Libertades civiles
Futuro Vegetal cuenta 26 detenciones en lo que va de mes con acusaciones por organización criminal

En la mañana del 21 de diciembre, quince personas han sido detenidas por su actividad en Futuro Vegetal. La Brigada de Información las acusa de organización criminal pese a que los casos por los que han sido juzgados carecen de peso suficiente.
futuro vegetal yate ibiza
Activistas de Futuro Vegetal durante la acción contra el yate de Nancy Walton Laurie.
21 dic 2023 16:44

La Policía Nacional sigue con su operación contra Futuro Vegetal y en la mañana del 21 de diciembre ha detenido a quince personas relacionadas con esta organización ecologista en distintas ciudades del territorio. Se trata de una escalada de las detenciones contra este colectivo, que ha visto cómo en lo que va de mes la Brigada de Información ha arrestado hasta a 26 de sus militantes. Se espera que sean 27, puesto que una de las integrantes de esta organización se encuentra fuera del país.

Pasadas las 16h, la mayor parte de las quince detenidas hoy habían salido de comisaría tras prestar declaración, pero afrontan cargos penales por sus acciones. Se los acusa de pertenencia a organización criminal. El colectivo denuncia que las detenciones vulneran “de forma especialmente grave derechos fundamentales” como el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho de asociación, el de participación pública.

“La acusación de pertenencia a organización criminal es ridícula”, comenta a El Salto uno de los militantes de Futuro Vegetal: “El Código Penal establece que una organización criminal es aquella que que nace con el fin de cometer delitos: obviamente nuestro fin no es cometer delitos, nuestro fin es sobrevivir al descalabro climático”, apunta.

“Pero, yendo un poco más allá, es que ni siquiera tenemos ninguna condena por la actividad que venimos realizando y los delitos que se nos imputan son muy menores, antes eran considerados como faltas”. Tampoco han prosperado las acusaciones por desórdenes públicos en ningún juzgado ni de delitos contra la seguridad vial. De este modo, la operación policial contra la presunta organización criminal se basa en una serie de procesos abiertos por daños, que pasó de falta a delito en la reforma del Código Penal de 2015.

Para este militante de Futuro Vegetal, las detenciones se enmarcan en una pretensión por parte de la Policía de atemorizar a los militantes del grupo y conseguir más predisposición policial para obtener órdenes de detención y registro con más facilidad que hasta ahora “que puedan confiscarnos materiales electrónicos, teléfonos, ordenadores y demás con el objetivo en última instancia de evitar que continuemos con nuestras protestas”.

Desde su fundación en 2022, el grupo ha llevado a cabo acciones de denuncia en distintos puntos del Estado que han estado caracterizadas por su impacto inmediato y visibilidad. En verano, llevó a cabo acciones de señalamiento del lujo en Ibiza. Yates y aviones privados fueron rociados con pintura para denunciar el impacto climático de la desigualdad. En otros puntos del Estado se han llevado a cabo cortes temporales de carreteras, irrupción en museos o acciones de señalamiento contra los mercados de abastos. Todo sin daños personales, como señalan sus miembros.

Las detenciones se produce después de que, en septiembre, la Fiscalía rectificase la información de su propio informe de 2022 en el que vinculaba las acciones de Futuro Vegetal y Extintion Rebellion con la actividad terrorista. Fiscalía dijo a EFE el 12 de septiembre que las acciones de estos colectivos podían suponer “posibles amenazas, pero en ningún caso acciones terroristas".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Cuando los indios de todas las tribus ocuparon Alcatraz y otras batallas del ‘Red Power’
Durante los años 60 y 70 un fuerte movimiento indigenista reclamó derechos y dignidad en los EEUU. Leonard Peltier, uno de aquellos jóvenes activistas, podrá morir en su casa tras medio siglo en la cárcel.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
22/12/2023 12:53

Bueno, no hay que tener miedo a Hitler, Stalin, Franco o a cualesquiera de sus infinitas plagas de estómagos agradecidos paniaguados: si usted "no ha hecho nada", no tiene porqué tener miedo a esos personajes. Es más, si les tiene miedo es porque "ha hecho o va a hacer algo malo".

0
0
isa
21/12/2023 23:33

En futurovegetal.org se puede conocer y apoyar este movimiento.
Fuerza Futuro Vegetal!!! 💪✌️✌️😍

3
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?