Libertades civiles
El testimonio de dos Mossos, única prueba para la condena de cinco años de cárcel para William Aitken

El testimonio de dos mossos ha sido concluyente para que la Audiencia Provincial condene a cárcel a un escocés por las protestas que tuvieron lugar en 2021 tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
William Aitken
El escocés William Aitken. Fotografía de La Directa
22 jun 2022 11:22

Las consecuencias del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por las letras de sus canciones siguen goteando. Esta mañana, Vilaweb ha publicado que el ciudadano escocés William Aitken ha sido condenado por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad a cinco años y un día de prisión por su participación en las protestas por la libertas perdida del rapero de Lleida.

Pese a ser el único informe incriminatoria contra él, el testimonio de dos mossos ha sido “absolutamente concluyente” para la condena. La Audiencia Provincial de Barcelona considera probado que Aitken movió contenedores de basura para entorpecer la represión policial de las protestas y que posteriormente les pegó fuego. Se le acusa también de haber roto adoquines con un monopatín y de tirar piedras, aunque no se certifica que estas alcanzaran a nadie.


Aitken ha negado desde el comienzo los hechos y ha referido que no acudió a la manifestación sino que se encontró con ella mientras montaba en monopatín con sus amigos. Después de hacer fotos de los disturbios, un agente le echó al suelo y pasó a estar detenido.

Después de los hechos, el juzgado de instrucción 4 de Barcelona decidió que Aitken siguiese en prisión provisional durante 36 días por “riesgo de fuga” pese a que el escocés mantiene una relación en Barcelona, donde vive también su hermano y donde él mismo reside desde hace cinco años. De este modo, se convirtió en el único de los 33 detenidos durante las protestas que estaba en prisión preventiva por los hechos por los que ahora ha sido condenado en firme.

David Aranda, abogado de Aitken ha puesto en duda desde el comienzo del proceso "la calificación inicial de los hechos de un delito contra la autoridad” y defendió que los hechos no superarían en ningún caso una condena de dos años y un día, que es el mínimo requerido para entrar en prisión en caso de condena firme.

Relacionadas

Libertades civiles
Despedida del aeropuerto por su ideología: Victoria Taibo busca justicia
No saber qué información tiene el Estado sobre ti y que la utilice en tu contra, puede hacerte perder un empleo. Es el caso de Victoria Taibo que tuvo este jueves un juicio por lo contencioso-administrativo tras ser despedida del aeropuerto de Barajas.
Rusia
Derechos humanos en Rusia “La guerra va a acabar con todo lo que estábamos logrando en nuestra lucha por los derechos de las mujeres”
La abogada, defensora de los derechos humanos, explica las consecuencias de la represión administrativa y penal que el gobierno ruso ha impulsado para callar a la disidencia interna.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
23/6/2022 14:40

Como expliqué ayer aquí, en otro comentario sobre el LAWFARE-NAZI-FRANQUISTA-TERRORISTA en este caso, "supuestemente", contra MÓNICA OLTRA, yo mismo soy víctima desde hace años (por mi público y orgulloso activismos políticos, repúblico, republicano, demócrata, ético) de la ultraderecha-nazi-franquista-terrorista, que (obviamente) no está alojada entre los panaderos o los que trabajan con una bicicleta de DELIVEROO (por ejemplo): todos sabemos dónde y quiénes son y quiénes han sido siempre estos nazi-franquistas-terroristas (hoy llamados eufemísticamente como 'ultraderecha').

Como dije ayer, yo nunca voy a manifestaciones (a la última que asistí fue a LA MARCHA POR EL CAMBIO DE PODEMOS, el sábado 31-Enero-2015 en la Puerta del Sol de Madrid, cerca de donde vivo, por cierto); y anteriomente a esta manifestación ni recuerdo cuál fue. Y no voy porque sé de la cacería nazi-franquista-terrorista que se suele desatar y que seguramente esté premeditada, preparada y con criminales profesionales para toda esa cacería nazi-franquista-terrorista.

Recuerdo una noche trabajando (creo que era un sábado sobre la 01:00 horas) en el centro de Madrid, cuando aún había el llamado "toque de queda" (hará un par de años o así, después del fin del confinamiento domiciliario); había habido una manifestación en la Gran Vía en la tarde-noche (creo que convocada por hosteleros en la ruina, o algo así); recuerdo cómo por la Pl. de Oriente vimos pasar (mi compañero y yo) lo que tenía todos los modos de un grupo de unos 8 ó 10 violentos cabezas rapadas que parecía que iban de cacería nazi-franquista-terrorista por si pillaban a alguien saltándose el "toque de queda" (me pareció muy parecido a una de las primeras escenas de V de Vendetta cuando a Natalie Portman la cogen por saltarse el "toque de queda"); luego una chica pasó por donde estábamos trabajando mi compañero y yo en un estado de completo shock y aterrorizada diciéndonos que la policía había cazado a un chico en bicicleta que pasaba por algún sitio y que sin más ni más le habían inflado a golpes: suerte tuvo ese chico si no le acusaron de cualquier cosa sin más "prueba" que alguna supuesta burda mentira, etc., etc., etc.

Es más que obvio que personajes supuestamente nazi-franquistas-terroristas que sacan Leyes Mordaza y Artículos del Código Penal como injurias a las instituciones públicas hacen todo ello para violar cual Manada de Pamplona la denuncia política de "supuesto" terrorismo de Estado, torturas, racismo, etc, etc, etc. de la policía, por ejemplo, u otros funcionarios públicos o instituciones públicas (públicas o eso dicen). Acudir a la "justicia" de ESPAÑISTÁN resulta ridículo e incluso la víctima de estos "supuestos" megacrímenes puede ser condenada, humillada, etc.

0
0

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Sanidad pública
Colapso sanitario Seis días esperando cama en las Urgencias de La Paz
Salas con capacidad para 18 camas que albergan a 45 pacientes y enfermeras con puestos asignados en los pasillos. Trabajadores y usuarios denuncian el “colapso” de este gran hospital madrileño y apuntan al cierre de las urgencias de primaria y al despido de los refuerzos covid como principales causas.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.