Maltrato animal
Los 114 macacos que salieron de Vietnam para ser sacrificados en Barcelona por un brote de tuberculosis

Una investigación de Abolición Vivisección y la holandesa Animal Rights alerta de que el aumento de la importación de primates para investigación incrementa el riesgo de la aparición de enfermedades zoonóticas.
Monos jaulas - 1
Una investigación posterior ha concluido que, a pesar de los controles, algunos de los macacos estaban infectados antes de su importación desde Vietnam.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

10 jul 2024 06:00

De los caribús y las ballenas jorobadas a los salmones rojos o las mariposas monarca, en el mundo animal hay larguísimas migraciones en busca de alimento, hábitats mejores o un lugar para reproducirse. Los más de 13.000 kilómetros por los que transcurrieron los 114 macacos de cola larga que protagonizan esta historia, sin embargo, no fueron una migración que acabó en muerte natural, como es el caso de los salmones tras el desove en los ríos. Estos primates fueron transportados de Vietnam a Barcelona, vía Holanda, para formar parte de proyectos de experimentación y, finalmente, fueron sacrificados debido a un brote de tuberculosis.

Una investigación llevada a cabo por la organización antiespecista Abolición Vivisección, en colaboración con la holandesa Animal Rights, se ha centrado en la compra de 480 macacos por parte de la granja para cría y distribución de animales para laboratorio  R. C. Hartelust, radicada en Tiburg (Países Bajos). Los animales, que fueron vendidos el 31 de enero de 2023, provenían de una granja vietnamita y fueron exportados por Vina Mkong Group, empresa con sede en la provincia de Tay Ninh, en el suroeste del país.

Monos jaulas - 5
Jaulas de macacos en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat

Según la investigación, los primates, de la especie Macaca fasciularis, fueron enviados desde la granja neerlandesa a centros de experimentación animal de Francia, Italia, Hungría y España. En el caso español, el traslado se hizo en furgoneta con destino a “AnaPath Research (Barcelona), CINAC (Madrid) y otro centro que aún desconocemos pero que suponemos es Vivotecnia”, señalan desde Abolición Vivisección.

Un trabajador de AnaPath Research resultó infectado a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad biológica aplicadas por la empresa tras conocerse el brote

Los 114 animales que fueron enviados a la empresa barcelonesa, dedicada a “servicios de I+D para las industrias farmacéutica, biotecnológica, agroquímica, química, cosmética, de dispositivos médicos y veterinaria”, según se puede leer en su página web, fueron sacrificados a lo largo de los meses siguientes debido a un brote de tuberculosis.

Del fallo en los controles a la necesidad de revisar  la normativa

En un artículo científico publicado el pasado 1 de julio en la revista Journal of Toxicologic Pathology se detalla la aparición y evolución del brote de Mycobacterium caprae, una bacteria que provoca tuberculosis en varios animales —incluidos los humanos—, que acabó con el sacrificio de los macacos. En el mismo, se señala que, si bien “los macacos se sometieron a repetidas pruebas de tuberculina intradérmica negativas antes de la importación y de la estación europea”, el posterior rastreo de la infección “confirmó que los animales estaban infectados antes de su importación a Europa”.

La quincena de científicos que firman el artículo señalan que los resultados de su investigación “demuestran claramente que la detección de casos tempranos de tuberculosis sigue siendo un gran desafío y es una desventaja importante para los NHP (non human primates) utilizados con fines toxicológicos o de investigación”. Es por ello que abogan por “revisar las medidas regulatorias para la importación y la cuarentena”, así como por “investigar nuevas estrategias de detección para reducir significativamente el riesgo de importar especies de micobacterias emergentes a Europa”.

Monos jaulas - 6
Una investigación del año pasado cifró en 230.000 los primates importados a Europa en 20 años.

Como se detalla en el texto, un trabajador de AnaPath Research resultó infectado a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad biológica aplicadas por la empresa tras conocerse el brote. Este fue descubierto por primera vez en un laboratorio francés y “fueron las autoridades francesas las que alertaron a las holandesas tras detectar la tuberculosis en la necropsia de varios macacos en un laboratorio”, según señalan desde Abolición Vivisección, datos que fueron recolectados por la holandesa Animal Rights.

Las dos organizaciones alertan de que “en los últimos años ha habido un gran aumento en este tipo de brotes en ‘macacos para experimentación’, coincidiendo con el aumento de su captura y tráfico”

Se da la circunstancia de que, en una respuesta remitida a Animal Rights por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación de los Países Bajos, a la que El Salto ha tenido acceso, este asegura que “el comercio de monos con fines de investigación está rodeado de normas y salvaguardias suficientes, de modo que el riesgo para la salud de las personas que entran en contacto directo con estos animales es limitado y el riesgo para la salud pública es prácticamente nulo”.

El aumento de la importación implica más riesgo

Desde las organizaciones detrás de la investigación se alerta de que “en los últimos años ha habido un gran aumento en este tipo de brotes en ‘macacos para experimentación’, coincidiendo con el aumento de su captura y tráfico”. Remiten a datos recopilados por la organización con sede en EE UU Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), en los que queda patente que los casos confirmados de tuberculosis en primates importados aumentaron drásticamente desde 2021.

En línea con la denuncia realizada ahora por las organizaciones española y holandesa, desde PETA remarcan que “importar miles de monos del extranjero aumenta drásticamente el riesgo de propagar enfermedades desagradables capaces de pasar de los animales a los humanos”. “Este caso nos parece una gravísima y clara muestra del enorme riesgo para la salud pública que supone el tráfico de macacos y sitios como Camarney, y la negligencia e irresponsabilidad de las autoridades de varios países respecto al tema”, lamentan desde Abolición Vivisección.

Monos jaulas - 4
La importación de macaco para experimentación está aumentando el riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas, alertan las organiaciones antiespecistas.

En declaraciones a El Salto, la investigadora especializada en primates del Washington National Primate Research Center y activista de PETA, Lisa Jones-Engel, apunta que “el caso de los 114 macacos asesinados en Anapath Research es sólo una pequeña muestra más de que, lejos de salvar vidas, la experimentación animal es un atroz negocio que nos pone a todas y todos en peligro”.

Lisa Jones-Engel: “Además de una evidente e indescriptible crueldad; el constante tráfico, hacinamiento y masacre en laboratorios de macacos en peligro de extinción supone un enorme riesgo para la salud pública”

La investigadora asegura que “la introducción de tuberculosis en los centros de primates en todo el mundo es una consecuencia inevitable y peligrosa de la importación y experimentación con monos”, y que la exposición a enfermedades zoonóticas seguirá ocurriendo. Al respecto recuerda los cuatro casos de cepas diferentes de tuberculosis que han aparecido en EE UU con monos importados del sudeste asiático y Mauricio.

Para  la científica, “además de una evidente e indescriptible crueldad; el constante tráfico, hacinamiento y masacre en laboratorios de macacos en peligro de extinción supone un enorme riesgo para la salud pública”. Jones-Engel añade el incremento del riesgo debido a al aumento de la demanda de macacos para experimentación “invalida aún más los ya de por sí inútiles resultados de la experimentación animal”.

Monos jaulas - 9

Desde PETA señalan que “también se están reportando brotes de tuberculosis en las “granjas de macacos” de Mauricio, uno de ellos justo cuando iban a ser exportados”. A pesar que desde organizaciones como MonkeyMassacreInMauritius aseguran que han sacrificado a más de 2.000 macacos por el brote “en el caso de Mauricio, es muy difícil conseguir documentación dada la enorme corrupción/conflictos de intereses de la administración local”, remarcan desde la organización española.

El macaco de cola larga es el primate no humano con el que más se comercia del mundo a pesar de que en julio de 2022 fue incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

Hay que recordar que el actual ministro de Agroindustria de Mauricio es un antiguo directivo de Noveprim, empresa dedicada a las granjas de macacos en Mauricio y anterior propietaria de Camarney, el mayor centro de distribución de macacos de Europa, situado en Camarles (Tarragona), hoy propiedad de Charles River Laboratories. Dicho centro es, para Abolición Vivisección, “el lugar que mayor riesgo y devastación implica”.

Un primate en peligro

El macaco de cola larga o cangrejero es el primate no humano con el que más se comercia del mundo a pesar de que en julio de 2022 fue incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su estatus se ha ido degradando rápidamente, pues apenas un año y medio antes de entrar en el listado de la UICN este organismo había declarado a la especie como vulnerable. El principal fin con el que se comercia es para uso en experimentación en laboratorios, aunque también como mascotas o para su consumo. 

Monos jaulas - 2
España es uno de los principales países creadores de demanda de primates para experimentación.

El Macaca fascicularis, cuyos hábitats han sido gravemente dañados en su territorio original —indonesia, Filipinas y Malasia—, ha sido introducido en las islas de Mauricio, Angaur y Papús, estando incluido en las lista de las Cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, también de la UICN.

El pasado año, una investigación académica publicada en el European Journal of Wildlife Research cifró en 230.000 los primates vivos importados por los países europeos, principalmente con fines de experimentación, en las últimas dos décadas. En la misma se detalla que Francia, Reino Unido y España han sido los principales creadores de demanda, mientras que Mauricio, Vietnam y China los exportadores más señalados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Promociones
Promociones Empieza el verano ‘pisando fuerte’ con esta nueva promoción para socias de El Salto
Aprovecha el 15% de descuento para socias que te proponemos este mes de junio y viste tus pies a la moda este verano, con una marca de calzado respetuosa con el ambiente y los animales.
gaursoytonto
10/7/2024 19:14

Todas deberìamos reflexionar de si es ético y justo el uso y abuso que damos al resto de los animales desde nuestra suprmacìa.
La solución es clara y única,veganismo.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.