Memoria histórica
El ministro franquista depurador de profesorado sigue siendo doctor honoris causa

La Universidad de León pide paciencia para que el caso “se pueda debatir a la mayor brevedad posible” por los órganos oficiales competentes, después de que este año se eliminara el busto del ministro en la Universidad Complutense.
El ministro Ibáñez Martín investido honoris causa por la Pontificia de Salamanca
Ibáñez Martín investido también honoris causa por la Pontificia de Salamanca

www.diariodelaire.com

28 jul 2023 11:11

Como es sabido, aunque no suficientemente, el sector docente fue uno de los que más sufrió la represión durante la dictadura franquista, bien por medio de la liquidación física, bien a través de su depuración. Se calcula en más de medio millón los expedientes de depuración abiertos por la dictadura en todos los estamentos educativos y fueron en torno a 60.000 las depuraciones. Con ello se daba rigurosa efectividad a un decreto de diciembre de 1936 en el que se instaba a “no volver a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar, a los envenenadores del alma popular”. El rigor se aplicó con mayor celo especialmente sobre el cuerpo del magisterio nacional, con no pocos de sus integrantes asesinados. 

No debería entrar dentro de lo posible, con esos precedentes, que después de 45 años de democracia el primero de los ministros de Educación del régimen franquista, José Ibáñez Martín (1896-1969), que lo fue más de diez años entre 1939 y 1951, pueda seguir siendo en la actualidad, como sigue, el primero de la lista de los doctores honoris causa de la Universidad de León. El título le fue concedido en 1959, a instancias de la Facultad de Veterinaria radicada en esa ciudad, siendo aprobado por la Universidad de Oviedo, dado que por entonces León carecía de institución universitaria. Hasta ahora, la universidad leonesa ha concedido 54 de esos títulos, con el expresidente leonés José Luis Rodríguez Zapatero como último de por ahora de esa lista.

Tal como recogía el diario iLeón hace unos meses, Ibáñez Martín se caracterizó en sus discursos y escritos por soflamas como las que siguen a modo de ejemplo:  “Los principios eternos de España hay que fijarlos con vigor revolucionario y para siempre. Recristianización y renacionalización de la enseñanza es obra total y empresa colectiva. Un pueblo con voluntad dispersa es como una nación que se suicida”. Con motivo de la inauguración del curso académico 1940-41 fue muy explícito Ibáñez Martín:  “Habíamos de desmontar todo el tinglado de una falsa cultura que deformó el espíritu nacional con la división y la discordia y desraizarlo de la vida espiritual del país, cortando sus tentáculos y anulando sus posibilidades de retoño”. Defendía el ministro que los alumnos universitarios debían tener “una base religiosa inconmovible y una sólida formación sin la cual no comprendemos la educación nacional” (1944).



Para el primer ministro de Educación de la dictadura era imprescindible para la cultura del régimen naciente ”amputar con energía los miembros corrompidos, segar con golpes certeros e implacables de guadaña la maleza, limpiar y purificar los elementos nocivos. Si alguna depuración exigía minuciosidad y entereza para no doblegarse con generosos miramientos a consideraciones falsamente humanas, era la del profesorado”. Sintió igualmente el tal señor, según nuestra Real Academia de la Historia, “una arrebatada admiración por la Alemania nazi”, de modo que sus discursos durante la posguerra española acababan con ¡Vivas! a los dos dictadores, el nativo y el germano, según hizo en la inauguración en 1941 del Instituto de Cultura Alemana. 

Tal como señalaba el mismo medio de información leonés, José Ibáñez Martín gozaba de un monumento erigido en su memoria en 1949 en la Universidad Complutense de Madrid, que se mantuvo hasta los primeros meses de este mismo año, hasta que denunció el hecho el citado periódico, que también informó en esa ocasión del primer doctorado honoris causa de la Universidad de León, sin que hasta la fecha le haya sido retirado al ministro franquista.

Lo último que hemos sabido es que la universidad de aquella ciudad pide paciencia para que el caso “se pueda debatir a la mayor brevedad posible” por los órganos oficiales competentes y siempre por el cauce oficial. Fue, paradójicamente,  con ocasión de la investidura del presidente del gobierno que aprobó la primera Ley de Memoria Histórica en 2007 (José Luis Rodríguez Zapatero) cuando se hizo pública la presencia del ministro inquisidor franquista como número uno de la lista de los doctorados honoris causa.

Quince años más tarde de ser aprobada aquella ley y también una segunda de Memoria Democrática durante la última legislatura del gobierno de coalición, todavía es preciso que en la Universidad de León haya que armarse de paciencia y debatir la retirada de ese doctorado, el mismo que Ibáñez Martín recibió en 1966 en la Universidad Pontificia de Salamanca y que posiblemente tampoco se le haya retirado, habida cuenta su identidad confesional.

Conviene recordar, a este último propósito, que según el diccionario de la RAE deben concurrir méritos especiales para ser investido doctor honoris causa. Es muy probable que la iglesia católica siga valorando los que tuvo en vida el ministro que devolvió a la iglesia una influencia determinante en la educación pública de la dictadura. Se llamaba nacional-catolicismo y sus efectos aún permanecen entre nosotros.

Arquivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Un centenar de brigadistas chinos luchó en la guerra civil española. Nueve de ellos acabaron en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer en Francia.
Max Montoya
Max Montoya
28/7/2023 12:08

Para los que el relativismo en ética significa renuncia a la propia (lo cual es una manipulación del concepto), solo se puede obtener el absolutismo mediante la aniquilación del contrario, del diferente. Digamos que la tolerancia democrática es para ellos una muestra de debilidad en la voluntad, más que una causa de paz y concordia entre todos. No respetar la variedad en ética (todos tienen su forma de ser felices, absoluta para cada uno, pero relativa de uno a otro) es ser un fascista. Y la Iglesia es eso: anti democrática, fascista, intolerante. Hablan de amor, pero se refieren a amor «entre los miembros del grupo», no con los de fuera. A estos hay que quemarlos, a mayor gloria de su Dios. No son especiales en esto. El Cristianismo no cambió nada en la Historia. Es otro grupo de poder ejerciendo el poder para su propio beneficio, y si para ello tienen que utilizar la violencia, la manipulación, el odio, lo hacen. Y después dicen que no somos animales.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.