Machismo
Los antifeministas también lloran: el zasca de fin de año a Andrew Tate

No son personalidades aisladas, son redes organizadas de activismo machista. Y esta vez Tate ha salido perjudicado, pero ¿qué pasa con el resto?
Greta Thunberg Andrew Tate
30 dic 2022 17:45

2022 acaba con un fuerte golpe al mundo conservador. Andrew Tate, el famoso exboxeador e influencer misógino, ha sido detenido por participación en una red de tráfico sexual y violación. Tate habría estado implicado junto a su hermano (ambos de origen británico) y dos personas más en una red de trata de personas. Según las autoridades, Tate habría usado la estrategia del lover boy: con la excusa de querer establecer una relación emocional romántica con las mujeres conseguía que ellas se desplazasen a las zonas donde eran raptadas. Eran alojadas en edificios donde se les forzaba (a través de violencia física, coacción mental, intimidación y amenazas con deudas pendientes) a participar en la producción de pornografía y trabajo forzados.

Quien conoce a Tate sabe que sus vídeos destilan odio: “Las mujeres son propiedad de los hombres”, “son infantiles, vagas y estúpidas”. El tipo salía con chicas de 18-o 19 años (él tiene 35) para así influir sobre ellas más fácilmente. Ha sido denunciado por exparejas de las que se ha reído. Además de esto, vendía un estilo de vida de coches rápidos, armas, virilidad, orgullo y violencia que forma parte de una cultura machista fraguada en la llamada Manosfera, de la que ya he hablado en otros artículos como este o este.

Perfiles como Andrew Tate no son parte de las sombras de internet sino que son parte de esos perfiles hipervisibles que ayudan a difundir el antifeminismo y a radicalizar los discursos

Sin embargo, perfiles como Tate no son parte de las sombras de internet sino que son parte de esos perfiles hipervisibles que ayudan a difundir el antifeminismo y a radicalizar los discursos. Según The Guardian, Tate ha sido una de las personas más buscadas en Google en 2022, superando a Kim Kardashian o Donald Trump. Esto es bastante preocupante, viendo que se trata de una de las caras más visibles de la reacción antifeminista y del activismo misógino.

Había sido una buena noticia que se le hubiese baneado de prácticamente todas las redes sociales. Imaginad el nivel de radicalidad a la que llegó su discurso para ser expulsado de Youtube (donde están personajes con un discurso muy parecido como Roma Gallardo, Un Tío Blanco Hetero o Libertad y lo Que Surja), TikTok, etc. Pero claro, el bueno de Elon Musk, poco amigo del feminismo o del progresismo en general, le devolvió la cuenta hace poco. Esto, que fue una terrible noticia (devolverle su arma principal, una cuenta con más de tres millones y medio de seguidores, a un polarizador que rentabilizaba el odio no es algo muy positivo), sin embargo, nos dio un momento bastante gracioso.

El gran zasca: La teoría de la pizza

Se ha difundido una teoría que apuntaría a un hecho bastante divertido. El 27 de diciembre, Tate citaba a Greta Thunberg en un tweet donde se jactaba de tener 33 coches muy contaminantes, mencionaba la potencia (como quien menciona el tamaño de su pene) e invitaba a Greta a que le dejase su mail para mandarle una lista detallada. No es algo baladí, el antifeminismo y la ultraderecha organizada es visiblemente contraria al activismo climático y suelen aprovechar cualquier oportunidad para ridiculizarlo. Roma Gallardo tiene un vídeo infame y detestable riéndose de Greta Thunberg (un despropósito), lo mismo que Libertad y Lo que Surja (totalmente vergonzoso). Es algo común dentro de la ultraderecha antifeminista.


A esto respondía la activista medioambiental con un golpe bastante certero: “claro, ilumíname. Mándame un mail a energiadepenepequeño@búscateunavida.com (en inglés: “smalldickenergy@getalife.com”).


A esto, no podía quedarse callado Tate (¡le habían vacilado y habían hecho un chiste sobre su pene pequeño!), por lo que sube un vídeo en su salón vestido en batín de luchador fumándose un puro (“gases de efecto invernadero”, dice). Pide a una persona que le traiga una pizza, “pero asegúrate que la caja no sea de cartón reciclado”, le pide. Todo un humorista.


Justo después de la emisión de este video, se procede a la detención de Tate, dando lugar a una teoría interesante: habría sido la caja de pizza lo que habría permitido identificar la zona en la que se encontraba al triangular con las tiendas y el código QR. Las redes con la teoría terminan ardiendo: la soberbia del exboxeador habría hecho que descuidara unos detalles que habrían buscado su ruina.

La guinda la pone Greta Thunberg cuando después de la detención publica un tweet con un cierre inmejorable: “esto es lo que pasa cuando no reciclas la caja de tu pizza”.

Independientemente de ser cierta o no esta teoría (todo apunta a que no), Tate llevaba publicado ya varios vídeos mostrando que estaba en Rumanía e incluso había mostrado el “castillo” donde residía. La realidad parece ser que las autoridades habrían esperado al momento adecuado, que habría coincidido con el momento del video. Aún así, la realidad digital es la que es, y muchas preferimos la versión peliculera por la que es Greta Thunberg la que ha ayudado a exponer y destronar a la cara más infame de la cultura basura de internet.

Qué aprendemos de todo esto

Al estilo de los cierres de año, podemos apuntar una importante enseñanza de este momento y del 2022 en general. Me temo que el antifeminismo va a ser tendencia en 2023. La facilidad que tienen para conseguir la atención mediática es tremenda. Y su organización es cada vez mayor.

Me temo que el antifeminismo va a ser tendencia en 2023. La facilidad que tienen para conseguir la atención mediática es tremenda

Andrew Tate ha sido un tipo que cultivó su fama a partir de videos polémicos donde aprovechaba cualquier oportunidad o noticia para crear videos insultantes, violentos y totalmente oportunistas para conseguir visitas y seguimiento (lo mismo que Roma Gallardo o Libertad y lo que Surja). Una investigación de The Observer apuntaba a que su estrategia pasaba por inundar las redes con material polémico y así aumentar su impacto. Pero no se trata sólo de un esfuerzo individual. Andrew Tate cuenta con la Hustler’s University (“Universidad de los Buscavida”), una academia de coaching de su propiedad. La Hustler’s University vendía cursos de coaching y mejora personal (imaginad de qué estilo: seducción, criptomonedas, estas piramidales varias…) y contaba con más de 100.000 suscriptores. Cerró hace poco cuando se le retiraron los fondos. Además de contar con esto, Tate contaba con toda una red de cuentas cómplices que le ayudan en la difusión y viralización, e incluso vuelven a subir sus contenidos aunque se hayan eliminado sus cuentas.

No son personalidades aisladas, son redes organizadas de activismo machista. Y esta vez Tate ha salido perjudicado, pero ¿qué pasa con el resto? En España, gallardos y tíos blancos que siguen organizando el odio junto a organizaciones como HazteOir, GenMad, Aviligen, Hombres Maltratados y Denunciados en Falso, etc.

¿Y qué hacemos con la ligazón que existe entre estas asociaciones con partidos en auge como Vox? En Julio de 2022 se celebró en el Congreso el acto “Las Otras Víctimas. Consecuencias reales de la Ley de Violencia de Género”, presentado por el diputado voxero Iván Espinosa de los Monteros donde invitaba a muchas de estas asociaciones. ¿Cómo nos enfrentamos a esta red de alianzas y de apoyos ultraconservadores? Evidentemente, no podemos esperar a que estén todos metidos en redes de tráfico (y aunque lo estuvieran: ya fuimos testigos de que incluso cuando sí se encuentran implicados en redes de corrupción y criminalidad, salen indemnes).

Me gustó el momento con Greta. Me hizo recordar la importancia de tener un brazo fuerte de influencers de izquierda

Me gustó el momento con Greta. Me hizo recordar la importancia de tener un brazo fuerte de influencers de izquierda. La importancia de disputar espacios, forzar a los cabecillas de la derecha neoconservadora radical a posicionarse, a hablar, a salir de sus videos prediseñados donde se aprenden al dedillo sus discursos pero luego se les revienta cuando salen de la cueva. Recuerdo con muchísima ilusión ese momento en el que Clara Serra se merendó a Un Tío Blanco Hetero en un debate. Hay que forzarlos a mover ficha, disputarles espacios. Y para eso necesitamos perfiles importantes: Cuellilargo, PutoMikel, Rubén Hood, Ayme Román, Alan Barroso, etc.

Esto, claro, tiene sus aristas. En este interesante artículo de Adrián Juste en aldescubierto.org se da vueltas sobre que entrar a discutir con ellos no siempre es útil, aunque depende mucho de las formas, del marco discursivo en el que nos movemos y en los efectos que se consiguen. ¿Será una clave entrar al barro a debatir desde el trolleo como hizo Greta con Tate? No lo sé, pero desde luego, tenemos que mover ficha.

Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.