Memoria histórica
La inversión en terror de la dictadura y el voto joven a la extrema derecha

El alto porcentaje de voto joven a la extrema derecha denota que la formación democrática no ha sido suficiente para dejar constancia de la inversión en el terror que sustentó al régimen franquista.
El dictador besa la cruz de Cristo

www.diariodelaire.com

6 feb 2023 10:37

Vengo recibiendo desde hace meses en mi correo publicidad del diario El País para que me haga suscriptor. Las tarifas no han dejado de bajar desde entonces, hasta el punto de que casi casi me regalan la suscripción anual. Supongo que eso se debe a la necesidad que tiene el periódico de reforzar su base de sustentación económica, muy dañada desde hace años, sobre todo desde que la prensa electrónica aportó al ámbito mediático español nuevos medios de carácter progresista.

Dejé de comprar ese diario en los kioscos hace muchas años -por su visión neoliberal de la realidad latinoamericana-, aunque de vez en cuando recupero lo que fue una costumbre -a falta de otro periódico en papel que me pueda interesar-, como si quisiera reencontrarme con la grata sensación del papel impreso. Es algo que no perderé nunca como lector formado en ese soporte. La verdad es que hay veces en que lamento no tener acceso a determinados artículos a través de la edición digital, pues sigue ofreciendo este rotativo en la sección de opinión textos indudablemente merecedores de atención y reflexión.

Ahora, El País ofrece todas los fines de semana, con un precio incrementado, la monumental biografía que el historiador Paul Preston escribió sobre Franco y que fue publicada hace ya casi treinta años con un total de 1.100 páginas. Podría ser un motivo de atracción para comprar el diario, sobre todo para aquellos que no la hayan leído y prefieran hacerlo semana a semana. Para la ocasión, Preston ha añadido a tan voluminoso libro un capítulo sobre la exhumación del dictador, llevada a cabo por el actual gobierno en medio de un operativo televisado totalmente improcedente e indigno de un país con sólidas bases democráticas. A nadie hasta ahora se le ha ocurrido escribir un sainete entre bufo y esperpéntico sobre tan lamentable episodio.

La entrevista con el profesor e historiador británico autor de El holocausto español, publicada por El País para anunciar la publicación semanal de su obra, nos ha dejado este definido y sucinto perfil del dictador Francisco Franco: “Franco era un hombre increíblemente egoísta y ambicioso, con una mezcla misteriosa de astucia y mediocridad. Era un hombre frío, pero también brutal. Si pensamos en el número de víctimas y sus ambiciones, le hace comparable a Hitler, solo que el campo de juego de Hitler fue toda Europa y el de Franco, parte de España. Todos los adjetivos de aquel se pueden aplicar a Franco: cruel, astuto, mediocre... hay de todo. Después de tantos años estudiándole, me resisto a definirle en una sola frase“. 

Sobre la tardanza en exhumar los restos mortales del general ferrolano, enterrados en un recinto católico desde su fallecimiento en 1975 y no en un oscuro cementerio provinciano como los de su colega portugués Oliveira Salazar, da Preston los siguientes motivos, del que cabe resaltar sobre todo el que va en negrita al final del párrafo, refiriéndose concretamente al retraso de las leyes de Memoria Histórica: ”Primero, por miedo. Durante los años de Suárez no había mucho deseo de esa liberalización, y en los primeros años de Felipe González todavía había un temor a provocar lo que se llama un backwards ―una vuelta al pasado― de las fuerzas franquistas. También había un sentimiento o una sensación de que podía ser muy complicado. Hasta entrado este siglo no hubo un gran movimiento a favor de hacer algo, lo que se llamaba la recuperación de la memoria histórica. Las leyes de Memoria Histórica del 2007 han tardado por la gran inversión del terror por Franco".

Para que esa inversión de terror generada por el viejo régimen y adelantada por el general Mola, cabecilla del golpe militar, se fuera reduciendo con mayor diligencia no se ha hecho, a mi juicio, todo lo que cabía esperar de una democracia asentada en un arraigo y desarrollo perfectibles. Antes al contrario, se ha sido y se sigue siendo sumamente timorato en ilustrar a las generaciones educadas en los últimos decenios sobre lo que representó la dictadura franquista. 

Según las estadísticas más recientes, 72.527 personas fueron fusiladas por el régimen franquista, aunque se desconoce todavía el número en más de la mitad de las provincias españolas, por lo que la cifra podría llegar a los 140.000 fusilados. Sumemos a ese número, los 280.000 republicanos encarcelados, los 325.000 depurados  y los 440.000 exiliados. Esos son los datos de la inversión en terror aplicada por los vencedores de la guerra una vez concluido un conflicto que arrojó también una brutal inversión con los mismos fines desde su inicio y a lo largo de casi tres años.

A pesar de esa información, manejada por los historiadores más reputados, una encuesta publicada hace un año nos ofrecía una perspectiva bastante desoladora acerca del voto al partido de extrema derecha que ensalza aquel régimen por parte de los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 24 años. El voto a Vox supera en 11 puntos el que en esta franja de edad se registra a favor del Partido Popular y está siete puntos por encima del que consigue el Partido Socialista. Esto denota el fracaso en toda regla de una educación democrática en los planes de estudio que se impartieron y se siguen impartiendo en colegios e institutos, mucho más grave si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que finalizó la llamada Transición. 

No se han consumado aún los efectos de aquella inversión franquista en el terror, sobre todo entre las generaciones que vivieron la posguerra, y ya tenemos motivos para creer, ante ese porcentaje importante de ciudadanos en su primera juventud que dan el voto a quienes históricamente se caracterizan por acabar con las urnas,  que ese nefasto producto histórico se puede reproducir, tanto por la falta de educación de los jóvenes en la democracia como porque siempre hubo una mocedad fácilmente decantable hacia ese extremo antidemocrático del tablado, sobre todo cuando los índices de desempleo juvenil son altos, como lo siguen siendo ahora mismo en España, y se carece de la inversión en memoria y formación democrática que habría sido precisa en estos últimos cuatro decenios.

Arquivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Las mujeres de la red Ponzán
Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Davidez
7/2/2023 11:18

Bueno, si se inunda con pasta a la educación concertada ultraconservadora desde hace décadas, qué se puede esperar...

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.