We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Genocidio
Mundo no calles, Gaza necesita tu voz
¿Qué pasa mundo? ¿Por qué no reaccionas? ¿Cuántas son muchas muertes? ¿Cuántas se necesitan para frenar esta masacre? Hace un tiempo aprendí el concepto de etnocidio, que significa destrucción de la cultura de un pueblo. Para mí, es otro elemento más que sustenta el actual genocidio en Gaza y el sistemático apartheid en Cisjordania. Mundo, ¿por qué callas?, ¿por qué no condenas? Es más, ¿por qué condenas a quien condena?
He pasado diez días conviviendo con un amigo palestino asentado en España. Él es un reconocido médico psiquiatra y yo Psicóloga. Además, ambos trabajamos en el área de la salud mental, de las exposiciones traumáticas y, en consecuencia, de las migraciones y del exilio. Con él he reforzado la idea de que para trabajar con un pueblo necesitas conocerlo.
Se necesitará cierto tiempo para hacer un análisis fiel del devastador daño psicológico que las guerras producen
Hemos debatido sobre las posibilidades de la reconstrucción psicológica de Gaza, cuando sea posible la entrada de ayuda humanitaria. Igualmente, hemos aceptado que será un proceso duro, costoso y que se necesitará cierto tiempo para hacer un análisis fiel del devastador daño psicológico que las guerras producen. Desde 2017 pertenezco al Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense y trabajamos en el estudio de las memorias traumáticas. Sin lugar a duda, las consecuencias psicológicas que tendrán las personas en Gaza por todo el factor acumulativo de vivencias traumáticas es difícil de precisar en estos momentos. En esta línea, algunos teóricos plantean que incluso este exposición traumática trascenderá a la actual conceptualización de Trastorno de Estrés Post-Traumático.
¿Qué hacemos Doctor Salek?, ¿por dónde empezar?, —me preguntaba mirándole muchas veces. Pensemos en qué es lo que no necesita Gaza, —le oí en varias ocasiones. Sin duda será difícil, que no imposible. Lo difícil tarda más en llegar, —reflexionaba en silencio algunas noches antes de dormirme.
Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Tras estos días de convivencia con el Dr. Salek, he corroborado la idea de que resulta difícil saborear la cotidianidad si haces frente a la realidad. Especialmente si sigues conectado a la actualidad palestina como lo hace él. Con todo, así son muchas de las vidas en la diáspora palestina. La Nakba no es cosa del ayer.
En lo que llevamos de verano, se han intensificado los bombardeos a colegios, numerosos centros de salud han sido destruidos, la pila de cadáveres que aparecen sin órganos vitales y con dificultades para su identificación crece día tras día. La Inteligencia Artificial, como arma de guerra, se ha normalizado. Incluso algunas fuentes locales en Gaza hablan del uso de sonidos de bebés generados por Inteligencia Artificial para captar la atención de los civiles gazatíes. De esta manera, los bombardeos se producen cuando van a responder ante los sonidos de los bebés. Con todo, no dejemos de hablar de fosas comunes, pongámoslo sobre la mesa y no desdibujemos nunca el concepto “Derechos Humanos” porque cada día vacía su significado, especialmente en Palestina.
Mundo no calles, porque el silencio es complicidad.