Violencia machista
¿Cómo justifican las redes sociales la violencia masculina? Sobre el juicio de Johnny Depp y Amber Heard

Este artículo no se va a centrar en enjuiciar a nadie ni en dar validez a los testimonios de ambas partes, sino en destacar una hipocresía de los discursos que se están generando y que responden a una ideología con muchos tintes patriarcales
Johnny Depp y Amber Heard
Johnny Deep y Amber Heard en una captura de pantalla de su juicio.

Psicólogo y terapeuta de hombres que han ejercido violencia, Co-coordinador del proyecto Hombres Contra el Patriarcado

27 abr 2022 14:15

Hablemos del juicio de Johnny Depp y Amber Heard. Es muy interesante ver el revuelo que se ha generado con este tema. Especialmente en el mundo anglosajón. Especialmente en el colectivo de los hombres. Cuentas como Fuckboy Problems, con más de cinco millones de seguidores en Instagram, no paran de repostear fragmentos del juicio, guiños a lo majo que es Johnny y a lo perversa posición de Amber… Este se convirtió en un juicio clave, en uno en el que parece que se dirime la “dignidad” masculina y la legitimidad del Me Too…

Importante, antes de entrar en este tema, es necesario tener la cabeza fría. A todos nos gusta Piratas del Caribe y el carismático capitán Jack Sparrow, a mí el que más, pero a veces ese fanatismo nos crea unas gafas que nos impiden ver con claridad y objetividad. Por ello es necesario poder separar las figuras de ficción y la realidad. Aquí no tratamos con ningún pirata simpaticón, sino un hombre hecho y derecho. Por eso, este artículo no se va a centrar en enjuiciar a nadie ni en dar validez a los testimonios de ambas partes, sino en destacar una hipocresía de los discursos que se están generando y que responden a una ideología con muchos tintes patriarcales.

Sobre los hechos

Pongamos un poco de contexto. En el año 2012 Johnny Depp inició una relación con la actriz Amber Heard que finalizó en el año 2016. En el año 2018, en pleno auge del Me Too, Amber Heard hizo un comunicado público diciendo que ella había sido una mujer víctima de violencia de género. Esto desencadenó que, al año siguiente, Johnny Depp presentara una demanda por difamación por la cuantía de 50 millones de dólares.

Y justo estos días se está celebrando el juicio al respecto, generándose un gran debate y discurso al respecto. Entonces ¿Qué se sabe hasta el momento?

Por un lado, en cuanto a Amber Heard, durante estos días de juicio ha salido a la luz, entre otras cosas, que presuntamente ha podido humillar e insultar a Johnny y que le ha podido agredir físicamente en algunas ocasiones, llegando a generarle un corte profundo en un dedo en un lanzamiento de una botella. Incluso se habla recurrentemente de un episodio donde presuntamente ella le depositó heces en su cama.

En el caso de Johnny Depp, también se le acusa de haber presuntamente agredido física y psicológicamente a la actriz. Por otro lado, el actor ha reconocido haber dicho a amigos (o enviado mensajes) cosas como: “vamos a ahogarla antes de quemarla, me follaré su cuerpo quemado después para asegurarme que está muerta”, “ojalá su cadáver podrido se esté descomponiendo en el puto maletero de un Honda Civic“, “no quiero volver a ver a la zorra asquerosa de Amber en mi vida” o "golpearé a la puta fea antes de dejarla entrar”.

Y como no podía faltar, ante este juicio y estas evidencias, las redes también se han posicionado. Y se han posicionado, muy clara y fuertemente, en favor de Johnny Depp

Esto, añadido al hecho que ya existe una sentencia previa anterior, firme, que certifica que Johnny llegó a agredir físicamente a Amber hasta en 12 ocasiones. Y si, has leído bien, 12 agresiones físicas: empujones, bofetadas, estiradas de pelo y hasta patadas.

Y como no podía faltar, ante este juicio y estas evidencias, las redes también se han posicionado. Y se han posicionado, muy clara y fuertemente, en favor de Johnny Depp. Y es aquí donde realmente hace falta entrar a analizar el porqué de esta postura, que en un principio podría catalogarse de sorprendente.

Sobre lo político del juicio

Lo que podría ser un juicio más, se ha convertido en una cruzada ideológica cuyo estandarte y lema es que “a los hombres también nos maltratan”. Y parece que hay una gran parte de la red que ha salido a defender este lema a ultranza, debido, en parte, a que aparenta ser una buena oportunidad para inocular este discurso victimista sin que uno pueda ser tachado de posible misógino.

Lo que podría ser un juicio más, se ha convertido en una cruzada ideológica cuyo estandarte y lema es que “a los hombres también nos maltratan”

Y no es una cuestión de percepción sutil, sino que sólo hace falta entrar en el hilo mainstream de cualquier red social (Twitter, Instagram, FB, Reddit, YouTube…) para apreciar un claro posicionamiento en favor del discurso victimizante de Johnny Depp y extremadamente crítico con Amber. Mencionaba Fuckboy Problems, pero hay muchas cuentas más: antisocial_butterfly (2 millones), whitepeoplehumor (4,5 millones), Traschan Paul (2,7 millones) y un largo etcétera de cuentas que mezclan memes con misoginia, trolleo y humor negro.

En gran medida, se pueden apreciar dos tipos de discursos generales, muy evidentes y diferenciados, que señalan una disparidad de criterios a la hora de valorar a cada parte del caso:

Por un lado, los relativos a justificar o vender una buena imagen de Johnny Depp. Estos días se han podido ver videos virales de Johnny yendo a sorprender a niños en hospitales; declaraciones de amigos de la infancia que perjuran que Johnny es una buena persona; fans entregándole regalos de apoyo o actuaciones suyas del pasado apelando a la emocionalidad del espectador. Y claro tampoco pueden faltar videos de escenas del juicio, donde se pueden ver momentos en los que el actor se muestra divertido, carismático o recurrente. La red está llena de videos titulados: “¡¡Johnny Depp siendo super gracioso en el juicio!! 😊”

Por otro lado, encontramos los discursos dirigidos a Amber Heard. Aquí la retórica se basa en desacreditar todo lo presentado por ella (incluso aquello que ya ha sido jurídicamente probado anteriormente); en ahondar en las posibles mentiras o versiones erróneas de su historia de manera contundente (evidentemente nadie parece encontrar relevante ahondar en las posibles mentiras de Johnny) e incluso en ridiculizar sus posturas o estética durante el juicio. A la vez tampoco faltan una multitud de memes atacándola o riéndose de ella e incluso de su abogado, a quien muchos usuarios tratan de incompetente.

La difuminación de los maltratos

Como se puede apreciar, el trato es brutalmente diferente, a uno se le lanzan intentos de defensa a ultranza y a otra se la ataca por cualquier resquicio. Tan diferente que casi parece caricaturesco e irreal. Y, de nuevo, no se trata de decidir quién es peor de los dos, o justificar ninguna agresión, sino de sacar a relevancia cómo el discurso social se posiciona y cómo los tentáculos del patriarcado salen fuertemente a relucir.

En aquellos momentos en los que parece que lo que ha dicho Depp está en la línea de lo injustificable, las críticas, en lugar de atacar al actor, mutan y se acaban enmarcando en el concepto de que “eran una relación toxica”

En aquellos momentos en los que parece que lo que ha dicho Depp está en la línea de lo injustificable, las críticas, en lugar de atacar al actor, mutan y se acaban enmarcando en el concepto de que “eran una relación toxica”. O que “los dos son muy malos”. Esto termina diluyendo al máximo cualquier responsabilidad que pueda tener el actor. ¿Por qué sucede esto? Primero, el afectado es un personaje famoso y carismático, la situación puede resultar ambigua y Amber parece que también puede haber ejercido violencia a su vez. El hecho de que Johnny este firmemente condenado por violencia de género hacia Head o que haya dicho cosas como que “se follaría a su cadáver”, parece quedar enmarcado casi en un aspecto anecdótico e irrelevante. Lo importante es transmitir el mensaje que a los hombres nos maltratan, sin importar que eso pueda significar revictimizar a una víctima, o ver sólo una parte de la historia.

Y como detallito, que muestra lo presente que está la cultura patriarcal, se ha revelado que cuando Johnny le envió el mensaje a su amigo Paul Bettany diciendo que quemaría y violaría a Amber, Paul no sólo no se lo recriminó sino que además le dijo “justo lo que yo pensaba, asegurémonos antes de declararla una bruja”. Una complicidad más que genera que muchos hombres puedan sentirse no sólo impunes, sino apoyados a hacer este tipo de apreciaciones. Cuando fue preguntado por este comentario, Paul refirió que era un tema muy difícil de hablar y se mostró crítico con que sacaran a la luz mensajes privados de hace 10 años. Todo un ejercicio de responsabilidad.

Como se viene plasmando, este tipo de retórica, tan crítica con Amber y defensiva con Johnny parece que pueda pasar como mainstream y legitima en las redes, sin que despierte un olor patriarcal fuerte. Cuando la realidad es que no estamos viendo más que la legitimación de ciertos discursos que pueden acabar derivando en un primer paso para justificar acciones de mal trato. Y esto es peligroso porque no sólo legitima críticas desmedidas y hasta en ciertos puntos misóginas, sino que, a la vez, nos arrastra a un campo en el que parece que las diferencias de género ya han sido erradicadas y que los hombres sufrimos tanto como las mujeres. Y sí, los hombres también sufrimos, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque.

Violencia machista
¿Quién quiere ser un maltratador?
En esta época, en la que el trabajo con hombres ha demostrado ser un elemento imprescindible en el abordaje preventivo de la violencia de género, reflexionar sobre las categorías con las que nos movemos es fundamental para seguir avanzando en la comprensión y el cambio político
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.