Ley de Vivienda
Un barrio de cartón para denunciar la fragilidad del derecho a la vivienda y el bloqueo de la ley

Colectivos por el derecho a la vivienda denuncian que el PSOE mantiene bloqueada la tramitación de la Ley de Vivienda.
10 nov 2022 13:00

50 cajas de cartón llenan hoy la calle Ferraz en Madrid. Un nuevo barrio de casas endebles que simbolizan la fragilidad del derecho a la vivienda en nuestro país. La acción, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Amnistía Internacional Madrid frente a la sede del PSOE, denuncia el bloqueo a la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del partido de Pedro Sánchez y el Partido Popular. 

“Hemos venido a las puertas del PSOE porque son los que están bloqueando la tramitación de la Ley de Vivienda, son los responsables de que se siga desahuciando a las familias que no tienen alternativa habitacional, de que los alquileres sigan por las nubes y de que no tengamos un parque de vivienda acorde a nuestras necesidades”, explica a El Salto Laura Barrios, de la Coordinadora de Vivienda de Madrid. Ella continúa ahora en Ferraz, junto a otro medio centenar de activistas de distintos colectivos, porque, como señala, el derecho a la vivienda afecta a toda la sociedad. 

“Estamos aquí para mostrarles en primera persona la fragilidad del derecho a la vivienda representada a través de las casas de cartón, que es como una manera de visibilizar lo vulnerable que es el derecho a la vivienda sin una ley”, añade Barrio. Una fragilidad que, como resaltan desde la PAH, tiene como consecuencias problemas de salud mental, en la convivencia, en la alimentación e incluso en la educación de niños y niñas. 

El pasado martes, PSOE y Partido Popular se pusieron de acuerdo para bloquear, en el marco de la Comisión que trabaja sobre Presupuestos Generales del Estado, el debate sobre las enmiendas presentadas por la izquierda parlamentaria para la regulación de los precios de los alquileres, la prohibición de los desahucios cuando no haya alternativa habitacional e incentivos fiscales para propietarios que bajen el precio de alquiler de las viviendas, así como una modificación para que se incluya en la etiqueta de grandes tenedores a los que atesoren ocho o más viviendas —actualmente diez—.

Las enmiendas, presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, tenían como objetivo atajar el bloqueo en la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del PSOE ante su negativa a incorporar a la ley las reclamaciones lanzadas por los movimientos sociales . Desde la última reunión sobre la ley, que tuvo lugar en septiembre, no se ha vuelto a agendar una nueva cita para tratar la ley. 



Arquivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Organizaciones que impulsaron la marcha del 13-O denuncian la falta de respuesta ante la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones critican que Ayuso “se dedique a echar balones fuera” y que las propuestas del Gobierno central sean “insuficientes e inadecuadas” para hacer frente a la subida del precio de la vivienda y del alquiler.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Poder inquilino: construyendo la lucha desde abajo
Es necesario ir más allá de la protesta y las movilizaciones masivas puntuales y emprender un proceso sostenido de politización y construcción de poder popular.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
10/11/2022 17:35

Comentario segundo.-

Y lo que digo del PSOE es exactamente lo mismo que cabe esperar en materia de vivienda y todas las demás materias fundamentales y en libertades y derechos del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-MERCENARIO-NEOLIBERAL-OPACO-CORPORATIVISTA-NEPOTISTA-FILOFASCISTA-ESTATALISTA-ANTINACIÓN·POLÍTICA-ANTISOCIEDAD·CIVIL-ANTILIBERTAD·DE·PRENSA-DEMOFÓBICO-LIBERTICIDA-XENÓFOBO-CULTURICIDA-MACHISTA-PATRIARCALISTA-CLASISTA-APORÓFOBO-SUPREMACISTA-ALIENADOR-CRETINIZADR-GREGARIZADOR-IDIOTIZADOR-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
10/11/2022 17:32

Yo realmente no llego a comprender que todavía exista ni una sola persona que:

a) No siendo un completo oligofrénico de baba,

b) No siendo un completo ignorante profundo de baba,

c) Haya acabado de aterrizar en Españistán, hace un minuto, proveniente de otro planeta o país o etcétera,

d) Esté bajo algún síndrome, enfermedad, efectos de algo, etc. que le impida el uso correcto de sus más elementales facultades mentales y/o intelectuales,

y que todavía esté esperando y/o creyendo que este PSOE -(el mismo desde que fue llamado con Francisco Franco aún biológicamente vivo, allá por el año 1974 o así)- vaya a hacer algo que torciera a la BASTARDA Y MEGACRIMINAL OLIGARQUÍA CORTIJERA-CUARTELERA BANANERA QUE IMPERA A SUS ANCHAS Y CON TOTAL IMPUNIDAD, aquí en Españistán, DESDE LOS TIEMPOS DEL DESARROLLISMO QUE EMPEZÓ A MEDIADOS-FINALES DE LA DÉCADA DE 1950.

¿¿¿Pero es que estáis esperando que el PSOE vaya a crear medidas -(leyes, normativas varias, organismos, instituciones, dinámicas, marcos mentales, discursos, etc., etc., etc.)- en materia de vivienda para que la población pueda disfrutar de un acceso asequible a la vivienda digna y que no deba estar esclavizado y expoliado y aterrorizado para malvivir de cualquier manera como nos vemos obligados a hacer millones y millones de víctimas de este megacrimen aquí en ESPAÑISTÁN???

Pues quien tal cosa esté esperando del PSOE ya puede esperar sentado y hasta momificado, por los siglos de los siglos.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.