Libertad de expresión
De Este a Oeste: “¡Pablo Hasél, libertad!”

A raíz de la orden impuesta por la Audiencia Nacional por la que el rapero debe ingresar en prisión el próximo 12 de febrero, se han organizado diversas concentraciones en el Estado en solidaridad con el artista catalán.
policias pablo hasél
Gran presencia policial durante la concentración en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél el próximo 12 de febrero. Cecilia Vázquez

A menos que el Tribunal Constitucional dé un giro de 180º a la sentencia, Pablo Hasél será el primer rapero encarcelado por dar su opinión en toda Europa (y el segundo músico en el Estado tras la transición). La Audiencia Nacional lo condena por expresar su opinión en las letras de sus canciones y en su cuenta personal de Twitter. Concretamente por injurias a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y enaltecimiento del terrorismo. 

Libertad de expresión
Libertad de expresión Hasél agota el último recurso judicial antes de acudir al Constitucional como previa a Estrasburgo
No va a pagar ninguna cantidad al Estado, tal y según le obliga la sentencia, ni se va a presentar voluntariamente en prisión. El rapero, que se convertirá en el primero de su gremio en estar encarcelado en Europa, acudirá a Estrasburgo para que dilucide si su condena vulnera los derechos humanos si no lo consigue antes en el TC.

“Yo también, soy Pablo Hasél”, se gritó en las concentraciones de las últimas semanas. La solidaridad se ha extendido desde Vigo hasta Alicante, pasando por Compostela, A Coruña, Ourense, Lugo, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Girona, Lleida, Madrid y Granada.

concentración pablo hasel madrid
Manifestantes pidiendo la amnistía total a Pablo Hasél. Cecilia Vázquez

“Libertad de expresión, sin pasar por la prisión”, demandaban los más de medio millar de manifestantes en Madrid. Miriam, quien acudió con una pancarta de “Justicia”, no concibe que “Pablo Hasél no está haciendo daño a nadie. Hay gente que roba dinero público y no está pasando nada”. “E non pode ser: rapeiros na cadea e corruptos no poder [y no puede ser: raperos en la cárcel y corruptos en el poder]”, lamentaban cerca de un centenar de personas en Vigo la mañana del sábado 6.

“Audiencia Nacional, Tribunal Fascista”, exclamaban los manifestantes en Madrid, en relación al origen franquista del órgano jurisdiccional en el Tribunal de Orden Público. “Aquí se censura, como en una dictadura”, criticaban en Lugo. Para Miriam, lo peor de todo es que “detrás de él pueden ir muchos otros, normalizando la situación”. “Valtonyc ya se ha exiliado por lo mismo”, concluye.

“Si no hay un movimiento fuerte y organizado que defienda los derechos y las libertades, el Estado va a seguir un paso más allá en la represión”, puntualiza Juan Manuel Olarieta

Pese a todo, el abogado defensor de respresaliados y presos políticos, Juan Manual Olarieta explica que todo surge porque la “primera barrera de oposición al sistema ha sido abandonada”. “Mientras no haya un movimiento fuerte y organizado que defienda los derechos y las libertades, el estado va a seguir un paso más allá en la represión. Esta vez ha sido a la libertad de expresión, pero vendrán más ataques”, responde durante la manifestación a preguntas de El Salto. 

Juan Manuel Olarieta
El abogado Juan Manuel Olarieta durante la concentración en defensa de la libertad de Pablo Hasél en Madrid. Cecilia Vázquez

“No es que Pablo sea una cabeza de turco, es el inicio de una nueva fase”, prosigue el abogado. “Los presos políticos antes eran personas que practicaban la lucha armada, eso ahora mismo no existe y no significa que el Estado se desarme”. “En medida que los movimientos sociales retroceden, el Estado avanza y llega a condicionar todo lo que son los mensajes en redes sociales, canciones… todo lo que vemos en la nueva Ley Mordaza Digital”, argumenta Olarieta. 

“Las leyes están hechas para el beneficio de una clase social y para reprimir y castigar a la clase obrera y a los movimientos populares”, concluye Olarieta

De forma crítica, el abogado comunista opina que los movimientos sociales “retroceden y buscan la manera de acoplarse a la legalidad, en lugar de cuestionarse la legalidad y modificarla por la vía de la lucha y de la movilización”. “El movimiento comunista debería ser mucho más crítico y debería hacer frente a las situaciones, a la represión , a la restricción de derechos y libertades”, continúa. “No sólo no se le hace frente, sino que los movimientos que deberían ser revolucionarios, en muchas ocasiones son complacientes de las medidas cuestionables que toma el estado”. “Hace mucho que no veo pasos hacia delante que hagan temblar el sistema”, demanda. 

Sobre el incumplimiento de las propias leyes del sistema judicial, Olarieta censura que “pensar que un estado va a auto obligarse a si mismo a cumplir sus normas es un absurdo”. “Las leyes están hechas para el beneficio de una clase social y para reprimir y castigar a la clase obrera y a los movimientos populares”, concluye quien defendió a los miembros del ilegalizado PCE (r).

Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Manifestantes en la concentración de Pablo Hasél en Madrid.
Manifestantes en la concentración de Pablo Hasél en Madrid.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Pancartas contra la falta de libertad de expresión en el Estado español.
Pancartas contra la falta de libertad de expresión en el Estado español.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Miriam sujetando una pancarta de "Justicia" para Pablo Hasél.
Miriam sujetando una pancarta de "Justicia" para Pablo Hasél.
Lectura do manifesto en defensa de Pablo Hasél en Vigo.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Concentración en Ourense en defensa da liberdade de Pablo Hasél.
Concentración en Ourense en defensa da liberdade de Pablo Hasél.
Solidaridad popular en Vigo con Pablo Hasél.
Amnistía Hasel Galiza - 1
Ampliar
Pancartas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la ciudad de Vigo.
Pancartas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la ciudad de Vigo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
#82552
14/2/2021 15:02

Los insultos y amenazas de Pablo Hasél tienen muy poco que ver con la libertad de expresión.

3
1
#82257
9/2/2021 22:15

Pablo Ragél alias Pablo Rivadulla Duró alias El Eminem de los pobres .

3
0
#82082
8/2/2021 8:48

Más historias de un Estado que falla por todos los lados, el Borbón ladrón en hotel de lujo con escoltas pagados por todos, el que denuncia cosas como al Borbón ladrón a la cárcel. ¿Estado de Derecho?

9
3
#82354
11/2/2021 2:24

Pablo Hasél es un troll bocazas y fanfarrón con discurso politico de garrafón que tiene menos luces que el triciclo de mi nieta y por bocazas no merece ir a prisión aunque el volvera a liarla porque por algo es un troll bocazas .

2
0
#82080
7/2/2021 23:21

Necesitan otra ETA para justificarse. Este joven se suma a los jóvenes represaliados de Altsasu. Con ETA lo tenían todo, incluso el beneplácito ciudadano ante sus aberraciones. Otegui y cuantos más serán necesarios para que Europa comprenda que necesitamos jueces democráticos defendidos por policías democráticos europeos.

9
3
#82072
7/2/2021 19:53

En un hilo sobre la libertad de expresión, se censuran y/o se posponen los comentarios. Debe ser que la hipocresía no es exclusiva de la derecha; o es que el neomarxismo (disfrazado de libertario) no es izquierda (esto es evidente, por otro lado). Gracias por nada. Dejad las simples consignas y las distracciones, que estáis caducos.

2
8
Yago Álvarez
8/2/2021 10:14

Se dice claramente que se aprueban de manera manualmente. Escribiste un mensaje un domingo a las 16:30 de la tarde. Detrás de El Salto también hay gente que se merece descansar. Ya lo tienes aprobado y publicado sin censura...

8
1
#82119
8/2/2021 16:28

está bien, lo siento.

0
0
#82055
7/2/2021 15:26

11 meses, hasta hoy, donde los políticos del R78 atacan ilegalmente, pero por sistema, nuestros derechos fundamentales, entre ellos la libertad de conciencia y de expresión, en un estado de excepción de facto (sin ser declarado, eliminando así todo control asociado, toda garantía constitucional). La policía con poderes extraordinarios, los abusos normalizados... Impunemente (de momento) preventivamente y a su discreción estos tiranos han devastado el país; con ello la economía popular desmantelada por años, la pobreza galopante, el caos y el derroche extendidos (subvención y compra de inútiles vacunas a precios de "mercado"; pruebas PCR masivas, incentivos covid, etc).

Sin explicación, y por sorpresa estos peligrosos sujetos, conocidos por su corrupción y sus mentiras, se han arrogado el cargo de dictadores, ligados con el capitalismo privado, y en partido único, desorganizan desde hace un año nuestra vida de forma sádica y totalitaria. Intimidan o atraen a su amparo a médicos, jueces, periodistas...
Campaña propagandística de terror que anula la libertad de pensamiento, sin la cual no hay democracia posible.
La izquierda impostora, realista y autoritaria, cómplice. No creen ni en la libertad, ni en la verdad. Las consideran insignificantes. Su idolatría es sobre el Estado capitalista y el consenso ideológico-político al que llaman "ciencia". Esa es su religión. La reflexión, los hechos, el debate, la ciencia...todo les trae sin cuidado a estos tiranos. Me uno a las peticiones sobre el caso Hasel sin presuponer que este movimiento es uno formado por hipócritas. La palabra no delinque.

1
1
#82038
7/2/2021 12:04

Libertad presxs de la lucha antifascista!

10
2
#82260
9/2/2021 22:23

¿ Cual lucha antifascista? .😅🤣😂

4
0
doctoranimacion
7/2/2021 11:10

LIBERTAD para Pablo Hasél. LOS BORBONES LADRONES A LAS PRISIONES

12
6
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.