Energías renovables
Cooperativas, piezas clave para conseguir energía sostenible

La Cooperativa de energía renovable Energética ayuda a los consumidores a gestionar su consumo eléctrico obtenido de fuentes de energía inagotables mientras disminuye el precio de su factura.

6 nov 2020 06:32

Un día el hermano de Silvia Temiño vio un cartel en una tienda de productos ecológicos de Burgos. Se anunciaba la presentación de una nueva cooperativa de consumo de energía renovable. “Fuimos por curiosidad“, cuenta. Es así como llegó a hacerse socia de Energética e integrante del grupo de apoyo a esta cooperativa vallisoletana desde Burgos. Contrató la luz con ellos y pronto instalará paneles fotovoltaicos en su casa con la cooperativa también. “Puedes tener la luz con Energética, pero las grandes compañías siguen teniendo la exclusividad de la distribución y eso hace que, a pesar de que la energía renovable sea más barata, en la factura siempre haya un coste fijo que cobran esas grandes compañías por el aprovisionamiento, seas o no cliente suyo”, dice.

Este canon le parece elevado, por lo que ha preferido solicitar un crédito para invertir en la instalación de paneles fotovoltaicos en su pequeña empresa, que le supone un consumo eléctrico de 600 euros al mes. Según cuenta Santiago Campos, trabajador de Energética, instalar placas solares en un hogar tiene un coste mínimo de unos 3.000 euros. “Según el Instituto Nacional de Estadística, un hogar común consume unos 3200 kWh, mucho más de lo que consumen de media nuestros socios. Le saldría por unos 4.000 euros si estuviese orientada al sur”. Esta inversión garantizaría que una parte de la electricidad consumida se obtendría directamente del sol y la factura se reduciría porque bajaría el consumo.  “Cuanto antes instalemos las placas, antes empezaremos a ahorrar”, cuenta Temiño. En su caso la inversión para su negocio será de unos 25.000 euros, inversión con la que disminuirá los costes en la factura de la luz mientras utiliza para ello la energía verde. “Podremos seguir consumiendo energía limpia a la vez que realizamos un consumo más eficiente“. 

En 2015, un grupo de personas se reunieron con el objetivo de dejar atrás la energía fósil y tratar de de clarificar el precio de las tarifas de las grandes eléctricas

Energética nació en 2015 en Valladolid como proyecto cooperativo. Un grupo de personas se reunieron con el objetivo de dejar atrás la energía fósil y tratar de de clarificar el precio de las tarifas de las grandes eléctricas. Desde hace tres años ofrecen varios servicios como la comercialización de electricidad renovable, el asesoramiento energético e instalan placas solares para el autoconsumo fotovoltaico. ”No somos una organización de ámbito solamente urbano, nuestra vocación es ser regional“, cuenta Santiago Campos.  Al intentar organizar un movimiento ciudadano en torno a la transición energética con el fin de que cada uno sea el único propietario  de la energía que consume , se inspiraron en la cooperativa catalana Som Energia , pionera en España en el ámbito de las renovables. ”Al principio pensamos en organizar un grupo de apoyo a la cooperativa Som Energia, para poder participar también en la toma de decisiones que, como en Energética, se hace a través de una asamblea, pero vimos que en Castilla y León hacía falta un proyecto propio. Por eso fundamos nuestra propia cooperativa“, explica.

”El primer año éramos 200 socios y ya hemos llegado a los 1600“. La participación en Energética se realiza a través de una única aportación de 100 euros al hacerse socio de la empresa, lo que da derecho a un voto en la asamblea y derecho a contratar gratuitamente hasta cinco recibos de  luz, es decir, una familia en la que una persona sea socia podría avalar el cambio a Energética en hasta cinco hogares más de familiares o amigos.

Es tan fácil como realizar cualquier portabilidad de telefonía móvil. El proceso para cambiar de compañía eléctrica y comenzar a consumir energía renovable a través de Energética se puede realizar con un breve formulario por internet o en la propia oficina, sin cambios en la instalación o en el contador.

El Ayuntamiento de Valladolid instalará este mes paneles fotovoltaicos con Energética en la cubierta de su edificio consistorial

También se cambian a renovables algunas instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valladolid, que este mes instalará paneles fotovoltaicos con Energética en la cubierta de su edificio consistorial. Su concejala de medio ambiente, María Sánchez, comenta  que la reducción del consumo y el ahorro de energía fueron algunas de las medidas del pacto de gobierno cuando tomaron posesión tras las elecciones. La utilización de tecnología para cumplir con estos objetivos es una de las prioridades de la concejalía que ella dirige. “Hemos estimado que podremos reducir en 21 toneladas anuales las emisiones de CO2 del ayuntamiento con la instalación de estas placas fotovoltaicas”, afirma.

Uno de los fundadores de Energética es Iñigo Capellán-Pérez, ingeniero e investigador en el campo de la energía. “Aunque las tarifas eléctricas son más baratas que las de las compañías tradicionales -las bajaron entre un 8 y un 14% a decisión de su asamblea en julio-, no le damos tanta importancia a eso, sino a la utilización de energía verde. Para que el planeta sea sostenible deberíamos bajar cuatro veces nuestro consumo y ello se consigue, entre otras cosas, aislando bien las viviendas”, comenta.

Energética I

Desde 2019 España cuenta, según el investigador, con una de  las leyes de autoconsumo fotovoltaico más modernas del mundo. La eliminación de la tasa al autoconsumo y permitir el autoconsumo compartido o la posibilidad de producción por terceros han hecho que este decreto sea un avance en el ámbito de las renovables, ya que además producir un megavatio de energía fotovoltaica en España cuesta 30 euros frente a los 40 de Alemania y Francia o los 60 de Reino Unido. “Puedo instalar placas en mi edificio y dar servicio a toda mi comunidad, pero también puedo compartir el excedente de otra persona a través del consumo comunitario. También se permite el autoconsumo desde que esta ley eliminó el impuesto al sol”, apunta Capellán-Pérez. Uno de los sueños de muchas familias es poder realizar la mayoría del consumo que precisa su vivienda con energía fotovoltaica. “Pero para ello sería necesario contar con baterías que almacenen la energía para los días nublados, cosa que tiene un alto coste medioambiental porque son de litio y hay que renovar las baterías cada pocos años”, señala Campos.

Entre Energética y Som Energía compraron la central hidroeléctrica de Valteína, en Peñafiel (Valladolid), lo que les permite que también produzcan una parte de la energía que suministran a los hogares

Energética produce parte de la energía que sus socios consumen pero tiene que comprar el resto en el mercado eléctrico (solo adquiere la que procede de renovables). Es Som Energía la que les ayuda con la comercialización -el cálculo del consumo realizado en el hogar cada mes según diversas tarifas fijadas por el Estado y en base a la potencia contratada, lo que luego determina el precio de la factura mensual-. Entre ambas cooperativas compraron la central hidroeléctrica de Valteína, en Peñafiel (Valladolid). Esto permite que también produzcan una parte de la energía que suministran a los hogares, pero no toda.

Las seis personas que trabajan en la cooperativa ofrecen también asesorías energéticas para hogares. “Desde el punto de vista del ahorro es muy importante. Analizamos dónde se te va el consumo y cómo puedes bajarlo, si decides cambiar tu caldera de gas por una aerotérmica o de biomasa lo puedes hacer con nosotros, te hacemos un presupuesto y te buscamos instalador”, revela Rodrigo J. Ruiz, otro de sus trabajadores.

Gracias a las charlas informativas, muchos usuarios hablan abiertamente sobre su descontento con la tarifación de la energía., “la gente sale de las charlas muy cabreada, porque hay mucha opacidad y no hay una percepción colectiva de que hay continuos rescates con dinero público a las grandes eléctricas, tampoco se hacen auditorías para ver de qué forma se gastan ese dinero público”, recalca Ruiz.

¿Y respecto al futuro de la explotación de las renovables? Eva Otero, trabajadora también de la cooperativa, tiene claro cómo ve esa lucha internacional por liderar la transición energética;“nuestra apuesta es que se puede bajar a nivel local la producción eléctrica y la demanda. Esto no es una cosa de grandes empresas, queremos que todo se lleve a un nivel lo más local posible y es lo que intentamos todas las cooperativas de nuestro ámbito”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energías renovables
Energías renovables en Madrid El Centro Cultural Palomeras quiere ser autosuficiente, los préstamos de sus vecinos pueden conseguirlo
Una universidad pública y una cooperativa de energías renovables lideran el proyecto de préstamos que quiere convertir en autosuficiente al histórico centro educativo vallecano, y que busca reunir 150.000 en financiación ciudadana a un interés ético.
Hidrógeno
Descarbonización Los planes de expansión del hidrógeno en Europa chocan con la falta de energía verde para producirlo
La escasez de hidrógeno producido con renovables y el exiguo desarrollo del aluvión de proyectos anunciados ponen en entredicho la estrategia de descarbonización en Europa, según un informe de Global Energy Monitor.
#82730
16/2/2021 20:12

Estoy muy a favor de las cooperativas. Y la izquierda en vez de estar tanto reclamando a los empresarios deberían dar ejemplo y fomentar el cooperativismo.

0
0
#73625
6/11/2020 13:45

El enlace a Energética parece estar mal escrito

0
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.