Líbano
Un nuevo incendio en el puerto atemoriza Beirut mientras los dirigentes eluden responsabilidades

La zona portuaria ardía anoche por segunda vez desde la tragedia del pasado 4 de agosto cubriendo la capital libanesa de tóxico humo negro, en una tarde en la que muchos residentes traumatizados temieron una nueva explosión ante la ausencia de explicaciones y disculpas por parte de las autoridades.

Incendio en Beirut
Incendio en el puerto de Beirut (captura de pantalla)
Beirut
11 sep 2020 07:36

Una humareda negra cubría anoche el cielo de Beirut, esparciendo el miedo. El puerto de la ciudad empezó a arder desde el mediodía de ayer 10 de septiembre por motivos no esclarecidos mientras los residentes de la capital libanesa revivían los momentos que el pasado 4 de agosto precedieron a la explosión más grande en la historia del país.

Ayer, como aquel día, los bomberos se lanzaron a mitigar las llamas de la instalación portuaria sin saber a ciencia cierta a qué se enfrentaban. Algunos de ellos llevaban pegadas al cuerpo fotografías de sus compañeros fallecidos durante la gran deflagración que destrozó el puerto, a donde habían acudido para sofocar el incendio sin que nadie les advirtiera que 2.750 toneladas de nitrato de amonio se almacenaban en el mismo hangar. A los pocos minutos, una deflagración sin precedentes mató a al menos 200 personas y otras 300.000 perdieron sus casas, en unos hechos que han provocado un trauma a buena parte de la población.

Apenas un mes después, el ejército libanés pedía ayer la evacuación de los alrededores del puerto mientras las llamas cogían altura. Lo hacía tras descubrir hace pocos días al menos cuatro toneladas más de nitrato de amonio, la sustancia altamente explosiva que supuestamente dinamitó el puerto el pasado mes. Según algunas versiones, el incendio de ayer se habría producido en un almacén que contenía aceites y neumáticos, pero entre la ciudadanía reina un estado de desconfianza y de desconocimiento entorno a lo que ocurre en el puerto. Las imágenes de trabajadores portuarios huyendo despavoridos del fuego simbolizan la incertidumbre sobre lo que pueda contener la instalación, incluso para quienes la conocen. Al caer la noche el incendio seguía, pero los bomberos aseguraban que estaba bajo control.

Las imágenes de trabajadores portuarios huyendo despavoridos del fuego simbolizan la incertidumbre sobre lo que pueda contener la instalación, incluso para quienes la conocen

Distintos poderes públicos se han enzarzado en un baile de declaraciones para esquivar cualquier tipo de responsabilidad. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó a Al Jadeed que él no tiene responsabilidad por lo que ocurra en el puerto y que las autoridades municipales habían inspeccionado materiales inflamables en la ciudad, pero no en la zona portuaria. El recientemente nombrado director del puerto Bassem Kaissi se lavó las manos alegando que el almacén donde se produjo el incendio es privado, y añadió que el local no contaba con agentes de seguridad ni con alarmas anti-incendio después de que éstas se rompieran durante la explosión de agosto.

El presidente Michel Aoun, en un encuentro “de emergencia” celebrado con autoridades de Defensa seis horas después del inicio del incendio, advirtió que “la causa debe ser conocida lo antes posible y aquellos que sean responsables deben afrontar las consecuencias”. Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Marie-Claude Najm, ha ordenado al fiscal del estado una investigación para adjudicar responsabilidades por lo ocurrido en el puerto, aunque a muchos les ha parecido un gesto poco creíble: las mismas autoridades prometieron que una investigación similar traería resultados tan solo cinco días después de la explosión, pero éstos todavía no existen.

Los esfuerzos por parte de los diferentes poderes del estado por eludir compromisos en relación al puerto levantan sospechas de que nadie haya asegurado debidamente los materiales que se encuentran en él durante los 40 días que han seguido la explosión. La misma ciudadanía que ha trabajado durante este tiempo para reconstruir Beirut sin el apoyo del estado intentaba ayer seguir con su vida mientras mantenía un ojo en el cielo y en el teléfono móvil, para asegurarse de que sus seres queridos se protegían ante una posible nueva deflagración. También acudían a las redes sociales para protestar por la situación ante la ausencia de un estado que ni tan siquiera se dirige a ellos.

Líbano
Líbano: cerca del hambre y lejos de la revolución

En medio de la profunda crisis económica que sufre el país los libaneses están más preocupados por la necesidad de encontrar comida y pagar sus rentas que por la construcción de un nuevo proyecto político.

Hala, una joven beirutí, escribía: “Hoy era mi primer día de regreso a la oficina en Mar Mikhael [zona próxima al puerto] después de arreglarlo todo. Sentada, veo un enorme humo negro por la ventana. Mi cuerpo comienza a temblar incontrolablemente y las lágrimas llenan mis ojos. Que os jodan por nuestros interminables traumas!“. Una familia hizo correr el video de uno de sus pequeños, que miraba la humareda nervioso desde el balcón: “Quiero salir de la ciudad e ir a las montañas”, decía el crio. Preguntado por el motivo, él contestaba: ”Vamos a morir”.

Expertos en polución atmosférica advierten que el aire de Beirut está gravemente contaminado y que tanto niños como personas mayores deberían abandonar la ciudad

Expertos en polución atmosférica advierten que el aire de Beirut está gravemente contaminado y que tanto niños como personas mayores deberían abandonar la ciudad. A medida que avanzaba la tarde, el fuego se fue esparciendo a otros almacenes de contenido desconocido. Ante el riesgo de una nueva tragedia, los residentes de Beirut se preguntan si deben cerrar las ventanas para protegerse del tóxico humo negro, ya que las ventanas cerradas que cedieron ante la deflagración del pasado agosto causaron numerosas víctimas. En la zona cercana al puerto, sin embargo, muchas viviendas aún no tienen ventanas por cerrar.

La investigadora de Human Rights Watch en Líbano, Aya Majzoub, denuncia que “ningún miembro del gobierno ha informado a los residentes de los riesgos que este incendio entraña para la salud”, lo que supone una “violación del derecho internacional”. “Cómo siempre”, añade, “las organizaciones sociales están cumpliendo con esa labor”. Mientras los dirigentes libaneses permanecían callados, entidades como Greenpeace llamaban a la población a usar mascarillas para proteger su sistema respiratorio, a cerrar ventanas y a mantenerse alejado de ellas.

Oriente Próximo
Los manifestantes del Líbano: “El nuevo Gobierno es una falta de respeto”

El descontento con la formación de un ejecutivo al que muchos consideran atado a los partidos tradicionales e incapaz de solucionar las crisis del país saca a la calle a decenas de miles de libaneses mientras las protestas suben de tono y acumulan heridos.

Los recursos de los bomberos que trabajan para mitigar el fuego son escasos y Defensa Civil ha pedido a los propietarios de depósitos privados que aporten agua para la causa. Ziyad Baroud, antiguo ministro de Interior, manifestaba echar en falta los helicópteros especializados en apagar incendios que otros países habían donado a Líbano años atrás pero que el gobierno ha vendido por el mal estado en el que se encontraban a causa de la falta de mantenimiento.

Según prensa local, el incendio en el puerto habría afectado también a comida almacenada, algo grave en un país en fuerte crisis financiera y alimentaria, totalmente dependiente de las importaciones y en el que faltan productos básicos. El director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Oriente Medio, Fabrizio Carboni, teme que la donación humanitaria que la organización hizo al Líbano tras la explosión del pasado 4 de agosto se eche a perder: “en el local en llamas nuestra organización almacena miles de porciones de comida y medio millón de litros de aceite”.

El analista libanés Halim Shebaya recordó las explicaciones anteriores que los dirigentes libaneses han dado ante situaciones difíciles para prever lo que podría ocurrir esta vez: “nos dirán que esto es otro accidente, que no era su responsabilidad, que estemos agradecidos de que no haya sido todavía peor y que no tiene que ver con las líderes políticos”.

Según el portal de investigación libanés Beirut Report, medios de comunicación vinculados a partidos con poder en el gobierno han intentado quitar importancia al incendio del puerto, asegurando inicialmente que el fuego estaba bajo control incluso cuando no lo estaba, evitando preguntas sobre quién podría ser responsable por lo sucedido y pasando a comentar otras noticias mientras los beirutíes respiraban partículas de neumático.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “No todos somos conflictivos”: la otra cara de los sintecho en Barajas
Las personas que “viven” en el aeropuerto de Barajas, como en tantos otros, son el reflejo de un problema de fondo: el aumento constante del sinhogarismo ante el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Eléctricas
Eléctricas Aagesen descarta el ciberataque y sitúa la desconexión que llevó al apagón en Granada, Badajoz y Sevilla
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica explica en el Congreso que siguen investigando, pero avanza que no fue un problema de cobertura ni de reserva. El Ejecutivo no ha detallado qué tipo de energía fue la que falló.
València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Opinión
Opinión Por qué es vital que el mundo (y Europa) se desarme
Mientras buena parte de los políticos mundiales nos hablan de las amenazas que suponen los Otros, la conclusión en el campo de la ciencia climática es que los problemas del siglo XXI son consecuencia del modo de vida desmesurado del mundo occidental.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.