que están bloqueando la tramitación de la Ley de Vivienda, son los responsables de que se siga desahuciando a las familias que no tienen alternativa habitacional, de que los alquileres sigan por las nubes y de que no tengamos un parque de vivienda acorde a nuestras necesidades”, explica a El Salto Laura Barrios, de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. Ella continúa ahora en Ferraz, junto a otro medio centenar de activistas de distintos colectivos, porque, como señala, el derecho a la vivienda afecta a toda la sociedad. 

“Estamos aquí para mostrarles en primera persona la fragilidad del derecho a la vivienda representada a través de las casas de cartón, que es como una manera de visibilizar lo vulnerable que es el derecho a la vivienda sin una ley”, añade Barrio. Una fragilidad que, como resaltan desde la PAH, tiene como consecuencias problemas de salud mental, en la convivencia, en la alimentación e incluso en la educación de niños y niñas. 

El pasado martes, PSOE y Partido Popular se pusieron de acuerdo para bloquear, en el marco de la Comisión que trabaja sobre Presupuestos Generales del Estado, el debate sobre las enmiendas presentadas por la izquierda parlamentaria para la regulación de los precios de los alquileres, la prohibición de los desahucios cuando no haya alternativa habitacional e incentivos fiscales para propietarios que bajen el precio de alquiler de las viviendas, así como una modificación para que se incluya en la etiqueta de grandes tenedores a los que atesoren ocho o más viviendas —actualmente diez—.

Las enmiendas, presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, tenían como objetivo atajar el bloqueo en la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del PSOE ante su negativa a incorporar a la ley las reclamaciones lanzadas por los movimientos sociales . Desde la última reunión sobre la ley, que tuvo lugar en septiembre, no se ha vuelto a agendar una nueva cita para tratar la ley. 



Arquivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ley de Vivienda
Ley de Vivienda Sumar lanzará una iniciativa parlamentaria para que el Estado y los ayuntamientos puedan topar los alquileres
La diputada de Sumar Tesh Sidi registrará esta semana una proposición no de ley para arrebatar a las comunidades autónomas la exclusividad para declarar áreas tensionadas y aplicar la regulación de los alquileres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda tiene fecha de estreno: el 13 de marzo en Catalunya
El Gobierno destraba la aplicación de los topes al alquiler en Catalunya con el lanzamiento del índice de referencia estatal, que fija mínimos y máximos a los precios del alquiler en todo el territorio español.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
10/11/2022 17:35

Comentario segundo.-

Y lo que digo del PSOE es exactamente lo mismo que cabe esperar en materia de vivienda y todas las demás materias fundamentales y en libertades y derechos del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-MERCENARIO-NEOLIBERAL-OPACO-CORPORATIVISTA-NEPOTISTA-FILOFASCISTA-ESTATALISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-ANTILIBERTAD·DE·PRENSA-DEMOFÓBICO-LIBERTICIDA-XENÓFOBO-CULTURICIDA-MACHISTA-PATRIARCALISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-SUPREMACISTA-ALIENADOR-CRETINIZADR-GREGARIZADOR-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
10/11/2022 17:32

Yo realmente no llego a comprender que todavía exista ni una sola persona que:

a) No siendo un completo oligofrénico de baba,

b) No siendo un completo ignorante profundo de baba,

c) Haya acabado de aterrizar en Españistán, hace un minuto, proveniente de otro planeta o país o etcétera,

d) Esté bajo algún síndrome, enfermedad, efectos de algo, etc. que le impida el uso correcto de sus más elementales facultades mentales y/o intelectuales,

y que todavía esté esperando y/o creyendo que este PSOE -(el mismo desde que fue llamado con Francisco Franco aún biológicamente vivo, allá por el año 1974 o así)- vaya a hacer algo que torciera a la BASTARDA Y MEGACRIMINAL OLIGARQUÍA CORTIJERA-CUARTELERA BANANERA QUE IMPERA A SUS ANCHAS Y CON TOTAL IMPUNIDAD, aquí en Españistán, DESDE LOS TIEMPOS DEL DESARROLLISMO QUE EMPEZÓ A MEDIADOS-FINALES DE LA DÉCADA DE 1950.

¿¿¿Pero es que estáis esperando que el PSOE vaya a crear medidas -(leyes, normativas varias, organismos, instituciones, dinámicas, marcos mentales, discursos, etc., etc., etc.)- en materia de vivienda para que la población pueda disfrutar de un acceso asequible a la vivienda digna y que no deba estar esclavizado y expoliado y aterrorizado para malvivir de cualquier manera como nos vemos obligados a hacer millones y millones de víctimas de este megacrimen aquí en ESPAÑISTÁN???

Pues quien tal cosa esté esperando del PSOE ya puede esperar sentado y hasta momificado, por los siglos de los siglos.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.