Madrid
Las cargas policiales en la última etapa de la Vuelta dejan al menos diez manifestantes heridos

El relato de la derecha mediática y política de unas movilizaciones consentidas por el Gobierno chocan con las imágenes difundidas durante el domingo. Y ahora también con el informe de la plataforma de derechos humanos Defender a quien Defiende: al menos una decena de manifestantes resultaron heridos como consecuencia de las cargas policiales y el uso de balas de goma durante las protestas.
La Red de Observación de vulneración de derechos en contexto de protesta, impulsado por la plataforma Defender a Quien Defiende, denuncia el “uso abusivo y desproporcionado de la fuerza” por parte de la Policía Nacional. Esta red denuncia que al menos una decenas de manifestantes resultaron heridos en las inmediaciones de Atocha tras varias cargas policiales que incluyeron el uso reiterativo de bastones policiales e incluso de balas de goma.
Las observadoras, debidamente identificadas, relatan en un comunicado, denuncian que fueron empujadas por parte de la policía, que obstaculizó sus tareas de observación. Según enuncia esta red, la policía instó a la prensa en la zona de Atocha y Paseo del Prado a que abandonara la zona, “dejando, exclusivamente a los periodistas oficiales del evento de la vuelta Ciclista”.
El uso de balas de goma en una concentración pacífica, señalan desde Defender a Quien Defiende, “no está justificado”
Además del “uso desproporcionado de la fuerza”, la Red de Observación documentó actitudes “tránsfobas y homófobas” por parte de varios agentes de policía, así como repetidas amenazas hacia manifestantes que grababan con sus teléfonos móviles la actuación policial, una práctica que no es constitutivo de delito ni de infracción, tal como recuerdan. “Por lo contrario”, añaden, “este material puede suponer una prueba fundamental para probar lo sucedido en caso de vulneración de derechos humanos, como el derecho de protesta”.
El uso de balas de goma en una concentración pacífica, señalan desde Defender a Quien Defiende, “no está justificado”. Varias de las personas heridas por golpes de la policía “son de edad avanzada” que se encontraban manifestándose de manera no violenta. Para aunar más denuncias, la plataforma ha abierto una línea de comunicación a través de un mailRelacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!