Libertades civiles
El testimonio de dos Mossos, única prueba para la condena de cinco años de cárcel para William Aitken

El testimonio de dos mossos ha sido concluyente para que la Audiencia Provincial condene a cárcel a un escocés por las protestas que tuvieron lugar en 2021 tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
William Aitken
El escocés William Aitken. Fotografía de La Directa
22 jun 2022 11:22

Las consecuencias del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por las letras de sus canciones siguen goteando. Esta mañana, Vilaweb ha publicado que el ciudadano escocés William Aitken ha sido condenado por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad a cinco años y un día de prisión por su participación en las protestas por la libertas perdida del rapero de Lleida.

Pese a ser el único informe incriminatoria contra él, el testimonio de dos mossos ha sido “absolutamente concluyente” para la condena. La Audiencia Provincial de Barcelona considera probado que Aitken movió contenedores de basura para entorpecer la represión policial de las protestas y que posteriormente les pegó fuego. Se le acusa también de haber roto adoquines con un monopatín y de tirar piedras, aunque no se certifica que estas alcanzaran a nadie.


Aitken ha negado desde el comienzo los hechos y ha referido que no acudió a la manifestación sino que se encontró con ella mientras montaba en monopatín con sus amigos. Después de hacer fotos de los disturbios, un agente le echó al suelo y pasó a estar detenido.

Después de los hechos, el juzgado de instrucción 4 de Barcelona decidió que Aitken siguiese en prisión provisional durante 36 días por “riesgo de fuga” pese a que el escocés mantiene una relación en Barcelona, donde vive también su hermano y donde él mismo reside desde hace cinco años. De este modo, se convirtió en el único de los 33 detenidos durante las protestas que estaba en prisión preventiva por los hechos por los que ahora ha sido condenado en firme.

David Aranda, abogado de Aitken ha puesto en duda desde el comienzo del proceso "la calificación inicial de los hechos de un delito contra la autoridad” y defendió que los hechos no superarían en ningún caso una condena de dos años y un día, que es el mínimo requerido para entrar en prisión en caso de condena firme.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ley de Extranjería
Ley de Extranjería Regularización Ya señala que ya advirtió de todos los errores del nuevo Reglamento de extranjería
Con fallos como el silencio administrativo negativo o la irregularidad sobrevenida y que no cuente el tiempo de espera como arraigo si deniegan una solicitud de asilo, entra en vigor el nuevo Reglamento de la ley de extranjería.
Madrid
Acción directa Activistas de Futuro Vegetal imputadas por “organización criminal” lanzan pintura al juzgado antes de declarar
El colectivo se reafirma así en su derecho a protestar mediante la acción directa. “La acusación de conformar una organización criminal tiene el objetivo de justificar las infiltraciones policiales”, opina una de las imputadas.
Catalunya
Catalunya El juzgado rechaza investigar el caso de la infiltrada policial en Girona
La jueza ha tardado año y medio en rechazar la querella y lo hace en un auto de solo cuatro páginas, en donde concluye que la infiltrada no se extralimitó.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
23/6/2022 14:40

Como expliqué ayer aquí, en otro comentario sobre el LAWFARE-NAZI-FRANQUISTA-TERRORISTA en este caso, "supuestemente", contra MÓNICA OLTRA, yo mismo soy víctima desde hace años (por mi público y orgulloso activismos políticos, repúblico, republicano, demócrata, ético) de la ultraderecha-nazi-franquista-terrorista, que (obviamente) no está alojada entre los panaderos o los que trabajan con una bicicleta de DELIVEROO (por ejemplo): todos sabemos dónde y quiénes son y quiénes han sido siempre estos nazi-franquistas-terroristas (hoy llamados eufemísticamente como 'ultraderecha').

Como dije ayer, yo nunca voy a manifestaciones (a la última que asistí fue a LA MARCHA POR EL CAMBIO DE PODEMOS, el sábado 31-Enero-2015 en la Puerta del Sol de Madrid, cerca de donde vivo, por cierto); y anteriomente a esta manifestación ni recuerdo cuál fue. Y no voy porque sé de la cacería nazi-franquista-terrorista que se suele desatar y que seguramente esté premeditada, preparada y con criminales profesionales para toda esa cacería nazi-franquista-terrorista.

Recuerdo una noche trabajando (creo que era un sábado sobre la 01:00 horas) en el centro de Madrid, cuando aún había el llamado "toque de queda" (hará un par de años o así, después del fin del confinamiento domiciliario); había habido una manifestación en la Gran Vía en la tarde-noche (creo que convocada por hosteleros en la ruina, o algo así); recuerdo cómo por la Pl. de Oriente vimos pasar (mi compañero y yo) lo que tenía todos los modos de un grupo de unos 8 ó 10 violentos cabezas rapadas que parecía que iban de cacería nazi-franquista-terrorista por si pillaban a alguien saltándose el "toque de queda" (me pareció muy parecido a una de las primeras escenas de V de Vendetta cuando a Natalie Portman la cogen por saltarse el "toque de queda"); luego una chica pasó por donde estábamos trabajando mi compañero y yo en un estado de completo shock y aterrorizada diciéndonos que la policía había cazado a un chico en bicicleta que pasaba por algún sitio y que sin más ni más le habían inflado a golpes: suerte tuvo ese chico si no le acusaron de cualquier cosa sin más "prueba" que alguna supuesta burda mentira, etc., etc., etc.

Es más que obvio que personajes supuestamente nazi-franquistas-terroristas que sacan Leyes Mordaza y Artículos del Código Penal como injurias a las instituciones públicas hacen todo ello para violar cual Manada de Pamplona la denuncia política de "supuesto" terrorismo de Estado, torturas, racismo, etc, etc, etc. de la policía, por ejemplo, u otros funcionarios públicos o instituciones públicas (públicas o eso dicen). Acudir a la "justicia" de ESPAÑISTÁN resulta ridículo e incluso la víctima de estos "supuestos" megacrímenes puede ser condenada, humillada, etc.

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.