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Machismo
El alcalde de Mérida promociona un concierto de un músico machista y homófobo, condenado por tenencia de armas de fuego
El músico puertorriqueño Anuel AA cierra su gira europea en Mérida, en un concierto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Su dimensión internacional parece ser proporcional a la polémica por sus letras machistas, homófobas y contra otros colectivos sociales. Letras que incluso originaron la cancelación de un concierto en su país natal.
Según publica la web del Ayuntamiento de Mérida, “el artista puertorriqueño Anuel AA cierra su gira europea en Mérida el próximo 11 de octubre”. Así se ha anunciado también en un acto junto al Arco de Trajano de Mérida al que ha asistido el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. El artista puertorriqueño Anuel AA dará el concierto en el marco del evento ‘Mérida, Patrimonio de la Humanidad’ con el que la promotora se ha querido unir a los actos de celebración por el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como ciudad patrimonio de la Humanidad”.
En julio de 2016, Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuegoContinúa la información en la web municipal afirmando que dicho evento “aportará una excelente proyección turística a Mérida y a Extremadura” por haberse “convertido en uno de los artistas más mediáticos de los últimos tiempos”, sin hacer mención alguna sobre las reiteradas polémicas que ha generado este cantante.
POLÉMICAS MACHISTAS Y HOMÓFOBAS
Enmanuel Gazmey Santiago, conocido artísticamente como Anuel AA, es un cantante puertorriqueño de reggaetón, rap y trap considerado como uno de los renovadores del género.Entre las razones principales para cancelar algunas de sus actuaciones ha estado el contenido de las letras, en las que muestra una actitud cargada de homofobia, machismo y desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), algo que también hizo con la modelo Noris Díaz, a quien insultó por ser VIH positivoSi artistas como Maluma han generado gran controversia, reavivando los debates sobre la idoneidad de ciertas letras —no solo circunscritas a un género sino transversales a toda la música, cabe mencionar—, Anuel parece seguir sus pasos o, a tenor de sus controversias, incluso superarlo. Su carrera ha estado salpicada por el delito. Ya en julio de 2016, Anuel fue sentenciado a 30 meses de prisión por posesión de armas de fuego.
Posteriormente, generó una fuerte discusión en su país a causa de las letras homófobas y machistas de sus canciones, hasta el punto de conseguir que, en uno de los conciertos previstos en su país, el productor del evento Paco López a través de un comunicado de prensa afirmara que “no apoyo ni me solidarizo con las pasadas expresiones de Anuel y por esta razón he decidido retirarme como productor de su concierto”. Y detallaba que entre las razones principales para cancelar la actuación estaba el contenido de las letras, en las que muestra una actitud cargada de homofobia, machismo y desprecio hacia las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como también hizo con la modelo Noris Díaz, a quien insultó por ser VIH positivo: “Sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar sida como a la puerca de La Taina”. También se burló de los afectados por el entonces huracán María en Puerto Rico, hasta el punto de verse presionado a disculparse a través de las redes sociales.
En el reciente libro La dictadura del videoclip, Jon Illescas muestra, valiéndose de casos concretos, la gran influencia a menudo infravalorada que tienen las letras y videoclips de ciertos músicos en los jóvenes y adolescentes en cuanto a la formación de sus valores e ideas
Entre las canciones misóginas de Anuel destacan las de “Esclava” (“Hoy serás mi esclava en el cuarto de un motel […] Te gusta en la cama como te maltrato, quieres que te lo meta a cada rato”), “Yeezy” (“El diablo en mujer […] mi puta es fina, hija de puta como la felina […] ese totito yo te lo voy a joder”) o “Brindemos” (“Y tengo a tu puta gritándome amén”). Las homófobas son del tipo: “Traicionaste mil veces a Kendo, cabrón, y tú eres bujarrón (…) Y ese hijo de puta te daba hasta dedo por culo, cabrón, tú eras hasta maricón”.
En libro La dictadura del videoclip, publicado en 2015 por El Viejo Topo, Jon Illescas muestra, valiéndose de casos concretos, la gran influencia a menudo infravalorada que tienen las letras y videoclips de ciertos músicos en los jóvenes y adolescentes en cuanto a la formación de sus valores e ideas, tanto en lo positivo como en los casos de artistas que potencian el machismo, el racismo, la violencia, el consumismo o el éxito a toda costa. También explica como estos valores consolidan el status quo; así como el efecto de degradación de la cultura que producen.
CANCELACIONES DE CONCIERTOS SIMILARES
Del mismo modo, el pasado julio la Junta de Gobierno Local de la localidad de Nules (Castellón) aprobó por unanimidad suspender el concierto de Elilluminari por considerar que se trataba de una actuación contraria a los valores de la sociedad y que atentaba las políticas de igualdad promovidas por el Ayuntamiento.
Ya el año pasado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares exigió a la empresa que organizaba un festival donde actuaban los raperos machistas Kaydy Cain y Kidd Keo que cancelase sus actuaciones porque sus letras eran machistas y misóginas.
Y en el año 2012, la Sala Apolo de Barcelona canceló el concierto del polémico rapero jamaicano Sizzla Kalonji después de que las redes sociales presionaran, con más de 40.000 mensajes en Twitter y Facebook ante el contenido homófobo de varias de sus canciones.
NORMATIVA EN EXTREMADURA
La Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura establece que entre los principios generales de los poderes públicos está “la igualdad de trato entre mujeres y hombres” y asimismo “que proscribe cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, en todos los ámbitos de la vida, y singularmente en las esferas económica, social, laboral, cultural y educativa” y “la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo”.La Ley de Igualdad en Extremadura concreta que la Administración “no podrá conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participará en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”Posteriormente concreta que “las Administraciones Públicas de Extremadura, en su ámbito de competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística y cultural y a la difusión de la misma” así como que estas Administraciones “no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”.
Por su parte, en el “V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021” hay un apartado específico para “fomentar y evaluar el ocio y cultura igualitarias y feministas”.
La Ley LGTBI extremeña establece como su objeto la eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, en los sectores públicos y privados, en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el culturalEn cuanto la Ley LGTBI extremeña establece como su objeto “regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género, en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural”.
Y concreta que “la Junta de Extremadura reconoce la diversidad sexual, la identidad y expresión de género como parte de la construcción de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos. A tal efecto se adoptarán medidas que garanticen la visibilización e impulsen, tanto a nivel autonómico como local, la producción cultural de los sectores LGBTI como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de la expresión cultural”.
En el último 8 de marzo la agrupación local del PSOE de Mérida afirmó que apostaban “firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres"En el último 8 de marzo la agrupación local del PSOE de Mérida afirmó que apostaban “firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres", así como en las políticas de igualdad como “instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía”. Asimismo, la actual Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida tiene entre sus funciones la de “promover la igualdad real entre mujeres y hombres para superar obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla, siguiendo los principios de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
Sin entrar en profundidad en el grueso del debate que suscitan este tipo de temas, ni expresando aquí nuestra valoración personal —tampoco compartimos la crítica generalizada al reguetón o al trap como géneros machistas en todos los casos (argumentación esta que a veces rezuma un racismo y clasismo ostensible)—, cabe destacar la incoherencia de un Ayuntamiento que presume de feminismo e igualdad al tiempo que apoya, promociona y facilita un concierto de un artista cuyas letras ofenden y denigran gravemente la dignidad de las personas, en concreto de las mujeres y del colectivo LGTBI.
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El músico ya es (des)calificado en el titular como «machista» y «homófobo», y cualquier otro que no haga lo propio será igualmente (des)calificado.
Las organizaciones feministas están de vacaciones o deben algo al PSOE? Y después saldrán a celebrar el 8 de marzo
Algunos se sienten más cómodos y alineados con la censura que promueve la extrema derecha... Hay un potente contraataque contra la libertad de expresión y algunos haciendo el. Juego a la derechista cobarde..
Creo que no te has leído el artículo, lo explica bien claro, en ningún momento se habla de censura, sino algo que es de sentido común (aparte de venir recogido en la legislación), que una administración pública no apoye o financie a grupos que discriminan y atacan a colectivos o partes de la población
solo una pregunta a responder, ¿cumple o no cumple el ayuntamiento de Mérida con la normativa vigente, en concreto con esto?: el artículo 65.2 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género: “Las Administraciones Públicas de Extremadura no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención ni participarán en ninguna actividad cultural que sea sexista o discriminatoria por razón de sexo”.
Un ataque contra la libertad de expresión es catalogar a artistas de la música machistas y demás lindezas porque sus canciones hablande mujeres,sexo y fiesta... donde está el delito?
Nadie habla de delito, y repasa la parte del artículo donse se cita a modo de ejemplo alguna de las letras de este tipo, es evidente lo que son
Y el Osuna después tendrá la cara de ir a los actos del orgullo o del 8 de marzo
Bonita manera tiene el ayuntamiento de celebrar el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como ciudad patrimonio de la Humanidad y vaya letras para escuchar nuestra juventud. Después se quejan por qué son machistas y homófobos
Claro, no se trata de criminalizar o denostar ningún género musical, este tipo de música se puede hacer de otra manera y con respeto hacia las mujeres
https://www.elsaltodiario.com/musica/entrevista-bea-pelea-mixtape-regueton-romantico
Vergonzoso, espero que los colectivos de mujeres, LGTBI y de derechos humanos en general se quejen por esto y no solo levanten la voz cuando lo hacen gobiernos de derechas