El saldo de una noche de intensa batalla campal en el centro de Madrid es el de 19 detenciones y decenas de personas con heridas de distinta consideración. Los hechos se produjeron desde las 20h y se repitieron hasta pasadas las 22h. Al igual que en otras ciudades, la manifestación protestaba por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado martes.
En Granada, se produjeron asimismo cargas y cuatro personas resultaron detenidas en una noche en la que también ardieron contenedores. En Barcelona, la segunda noche de disturbios, marcada por la noticia de que una manifestante perdió el ojo a causa del disparo de una bala de foam por parte de las fuerzas de seguridad, se ha saldado con nuevas imágenes de barricadas, cargas y 39 detenciones. En Girona y Lleida también se han producido manifestaciones y altercados, como en la noche del martes.

La rabia despertada por la detención de Hasél no se ha detenido con las protestas del pasado martes, sino que siguen goteando convocatorias en solidaridad con el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.
En el clásico efecto rebote de las dinámicas de represión, a las protestas por el caso Hasél se unen las reclamaciones de que las personas detenidas en esas convocatorias sean puestas en libertad. Hoy, 18 de febrero, a las 11h, está convocada una concentración frente a los juzgados de Lleida con motivo de las detenciones del martes. Antes, a las 10h, la cita es en Vic (Barcelona), en solidaridad con tres detenidos durante el ataque a una comisaría de los Mossos d'Esquadra. A lo largo del día hay nuevas convocatorias en Barcelona y Tarragona.
Libertad de expresión
Cargas en Madrid y barricadas en Granada en las manifestaciones de apoyo a Hasél
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!