Ley de Vivienda
Ocho jóvenes migrantes se quedan en la calle tras ejecutarse dos desahucios sin previo aviso en Bilbao

Tras entrar en vigor la nueva Ley de Vivienda, este viernes se han llevado a cabo dos desahucios en Bilbao. Lo mismo ha ocurrido en Gasteiz. No se ha atendido a la modificación que incluye la exigencia de informar de día y hora con exactitud.
foto-vivienda
Foto de la protesta del pasado viernes
27 may 2023 14:09

Este viernes se ha procedido a la ejecución de varios desahucios sin previo aviso en varios puntos de Euskadi. Se han producido sin prestar atención a la nueva Ley de Vivienda, que entraba en vigor en la misma jornada, y que obliga a informar el día y la hora exacta del lanzamiento. Los hechos se han producido en la calle Iturribide de Bilbao, pero también en la calle Zapatería de Gasteiz. Se ha notificado el desalojo de otro vecino en Erandio.

Como ha denunciado AZET Etxebizitza Sindikatua, el primero de los desahaucios en Bilbao tuvo lugar en un bloque de pisos situado en la calle Iturribide, y se saldó con ocho jóvenes migrantes en la calle. Alrededor de las cuatro y media de la tarde, varios agentes de la Policía Municipal, preparados con material antidisturbios, se personaron en el inmueble con una orden de desahucio que no había sido notificada anteriormente.

Varios agentes de la Policía Municipal, preparados con material antidisturbios, se personaron en el inmueble con una orden de desahucio que no había sido notificada anteriormente.

Según lo atestiguado, impidieron que otros vecinos del bloque accedieran a sus viviendas y evitaron que varias manifestantes se acercaran frente al portal para denunciar la violencia e impunidad policial. Finalmente, acabaron por echar la puerta abajo y sacaron de “forma violenta” a los jóvenes de las viviendas. 

Cerca de las siete de la tarde, varias decenas de personas continuaron la protesta frente a la sede del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) situado en la calle Uribitarte 11 de Bilbao con la motivación de exigir una “alternativa habitacional” para estos jóvenes. Este servicio se define como “un servicio social para la atención de situaciones de urgencia de carácter individual, familiar y social ocurridas en el municipio de Bilbao al objeto de prestar una atención inmediata”. La concentración se desarrolló hasta las nueve de la noche sin recibir ninguna respuesta. 

Lo ocurrido en Gasteiz

Por su lado, Auzoan Bizi Etxebizitza Sarea ha denunciado, al menos, otro desahucio ejecutado sin previo aviso en el Casco Viejo de Gasteiz producido el mismo viernes dejando a dos personas sin alternativa habitacional. En este caso, al mediodía se presentaron la policía, el cerrajero y la comitiva judicial con la orden de desahucio en la vivienda situada en la calle Zapatería. 

Según han informado desde la red de vivienda, se encontraban subarrendando una habitación. A pesar de que el propietario no les ofreció un contrato, no “tuvieron más remedio” que quedarse allí debido a “los filtros racistas de propietarios e inmobiliarias”. Por ello, acusan a la Ley de Extranjería de impedir el permiso de trabajo y, por ende, el acceso a la vivienda. 

Las dos personas afectadas junto a varias militantes de Auzoan Bizi se acercaron hasta el Servicio Municipal de Urgencia donde se les ofreció dos plazas en un albergue nocturno hasta el lunes. 

Estos desahucios se llevaron a cabo el mismo día en el que la Ley de Vivienda entra en vigor. El texto de esta recoge una modificación de la Ley 1/2000 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, en la que se incluye un nuevo apartado en el artículo 5: “En todos los casos de desahucio y en todos los decretos o resoluciones judiciales que tengan como objeto el señalamiento del lanzamiento, independientemente de que éste se haya intentado llevar a cabo con anterioridad, se deberá incluir el día y la hora exacta en los que tendrá lugar el mismo”.

Estos desahucios se llevaron a cabo el mismo día en el que la Ley de Vivienda entra en vigor sin tener en cuenta la modificación que incluye que se ha de incluir día y hora exacta del lanzamiento

Asimismo, en el apartado número 1 de esta misma disposición se incluye que “cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a las Administraciones Públicas competentes en materia de vivienda, asistencia social, evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, por si procediera su actuación”.

Desde AZET Etxebizitza Sindikatua y Auzoan Bizi denuncian que esta nueva ley “no cambiará nada” y señalan que su objetivo versa sobre “seguir empobreciendo a las desposeídas, mientras garantiza los beneficios de la burguesía”. 

Arquivado en: Ley de Vivienda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Izquierda Unida (IU)
izquierda unida Antonio Maíllo: “No puede ser que en el campo de la izquierda alternativa brille el narcisismo”
El coordinador general de Izquierda Unida confía en que la propuesta Convocatoria por la Democracia pueda superar las dificultades actuales y llevar a un proceso de reunificación de las izquierdas federalistas.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.