Maternidad
Los permisos para maternar que llevan congelados desde 1989

El Congreso acaba de aprobar una modificación del permiso de lactancia para que todas las mujeres puedan acumular esas horas y así estirar sus permisos de maternidad. Una medida positiva pero insuficiente, tal y como señalan las expertas.
Conciliación familiar laboral
La precariedad laboral se extiende al hogar. David F. Sabadell

Sacarse la leche en el único baño de la oficina ante la mirada curiosa de tu jefa mientras te cuenta que ella en su época dejó la lactancia cuando se incorporó al trabajo. Cargar con una mini nevera, hielo y los tarritos de la leche sacada de transporte público en transporte público. Ocupar la sala de juntas para accionar el sacaleches mientras compañeros y compañeras esperan para tener una reunión. Estas son algunas de las escenas que viven las madres cuando se reincorporan al trabajo y quieren continuar con la lactancia materna. Según la OMS, esta fase de alimentación debe prolongarse durante los seis primeros meses de vida del bebé en exclusividad y a partir de ahí de manera complementaria hasta los dos años. Pero las mujeres en España solo cuentan con 16 semanas de permiso de maternidad —apenas cuatro meses— y un permiso para la lactancia de una hora al día por cada día trabajado hasta que el menor cumpla 9 meses que también puede dividir en dos fracciones.

Este permiso podía acumularse en jornadas completas siempre y cuando así se reflejara en el convenio laboral o se negociara con la empresa. Hasta ahora. Gracias a la aprobación del Real Decreto 2/2024, de 21 de mayo, la famosa norma que ha estado paralizada por un desencuentro entre los grupos parlamentarios en torno a un recorte en las cotizaciones en los subsidios para mayores de 52 años, la acumulación de la jornada de lactancia ya no depende del convenio ni de la empresa pero, eso sí, solo aplica para las mujeres con trabajos por cuenta ajena ya que lo paga la empresa.

Expertas consultadas por El Salto valoran esta medida como positiva pero, al mismo tiempo, insuficiente. Insuficiente, principalmente, porque los permisos para maternar de las mujeres llevan suspendidos en duración desde 1989, y aunque puedan alargarse unas semanas con la acumulación de las horas de lactancia, las mujeres siguen lejos de tener seis meses libres para maternar sin tener que hacer malabares para que la lactancia no se interrumpa.

Lo que dicta Europa

Desde PETRA Maternidades Feministas avisan: el Gobierno tiene que cumplir el mandato de la UE en torno a permisos y ha utilizado esta técnica para “trampear”. Pero el “permiso de lactancia” no ha aumentado ni se ha cambiado su cálculo.

La nueva medida tiene trampas: “No es para todas las mujeres, si eres autónoma no tienes permiso de lactancia y no es un permiso como el de maternidad porque este lo paga el Estado. No tiene nada que ver”

Los permisos de cuidados se regulan en dos directivas europeas: la 92/85 que fija los permisos de maternidad que han de ser como mínimo de 14 semanas y la 2019/1158 que introduce un nuevo permiso: el permiso parental, que establece que los países miembro deben de implantar permisos durante cuatro meses hasta que el menor cumpla ocho años, dos de ellos retribuidos. En España se conoce como el permiso de las 8 semanas, que quedó aprobado en la pasada legislatura pero sin remuneración.

Desde el Ministerio de Trabajo explican a El País que han utilizado una “cláusula pasarela” que esta incluida en esta última directiva comunitaria y que “permite acumular y contar todos los permisos ya vigentes en esta materia a efectos de cumplimiento”. Según fuentes de Trabajo, “el permiso de lactancia que ya recoge nuestro ordenamiento, por tanto, cuenta para cumplir esta norma europea”. 

En una mujer que se incorpora al trabajo tras los cuatro meses de baja y trabaja 8 horas al día el permiso supone acumular 120 horas en cinco meses (los que restan hasta los nueve meses del bebé) que se transforman en 15 días más de baja. Tal y como explica Julia Cañero, copresidenta de PETRA, no supone un aumento acorde con lo propuesto en la directiva e, insiste, tiene trampas: “No es para todas las mujeres, si eres autónoma no tienes permiso de lactancia, depende de la circunstancia de tu trabajo y no es un permiso como el de maternidad porque este lo paga el Estado. No tiene nada que ver”, expresa.

“Para cumplir con las directivas europeas en total las madres deberían tener 22 semanas remuneradas de permiso y los padres diez. Los hombres sobrepasan esto pero las mujeres no llegan”

Cañero compara la evolución que han tenido los permisos de paternidad frente a los permisos de maternidad. Mientras los primeros han evolucionado desde las dos semanas previstas en 2007 hasta las 16 semanas gracias al Real Decreto 6/2019 —que también incluye permisos de lactancia en los mismos términos que las madres— los permisos de las mujeres permanecen inalterables desde 1989, cuando pasaron de 14 semanas a 16. “Para cumplir con las directivas europeas en total las madres deberían tener 22 semanas remuneradas de permiso y los padres diez. Los hombres sobrepasan esto pero las mujeres no llegan”, expresa.

Igualar lo que no es igualable

“El permiso de paternidad se ha ido aumentando pero el de maternidad no. Las madres han demandado esta ampliación, han peleado por ello incluso entregando una ILP, es una demanda histórica pero no se ha escuchado”, describe la integrante de PETRA. “La mujer necesita más tiempo para recuperarse tras el parto y conectar con esa criatura. Si decidimos dar el pecho nuestra circunstancia no es la misma que la del padre. Tenemos otras necesidades. Las madres no fraccionan los permisos y los padres si suelen fraccionarlos más porque no tienen esa necesidad tan grande de estar al principio. Se están intentando igualar cosas que no son iguales y las necesidades y demandas de las madres no se están teniendo en cuenta”, concluye.

La igualdad en los permisos tras el nacimiento de hijos e hijas no ha ido aparejada a una igualdad en los cuidados. En 2023 el 84% de las excedencias por cuidado de menores fueron solicitadas por mujeres

La igualdad en los permisos tras el nacimiento de hijos e hijas no ha ido aparejada a una igualdad en los cuidados. Y así lo demuestran las cifras con las que acabó 2023: el 84% de las excedencias por cuidado de menores fueron solicitadas por mujeres.

Más datos: Según el INE, en el caso de las mujeres, a medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo. Para las mujeres de 25 a 49 años sin hijos de esa edad la tasa en 2022 fue de 76,9% y de 70,4% en el caso de tener hijos menores de 12 años.

Maternar como un problema

“Para las mujeres maternar es algo que las perjudica, a sus ingresos y a su futuro laboral. He hablado con muchas madres y el hecho de ser madres las denigra a puestos inferiores, de menos responsabilidad, sufren mobbing laboral… pero te animan a ser madre porque si no nos quedamos sin bebés”, expresa Alba Padró, cofundadora de LactApp, consultora internacional de lactancia.

Para Padró la universalización en la acumulación de horas de lactancia es “un cambio mínimo“. ”Está bien pero seguimos sin llegar. Hay una falta de concienciación a nivel empresarial y político de las necesidades de las madres y los bebés”, expresa. 

Así es como en un contexto laboral estamos a “años luz“ de países como Suecia, Noruega o Finlandia, donde cuentan con permisos mucho más holgados. ”En estos sitios el hecho de criar un hijo es visto como un ahorro económico a largo a plazo. Facilitan que las mujeres tengan permisos y una vuelta asegurada. Aquí supone un problema, las empresas lo ven como un problema”, añade.

Más ambición

Para Elisenda Rotger, secretaria de mujer de CGT, el cambio en el permiso de lactancia podría haber sido “más ambicioso”. Esta sindicalista valora como positivo que la posibilidad de acumular horas quede por escritoen el estatuto de los trabajadores y que no se tenga que negociar con cada empresa. Pero “es una lástima que no lo hayan alargado más, hasta los 12 meses retribuido y hasta los 15 sin retribuir”, ejemplifica, además de haber avanzado más en otros temas de conciliación.

Este es el caso de las familias monomarentales, donde la criatura tiene derecho solo a la mitad del permiso. “Ahora empiezan a salir sentencias del Supremo que garantizan el doble de tiempo en los permisos de las familias monomarentales. Pero si lo hubieran incluido en esta normativa, hubiéramos avanzado un paso”, expresa Rotger.

“Muchas compañeras tienen que ocupar el baño del trabajo para sacarse leche. La obligación de mantener un espacio adecuado se tiene que seguir manteniendo y exigiendo”

Y manda un recado para las empresas: La ley misma aclara que el compactar la lactancia es por decisión de la trabajadora. "Esperemos que esta ley no sirva para que las empresas no adapten lugares de trabajo y la trabajadora no pueda ejercer este derecho en la empresa. Hay muchos centros de trabajo que no tienen espacios habilitados. Muchas compañeras tienen que ocupar el baño del trabajo para sacarse leche. La obligación de mantener un espacio adecuado se tiene que seguir manteniendo y exigiendo", añade.

El baño del trabajo, la sala de juntas, viajar en transporte público con la recolección de leche materna a cuestas. Todo eso seguirá siendo una realidad hasta que no se consigan permisos para maternar que sean realmente compatibles con la lactancia. Permisos para las mujeres que, como es habitual, tardan más en descongelarse. O no lo hacen nunca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crianza
Desmantelar lo público Decenas de familias pierden su tribu en Madrid: “Queremos frenar que desaparezcan las Casas Grandes”
Este recurso para la infancia se verá gravemente mermado con el nuevo plan proyectado por el Ayuntamiento, según las familias usuarias del mismo. El Consistorio defiende que aumenta el servicio.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.