Maltrato animal
Los experimentos con primates vivos en Europa y en España que nadie quiere ver

En las dos últimas décadas, Europa ha importado alrededor de 230.000 primates vivos para utilizarlos en ensayos como principal fin. El volumen de negocio asciende a 800 millones de euros y España es uno de los actores principales en este mercado.
monos capturados
Una cría de macaco siendo capturada en Indonesia | Action for Primates

En los últimos veinte años, Europa ha importado alrededor de 230.000 primates vivos, principalmente, con fines de experimentación animal tanto médica como científica. Francia, Reino Unido, y España han sido los principales creadores de demanda y Mauricio, Vietnam y China los exportadores más señalados. Los datos los aporta la última investigación académica al respecto, publicada hace unos días en la prestigiosa revista European Journal of Wildlife Research, donde tres investigadoras han cruzado las principales bases de datos (CITES, UN Comtrade, TRAFFIC WiTIS) con informes de incautaciones para poder proporcionar una descripción minuciosa del comercio de primates de Europa. Según estos cálculos revisados por pares, el volumen de negocio asciende a cerca de 800 millones de euros en las dos últimas décadas, mientras crece, a la par, la oposición social a la experimentación con animales.

monos capturados indonesia
Una cría de macaco y su madre siendo capturadas en Indonesia | Action for Primates

“El uso de primates en la investigación científica, impulsada por la curiosidad o el conocimiento, puede involucrar algunos de los procedimientos más brutales. Incluyen la implantación de electrodos en el cerebro, lo que obliga a los primates a realizar tareas repetitivas mientras están atrapados durante horas a un dispositivo de sujeción. Los privan de comida y agua, les inyectan sustancias tóxicas, les inducen daño cerebral y les producen muchas otras afecciones debilitantes”, argumenta Sarah Kite, cofundadora de Action for Primates y punta de lanza de esta facción del movimiento animalista en Europa.

Lo cierto es que los últimos datos consolidados constatan que casi el 70% de las importaciones legales de primates en la Unión Europea y Reino Unido son destinadas a la experimentación médica (46,83 % de todas las importaciones notificadas) y científica (22,84 %). Y esas solo son las importaciones notificadas. Es decir, no incluyen ni el tráfico ilegal ni la cría nacional de primates. Tampoco el resto de importaciones que en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) adscriben a “trofeos” como cráneos, manos u otras partes del cuerpo.

A pesar de que los datos oficiales de los Estados miembros de la UE garantizan que las importaciones son, a día de hoy, de animales criados en cautividad en sus países de orígen, organizaciones internacionales como PETA o la propia Action for Primates siembran dudas sobre los procesos de trazabilidad de los países exportadores: “Los laboratorios y los países occidentales tienen la responsabilidad tanto de verificar los orígenes de los monos que importan como de las condiciones en las que se mantienen los animales en los países de los que salen. Las condiciones en las que se mantienen los macacos de cola larga en las granjas del sudeste asiático plantean serias preocupaciones sobre el bienestar”.

La primatóloga Lisa Jones Engel ha estudiado la relación entre humanos y primates durante 35 años y además es asesora científica sobre experimentación con primates en el Departamento de Investigaciones de Laboratorio de PETA: “Durante el siglo XXI, más de medio millón de macacos de cola larga, una especie de mono que ha sido objetivo de la industria de experimentación con primates de EE.UU., han sido arrancados de sus hogares en Asia y Mauricio. Las poblaciones han colapsado, los bosques están vacíos y los animales y el medio ambiente están sufriendo”, explica a El Salto.

monos capturados 2
Varios macacos capturados en una jaula en Indonesia | Action for Primates

El viaje desde el sudeste asiático hasta España

Para abastecer la enorme demanda que generan los Estados del Norte global, los macacos son importados desde macrogranjas donde sobreviven “hacinados”, principalmente en países del sudeste asiático (Vietnam, Camboya, Indonesia y Filipinas), donde son endémicos. “Allí operan las dos mayores granjas del mundo: Vanny Bioresearch, en Camboya, con capacidad para más de 15.000 macacos y Nafovanny, en Vietnam, con capacidad para más de 30.000”, explican a esta redacción los miembros de Abolición Vivisección, un colectivo animalista español que centra sus esfuerzos en esta causa. Según una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional del Gobierno francés, ambas “están relacionadas” con Vanny Group, una multinacional con sede en Hong Kong.

El macaco de cola larga es el primate no humano que más se comercializa en el planeta y, al igual que acontece con otros macacos, su principal uso son experimentos de laboratorio y toxicidad. Otro de los enclaves de donde son extraídos es Mauricio, donde fueron introducidos de forma artificial por los humanos hace 400 años sostenidos por un negocio en auge. “A pesar de ser una pequeña isla en medio del Océano Índico, Mauricio es uno de los principales exportadores de macacos de cola larga y, cada año, envían a más de 10.000 macacos a ser masacrados en laboratorios, principalmente de Europa y EE.UU.”, explican los investigadores de Abolición Vivisección.

jaula de macacos camarney
Jaulas de macacos de la empresa Camarney, ubicada en Camarles, Tarragona | Igualdad Animal

En el Estado español, miles de macacos van a parar cada año al pequeño pueblo tarraconense de Camarles, donde está la mayor granja de macacos de cola larga de Europa, Camarney S.L. Camarney es propiedad de Noveprim, una de las empresas que gestiona granjas de macacos en Mauricio y que, a su vez, es en gran parte de la multinacional Charles River Laboratories. Según las investigaciones de PETA, Charles River Laboratories es la mayor empresa de investigación por contrato y son quienes controlan buena parte de este negocio, “vendiendo la mitad de todos los animales usados en experimentación del mundo y con unos ingresos anuales de más de 3.500 millones de dólares”.

Macacos de cola larga descartados
Macacos de cola larga "descartados" para la experimentación animal en Noveprim | BUAV (ahora Cruelty Free International)

“En realidad, Camarney actúa como centro de cuarentena y como suministrador para los laboratorios europeos de los macacos que importa desde sus países de origen. Aproximadamente, dos tercios de los macacos importados por Camarney proceden de la granja de Mauricio a la que pertenece, Noveprim, de la cual BUAV obtuvo imágenes desgarradoras en 2012 sobre la captura y masacre de macacos”, ahondan desde Abolición Vivisección.

Experimentos en tela de juicio

A día de hoy, el avance tecnológico ha desarrollado métodos de investigación de vanguardia sin la utilización animales, incluida la tecnología de órganos en chips, simulaciones informáticas sofisticadas y cultivos tridimensionales de células humanas y “se ha demostrado una y otra vez que son más precisos que los métodos en vivo y letales para los animales”, reflexiona la doctora y primatóloga Lisa Jones Engel. “Es hora de que estas empresas dejen la población restante de estos monos en la naturaleza y se cambien a métodos de investigación modernos y realmente relevantes para los humanos”, sostiene. La afección de esta industria de comercio de animales extraídos de la naturaleza ha llevado a que el macaco de cola larga (Macaca fascicularis) fuese declarado en 2022 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción.

La cofundadora de Action for Primates, Sarah Kite, también profundiza en la experimentación animal: “Los animales no contraen muchas de las enfermedades humanas que padecen las personas, como enfermedades cardíacas, tipos de cáncer, VIH, enfermedad de Parkinson o esquizofrenia. Los signos de estas enfermedades tienen que ser inducidos artificialmente en el animal. Los modelos animales resultantes suelen ser representantes toscos e incompletos de la enfermedad humana. No sólo se desperdicia la vida de los animales, así como el tiempo y el dinero, sino que los tratamientos efectivos pueden descartarse por error”.

A juicio de los investigadores de los tres colectivos consultados, la voluntad política de la EU “parece fácilmente moldeable a los intereses de las empresas y lobbies de la experimentación animal”. La directiva de la EU que regula el uso de animales en experimentación preveía prohibir el uso de primates capturados en la naturaleza a partir de noviembre de 2022 por su extrema crueldad. “Aun así, a pesar de que los macacos de cola larga han sido declarados en peligro de extinción y en otra muestra más del sometimiento hacia esta industria, esa normativa nunca ha entrado en vigor y en abril de 2023 y, tras la presión de lobbies como EARA, publicaron otro estudio que concluía que esta medida ‘no era viable’”, lamentan desde Abolición Vivisección.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
adriabtc
adriabtc
3/5/2023 8:22

Asco de humanidad

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.