Memoria histórica
De Franco con la Cruz de la Victoria a Pablo Casado vestido de cofrade

O de como Pablo Casado se sirve de los sentimientos religiosos para hacer campaña política a imagen y semejanza del dictador.

El dictador portando la Cruz de la Victoria en Oviedo
El dictador portando la Cruz de la Victoria en Oviedo

www.diariodelaire.com

20 abr 2019 13:31

Entre estas dos imágenes median unos cuantos años. La primera data del mes de septiembre de 1942. El nombrado caudillo de España por la gracia de Dios desfila con la Cruz de la Victoria por la plaza de la catedral de Oviedo. La cruz es una de las grandes joyas del prerrománico asturiano y se venera en la Cámara Santa de ese templo ovetense bajo la advocación de San Salvador, al que fue donada por el rey Alfonso III el Santo, según consta en la inscripción grabada en el reverso de la cruz.

En pleno nacional-catolicismo, nadie mejor que quien se había ganado palio, preces y título de caudillo por la gracia del divino para portar tan sagrado símbolo en solemne procesión. Aquel era un dictador y aquello era una dictadura, impuesta tras una crudelísima guerra y sostenida bajo una no menos cruel represión que contó con el apoyo o las bendiciones, el amparo y el silencio de la católica iglesia (según etapas), sin que de sus pastores haya salido una sola frase pidiendo perdón.


El de hoy es un Estado constitucionalmente aconfensional, pero como todavía la iglesia mantiene buena parte de los privilegios adquiridos durante la dictadura, a través de unos acuerdos firmados en la Transición y que ningún ejecutivo se ha atrevido a revisar o denunciar, el supuesto líder de esa derecha una y trina que entre falacias e infamias aspira a la jefatura del Gobierno, se atavía de cofrade en Ávila durante la campaña electoral, consciente sin bochorno alguno de que servirse de los sentimientos religiosos le puede favorecer en las urnas.

¿Que si don Pablo Casado no ha reparado en la posibilidad de que su imagen sea comparada con la del dictador heroico portando la Cruz de la Victoria por las calles de Oviedo, según acabamos de hacer? Tal como viene esa derecha de radical y retrógrada, y con un enfático complejo de Vox, creo que hasta lo tiene a gala, porque de lo que se trata es de extremarse por la derecha, acaso para lograr la más sólida unidad regresiva posible en pro de la conquista del pasado.

De ese modo -si sumaran los votos el 28 de abril-, en este Estado constitucionalmente aconfesional no será preciso desalojar los restos de Queipo de Llano y Franco de sus santos sepulcros en sendas basílicas católicas, tal como siguen gracias al remanente de poder nacional-católico del que disfruta la iglesia católica en España, sin que esta vez el PSOE se atreva ni siquiera a prometer  en su campaña electoral la revisión de los acuerdos que facilitan esos privilegios.

Arquivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
#33307
22/4/2019 9:41

Religión(apenas practocada) y terrorismo (inexitente), armas electorales de la derecha.

2
1
#33278
21/4/2019 18:47

Casado, arribistaoportunista tenía obligado usar la religión cuando Sánchez ha coincidido campaña electoral y semana santa. Nada nuevo.

2
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.