Genocidio
Mundo no calles, Gaza necesita tu voz

Algunos teóricos plantean que la exposición traumática de la población gazatí, trascenderá a la actual conceptualización de Trastorno de Estrés Post-Traumático.
Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid.
6 sep 2024 06:00

¿Qué pasa mundo? ¿Por qué no reaccionas? ¿Cuántas son muchas muertes? ¿Cuántas se necesitan para frenar esta masacre? Hace un tiempo aprendí el concepto de etnocidio, que significa destrucción de la cultura de un pueblo. Para mí, es otro elemento más que sustenta el actual genocidio en Gaza y el sistemático apartheid en Cisjordania. Mundo, ¿por qué callas?, ¿por qué no condenas? Es más, ¿por qué condenas a quien condena?

He pasado diez días conviviendo con un amigo palestino asentado en España. Él es un reconocido médico psiquiatra y yo Psicóloga. Además, ambos trabajamos en el área de la salud mental, de las exposiciones traumáticas y, en consecuencia, de las migraciones y del exilio. Con él he reforzado la idea de que para trabajar con un pueblo necesitas conocerlo.

Se necesitará cierto tiempo para hacer un análisis fiel del devastador daño psicológico que las guerras producen

Hemos debatido sobre las posibilidades de la reconstrucción psicológica de Gaza, cuando sea posible la entrada de ayuda humanitaria. Igualmente, hemos aceptado que será un proceso duro, costoso y que se necesitará cierto tiempo para hacer un análisis fiel del devastador daño psicológico que las guerras producen. Desde 2017 pertenezco al Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense y trabajamos en el estudio de las memorias traumáticas. Sin lugar a duda, las consecuencias psicológicas que tendrán las personas en Gaza por todo el factor acumulativo de vivencias traumáticas es difícil de precisar en estos momentos. En esta línea, algunos teóricos plantean que incluso este exposición traumática trascenderá a la actual conceptualización de Trastorno de Estrés Post-Traumático.

¿Qué hacemos Doctor Salek?, ¿por dónde empezar?, —me preguntaba mirándole muchas veces. Pensemos en qué es lo que no necesita Gaza, —le oí en varias ocasiones. Sin duda será difícil, que no imposible. Lo difícil tarda más en llegar, —reflexionaba en silencio algunas noches antes de dormirme.

Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Las campañas de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) ponen de manifiesto el poder del bloqueo comercial como herramienta de liberación: en 2014 consiguieron que la inversión extranjera directa en Israel cayera un 46%.

Tras estos días de convivencia con el Dr. Salek, he corroborado la idea de que resulta difícil saborear la cotidianidad si haces frente a la realidad. Especialmente si sigues conectado a la actualidad palestina como lo hace él. Con todo, así son muchas de las vidas en la diáspora palestina. La Nakba no es cosa del ayer.

En lo que llevamos de verano, se han intensificado los bombardeos a colegios, numerosos centros de salud han sido destruidos, la pila de cadáveres que aparecen sin órganos vitales y con dificultades para su identificación crece día tras día. La Inteligencia Artificial, como arma de guerra, se ha normalizado. Incluso algunas fuentes locales en Gaza hablan del uso de sonidos de bebés generados por Inteligencia Artificial para captar la atención de los civiles gazatíes. De esta manera, los bombardeos se producen cuando van a responder ante los sonidos de los bebés. Con todo, no dejemos de hablar de fosas comunes, pongámoslo sobre la mesa y no desdibujemos nunca el concepto “Derechos Humanos” porque cada día vacía su significado, especialmente en Palestina.

Mundo no calles, porque el silencio es complicidad.

Arquivado en: Israel Palestina Genocidio
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Más noticias
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.