LGTBIAQ+
            
            
           
           
Ha nacido La Emplumá: festival malagueño de contracultura crítica cuir
           
        
         
El solsticio de verano se hacía notar para las primeras asistentes de un festival en el que la disidencia, la ciudad, la autoedición y las no monogamias serían las protagonistas. Estaba a punto de arrancar la primera edición de La Emplumá en el Centro Social Autogestionado (CSA) Las Vegas (Málaga), que en esta ocasión contaría con tres conversatorios arropados por una hilera de puestos y coronado por shows drags y pinchadas cuir.
Arte, autoedición, flyers, y moda contrahegemónica
Una decena de  ilustradoras, fanzineras y miembras de diversos colectivos montaban  sus respectivas mesas al calor del comadreo y la ayuda mutua:  prestándose telas, pinzas y perchas, y alabando las obras que iban  poniendo cada una sobre la mesa.
El  primer eslabón de esta cadena fue una bandera romaní sobre la que  se apoyaban los títulos de Altramuz  Editorial  y su nueva colección de merchan ilustrado por Sandra Carmona. Acompañándolas, la Editorial Avenate,  que también presentaba su nueva colección A.C.A.B (All Comadres Are  Beautiful); seguido de Gráfica  Perversa  y Ruina,  con sus recién salidos (no)monográfico Yo no podría - que  presentarían más adelante -, y arropados por las “Fuck Adid*s Collection”,  riñoneras de Ruina hechas a base de materiales reciclados y prendas  Adidas “pa que no se te vuerva a perdé ná má por er campito”.
 
A continuación, Málaga por Palestina, repartiendo flyers bajo el título Queers con Palestina y BDS en el Orgullo Crítico en resistencia a la estrategia de pinkwashing que instrumentaliza la lucha de las personas disidentes de género y disidentes sexuales vendiéndose como el único lugar LGTB-friendly de Oriente, y ocultando las sistemáticas violaciones de derechos humanos a les palestines. Y a su lado, Red de Maricones del Sur, vendiendo unas camisetas para contribuir a una caja de resistencia para respaldar la denuncia de una agresión homófoba. En esta se puede observar una ilustración formada por diferentes caras del colectivo “intentando simbolizar que si nos tocan a une nos tocan a todes”, comenta Germán, integrante de este proyecto.
En  el ecuador de esta procesión de arte se encontraban los puestos de  Miriam  Jordán  y Lucía  Types,  que alumbraron aquella nave con un festival de luces y los colores de  unas ilustraciones que lograron atraer la mirada de todas las  presentes. A continuación, el Sindicato  de Inquilinas con  una mesa repleta de flyers en los que se podía leer “¡Vecina,  vecino, a la calle!”, convocando el próximo 29 de junio a las  11:30 en la Plaza de la Merced de Málaga.
Cierra  la cadena Con Mucha Pluma, un colectivo de rescate de aves urbanas  que se dedica a sufragar gastos veterinarios y a informar a nuevas  rescatistas sobre primeros cuidados básicos;  y Serigráfica  Inversa,  serigrafía  disidente, autogestionada y colaborativa, a la que le acompañan  algunos títulos fanzineros de Jauría.
Así,  entre arte, autoedición, flyers, y moda contrahegemónica, dio  comienzo La Emplumá, el primer festival de contracultura crítica  cuir celebrado en el CSA Las Vegas.
Representaciones queer en lo mainstream y lo cotidiano
Como en el salón de un hogar, el primer conversatorio se desarrolló entre sofás y sillones en los que se acomodaron la cantante y actriz La Dani, la divulgadora y activista LGTBIQA+ Estupenda Márquez y el comunicador cultural Antonio Rodríguez Molina (awerpower), como moderador. En esta instancia, nos convertimos en espectadoras de una charla entre amigas en la que se repasaron los referentes culturales que impactaron en la asimilación de lo cuir de las invitadas, un formato cercano y distendido que pretendió luchar contra los lenguajes académicos que suelen gobernar en las charlas y lecturas queer.
 
“Mi primera diva fue Gisela, no me escondo. Fue mi referente”, afirmaba La Dani, narrando cómo vestía su chapa y su reloj de Gisela a pesar de la mirada juiciosa de sus compañeros. Una experiencia que llevó a plantear por qué se demoniza que a un hombre tenga de referente a una mujer, una incógnita que sirvió para poner sobre la mesa la paradoja de la heteronormatividad: siendo hombre, te tienen que gustar las chicas, sus cuerpos, pero no cómo visten, o cómo cantan.
“Mis referentes han sido mis compañeras del colegio”, declaraba Estupenda Márquez como forma de valorizar los referentes invisibles que se han encontrado en nuestras cotidianidades adolescentes
Desde las Spice  Girls hasta las Vírgenes, pasando por Samanta Hudson, Camila Sosa, o  las niñas de tu cole. “Mis referentes han sido mis compañeras del  colegio”, declaraba Estupenda como forma de valorizar los  referentes invisibles que se han encontrado en nuestras  cotidianidades adolescentes. La Dani le seguía en esta idea: “tengo  muchos referentes que no son personas conocidas. Mi primer referente  fue el peluquero de mi madre”.
También hubo lugar  para hablar de la llegada de internet a las vidas de ambas invitadas,  y reflexionar sobre cómo gestionan el odio recibido en comentarios y  mensajes dos figuras públicas abiertamente  cuir que exponen su vida y trabajo en redes sociales. “Estoy  haciendo esto, por esto mismo”, fue a la conclusión a la que llegó  Estupenda la primera vez que recibió una ola de hate.
El  encuentro finalizó  con la  proyección  del video musical It’s  ok to cry  de la productora musical, dj y figura de la música  avanzada SOPHIE, que falleció  hace 3  años, y que se ha convertido en un símbolo  de la disidencia queer  a través  de su corta pero revolucionaria carrera.
Hacia el 29J: La ciudad queer
“Hoy queremos  pensar qué horizontes  de emancipación y qué potencialidades  de colectivización nos ponen en el centro de la mesa la Convocatoria  de Manifestación del 29J por una Málaga  habitable para todes. Pues el derecho a la ciudad, a la vivienda y a  la vida digna será interseccional o no  será”. Este sería el preludio que  lanzarían por redes las integrantes de Málaga Paradise para anunciar  el evento. Y es que llegó el momento de poner la ciudad en el  centro.
Marina, socióloga  especializada en feminismos e integrante del CSA Las Vegas y de la  Asamblea del 8M Autónomo, nos presenta a  Héctor, una de las integrantes de Málaga Paradise y parte del grupo  de investigación del proyecto  universitario I+D+i Desnortadas.  Territorios del género  en la creación artística,  y le lanza una primera pregunta: ¿por qué un fanzine?. “El  fanzine nos permitió hablar desde un común que iba más allá de  nosotres. No eran esos imperativos inaccesibles de la academia”.  Hacía a penas unos meses, este proyecto presentaba su segundo  fanzine en el Drunk-O-Rama. Tras haber  hablado en el primero sobre gentrificación, turismo y vivienda;  en esta ocasión pusieron el acento en las  migraciones, la precariedad laboral, la pérdida  del patrimonio y la suciedad, bajo una portada que pervierte el logo  de Andalucía y tacha el de la Unión Europea.
De esta forma, da  comienzo este conversatorio en el que se reflexiona sobre cómo  intervenir la ciudad desde lo artístico, y sobre cómo hablar de  urbanismo en parámetros cuir y desde ser ese ser sur del norte  global. ¿Cuáles son realmente  los espacios que han tenido la gente cuir en la ciudad? Los más  visibles son los espacios de pago: puedes acceder en tanto que puedes  consumir. Y en este sentido, cabe considerar qué personas y qué  cuerpos pueden acceder a este espacio. “Dónde quedan las pobres,  las racializadas, las femme… El consumo nos ha dado un acceso a la  ciudad”, afirma Marina, generando una revisión cuir  y andaluza sobre el expolio a la costa malagueña que evidenció cómo  las celebraciones del Orgullo y los espacios y propuestas de la  cultura LGBTIAQ+ son en muchos casos herramientas gentrificadoras  para el consumo principalmente de cis gays blancos.
“No se puede hablar de urbanismo cuir y hablar de Torremolinos. Ahí hablamos de urbanismo capitalista gay”
En este sentido,  Torremolinos es  uno de los ejemplos más claros. “No se  puede hablar de urbanismo cuir y hablar de Torremolinos. Ahí  hablamos de urbanismo capitalista gay”, puntualiza Héctor. “Nunca  van a hacer memoria histórica de las travestis, no está el  urbanismo pensado para hacer esa recuperación, el urbanismo no está  pensado para los márgenes”, concluye Marina.
Seguidamente, salen  integrantes del Sindicato de Inquilinas para recordar que la  movilización del 29J  es una movilización transversal que transciende la problemática  de la vivienda y llama a denunciar el modelo de ciudad que produce un  expolio de los recursos y de las vidas de las vecinas para sostener  una ciudad turística para el negocio de  fondos buitres y el consumo de turista. Desde Red de Maricones del  Sur se recordaba que las trabajadoras sexuales son compañeras de  lucha, especialmente afectadas por la problemática  de la vivienda y en situación de riesgo por la nueva normativa que  el PSOE quiere aprobar.
La charla terminaba lanzando la propuesta de un bloque transfeminista-cuir que permitiera llevar estos discursos a la movilización y con la denuncia del intento del blanqueo del genocidio contra el pueblo palestino en nombre de los derechos LGTBIQA+. Porque al fin y al cabo “los espacios cuir que nos quedan es seguir colectivizándonos”, en palabras de Hector.
 
Yo no podría: un  (no) monográfico sobre poliamor y no monogamias
Finaliza  esta ronda de conversatorios con un sabor agridulce entre la  esperanza y la desesperanza. Ruina y Gráfica Perversa se sientan en  los sofás junto a Jorge, integrante y fundador de CSA Las Vegas y  moderador de este espacio, para presentar su nuevo (no) monográfico:  Yo  no podría.
“Ha sido una  casualidad súper bonita, que exactamente un año después de yo  lanzar la convocatoria en redes, y de ser este CSA el primero en  compartirlo por historias, tengamos este (no) monográfico entre las  manos y se esté presentando justo en este espacio”, arranca  contando Gráfica Perversa, dando comienzo a una instancia en la que  la amistad y las redes afectivas se entienden como pieza clave de las  no monogamiaS, escrita en plural precisamente para visibilizar la  multiplicidad de experiencias y perspectivas diversas que existen en  torno a estos modelos relacionales.
Este fanzine, que  abre con un glosario de no monogamias desarrollado tras un índice  conformado por diversas autoras entre las que se encuentra Sandra  Bravo (@hablemosdepoliamor), Cecilia  Figlioli (@relacionesa) o Alba Centauri  (@poliactivismo), se plantea como “una ventana a la que asomarte,  encontrarte, confrontarte y seguir profundizando” bajo la temática  de “referentes, de redes afectivas y metamores, de jerarquías  y exclusividad, de comunidad, de reconciliación, de mitos y de  pucheros”. Así, las autoras y editoras plantean una concepción de  la monogamia no como modelo relacional, sino como sistema que  gobierna todos los aspectos de nuestra vida y nos hace jerarquizar  unos afectos sobre otros, “poniendo en lo más alto de la pirámide  relacional aquel amor romántico vinculado con la intimidad”.
A lo largo de 56  páginas la narrativa pasa desde introducirte a los conceptos básicos  de la no monogamia y desgranar las ideas de exclusividad y  jerarquías, a hablar sobre la falta de referentes y destacar la  importancia de crear literatura no monógama en la que refugiarnos y  sentirnos identificadas; pasando por desmontar los mitos del poliamor  mágico e idealizado, y visibilizar las dificultades y los dilemas de  las relaciones no monógamas; jugando así entre la ilusión y el  desencanto que caracterizan a la misma vez estas formas de  relacionarse.
“Ahora que ya sabemos que no pertenecer nos potencia y nos permite tomar conciencia de los lugares a los que hemos sido desplazadas, habitamos los márgenes con la alegría de saber que tenemos el tiempo suficiente para enunciar(nos) desde las disidencias y elegir nosotras mismas cómo van a ser nuestros márgenes, qué vamos a permitir(nos) y cómo vamos a convertirlos en nuestro propio centro, para que nunca más nuestro género, nuestras preferencias sexuales o los modelos relacionales con los que más cómodas nos sentimos vuelvan a ser utilizados para violentar o negar la existencia de lo cuir”, cierra el (no) monográfico parafraseando a Ruina. Finaliza la presentación entre aplausos, se recogen las sillas y se crea de forma improvisada la pista de baile: ha llegado el momento de las drags.
 
“Es esencial organizar eventos así con la implicación de individualidades que no forman parte de la asamblea y contando con la asistencia de otras colectivas y proyectos de la ciudad”
Terrørismø  Travesti y pinchada cuir: porque el ocio  también es político
La Babie “La  Barbie pokemona” literalmente  vino a enseñaros cómo revolucionar una fiesta, a ritmo de Villano  Antillano, rompió el hielo inaugurando el espacio Terrørismø  Travesti. Junto a ella, Pancha Tequila,  autoproclamada Líder de la Anarquía  travesti y Patrona del UnderDrag Malagueño,  entró pisando fuerte con un monólogo sobre el amor y los engaños  que culminó con Vivir así es morir de amor en la versión de Nathy  Peluso. Tras este espacio dedicado al lipsync, comenzaron una serie  de juegos que no dejaron respiro a las asistentes, premiados con  ilustraciones y merchan que habían cedido a la causa los diversos  puestos.
La pincelada final la trajo Bicheo, una propuesta que en poco tiempo se posicionó como una de las pocas fiestas cuir en Málaga, con un sonido ecléctico que fue desde la tralla más oscura hasta el pop español, el latineo o el hyperpop. Las paredes del CSA Las Vegas no daban crédito, acostumbradas a los conciertos de hardcore, punk y metal que se suelen celebrar entre ellas. “Es esencial organizar eventos así con la implicación de individualidades que no forman parte de la asamblea y contando con la asistencia de otras colectivas y proyectos de la ciudad”, afirmó Marina, que adelanta que se está pensando una posible segunda edición para septiembre, el mes de la visibilidad bisexual.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
 
