Masculinidades
Rubiales, masculinidad y una mochila cargada de mierda

La acción de Rubiales de agarrarse los testículos tras una celebración y besar sin consentimiento a Jenni Hermoso es una muestra de que la masculinidad requiere de ser demostrada constantemente.
Rubiales captura pantalla genitales
Rubiales se toca los genitales en la celebración del mundial de fútbol femenino.

El escándalo de Rubiales es el escándalo de los hombres. Lo ocurrido es una pequeña muestra de lo que viven las mujeres en su puesto de trabajo, en su casa, en el transporte público y en cualquier resquicio de luz pública y privada. Un escándalo de nuestras vergüenzas. De todos nosotros. Somos socializados desde pequeños para encajar en la estructura de dominio patriarcal en la que se permite invadir el espacio personal de una mujer. A muchos no les gustará leer esto, pero también tendrán esa mochila cargada de mierda.

Todos los hombres somos machistas al haber sido socializados desde nuestra primera etapa en un eje social de dominio masculino. Ser socializados en una estructura patriarcal crea monstruos. Y el primer paso para deshacerse de la mochila es reconocerlo. El segundo, trabajarlo. Se puede evitar ser un monstruo, otra cosa es que se quiera. Tenemos una responsabilidad histórica, pero una responsabilidad que nos debe pesar sobre los hombros.

Algunas voces dicen que se ha avanzado mucho en materia de igualdad de género en los últimos años. Tal vez sea verdad. Pero tales avances son, sobre todo, a nivel legislativo. Para avanzar realmente hay que complementarlo con transformar el tejido social y su cultura. Y eso pasa, sobre todo, por ir a la raíz, al foco. Transformar la información, la comunicación y hasta la mínima pincelada de los procesos de socialización. En todas las etapas de la vida nos socializamos. Pero, sobre todo, en las primeras fases: infancia y adolescencia. La educación maternal y paternal y de las instituciones de educación pública son fundamentales. Las madres y los padres no sólo educan a sus hijas e hijos, también a las de los demás a través de sus propias hijas e hijos. Es un proceso lento, pero fundamental. Imprescindible para comprender lo que significa el consentimiento, el respecto a los y las demás y el no adoptar relaciones de poder entre iguales.

Hace muchos años que yo dejé de tener sólo grupos de amigos varones, precisamente para no tener que lidiar con el asco. El asco que encarna la burbuja patriarcal de grupos de amigos que, reunidos sin complejos por la falta de presencia femenina, se sienten libres e impunes de reproducir la estructura patriarcal de la que hemos mamado en búsqueda de aprobación homosocial. Y esto, desgraciadamente, no es excepción, es la norma. Se comienza con la normalización y banalización de un beso no deseado que descoloca a la víctima – con la complicidad de personalidades y medios que quitan hierro al asunto – y se acaba con una violación grupal.

Nuestras subjetividades se construyen en el seno de los grupos de pares y en conexión con las interacciones sociales producidas en los centros educativos. Y también en las redes sociales. Que muchos tengan como referentes a personajes políticos y/o del mundo de Internet que representan un comportamiento masculino análogo a Torrente, es un problema social de primer orden. Pese a ser una estructura transversal, que socializa a los hombres por igual sin importar que seas de derechas o de izquierdas, hay que preguntarse por qué quienes defienden a Rubiales y demás esperpentos siempre caen del mismo lado: políticos de derecha y extrema derecha, influencers y medios de comunicación reaccionarios.

Reproducir una masculinidad hegemónica, donde hay que parecer lo más masculino y heterosexual posible, es una actitud sexista por la que muchos hombres pasan en búsqueda de aprobación homosocial

Lo que hoy se ve entre los adolescentes y adultos en los centros educativos y puestos de trabajo es el ambiente heterocentrista, el machismo y la LGTBIfobia como norma entre los mismos. La reproducción de los estereotipos de género y de los roles es el día a día. Reproducir una masculinidad hegemónica, donde hay que parecer lo más masculino y heterosexual posible, es una actitud sexista por la que muchos hombres pasan en búsqueda de aprobación homosocial y de oponerse a todo lo que encarne feminidad. Para no verse desplazados hay que demostrar hombría. Y estos hechos son perpetuos, porque la masculinidad exige que sea demostrada constantemente. Feminidad y homosexualidad es considerado sinónimo en el orden de sentido hipermasculino.

No es difícil observar varones en una postura de tensión y constante alerta para demostrar, a la mínima que pueden, hombría. Suena y es patético, pero es el orden social de dominio en el que vivimos y que hace que los hombres nos comportemos de esa forma tan ridícula, y peligrosa. Que Rubiales se agarre los testículos tras una celebración y bese sin consentimiento a Jenni Hermoso es una reproducción de esa masculinidad que requiere ser demostrada constantemente y en donde se permite la apropiación masculina del cuerpo de las mujeres.

Sólo se podrán tirar los pilares del sistema patriarcal si los hombres reconocemos el problema y nuestra responsabilidad histórica como autores materiales de esta estructura de dominio

Sólo se podrán tirar los pilares del sistema patriarcal si los hombres reconocemos el problema y nuestra responsabilidad histórica como autores materiales de esta estructura de dominio. Pero las noticias que vemos cada día en los medios nos hacen ser pesimistas a todas. Que sólo unos pocos futbolistas masculinos, que se pueden contar con los dedos de las manos, se hayan pronunciado al respecto es de pura vergüenza. A esta sociedad le queda un enorme trecho de décadas que avanzar en materia de igualdad de género.

Algunos hombres no se sentirán aludidos con estas palabras, pero es que aquellos que no se atrevan a asumir su mochila y sus vergüenzas serán un caso perdido. Y ninguno somos libres de reproducir esos sesgos, pero sí se tiene la oportunidad de trabajárselos y de transformar la masculinidad en otra cosa alejada de la agresividad y el sexismo. De salir – y escapar – de una burbuja que emana podredumbre para poner sobre la mesa actitudes, privilegios y comportamientos. El escándalo de la agresión sexual de Rubiales es el escándalo de los hombres. Uno más que encarna este sistema de dominio en el que cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra propia mierda.

Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
¿De verdad no compartimos nada con ese bombero, ese informático, ese concejal, ese periodista que participaron en el horror de Dominque Pélicot?
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Agus
29/8/2023 7:40

Mi duda, mi gran duda, cuándo entrará este tsunami por la puerta de las iglesias, porque ahí hacen piña machistas de derechas y de izquierdas.
Ahí, desde el púlpito y a diario, se propaga la ideología patriarcal de la que maman luego los jóvenes por trasfusión generacional.

1
0
jgmoreno.solana
28/8/2023 20:43

Este señor es un... Pongan el calificativo que quieran, pero creo que en este momento hay que tener en cuenta que no podemos tomar la parte por el todo, no podemos generalizar a la total esfera de la sexualidad y de lo masculina el contexto concreto en el que se han dado estos hechos. Este artículo de 2021 creo que lo explica bien.
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/negar-consentimiento-proposito-ley-libertades-sexuales_129_7267469.html

1
0
babyboom
28/8/2023 15:45

Educación absolutamente machista, su señora madre en huelga de hambre, eso dicen, patética la madre y muy poca vergüenza la del hijo que la utiliza para limpiar una imagen que el solito ha tirado por los suelos.
Lo de este tipo es vergonzoso.

3
0
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.