Medio ambiente
El acuífero de Doñana “en alerta” según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

15 de los 16 sectores del acuifero se encuentran en una situación preocupante según los resultados del control oficial de las aguas subterráneas realizado por la CHG
Agua Doñana 03
Acción contra “el robo del agua” en Doñana | Foto cedida por WWF España

La mayoría de las zonas en las que está dividido el acuífero de Doñana se encuentran en situación de alerta, según recoge los datos de El Informe de Estado de los Acuíferos del Entorno de Doñana realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. De las 16 facciones, solo una, Sur del Arroyo de la Rocina, tiene una situación de normalidad que incluso supera las expectativas de capacidad relativas a la cantidad de precipitaciones en la zona durante el año 2020/2021. Esta mejoría, según apunta el documento, se debe al fin de las extracciones en la zona, tras la compra de la Finca Los Mimbrales y el cierre de los pozos de la zona se han dejado de extraer 7 hm³ anuales. El resto de divisiones del acuífero se encuentran en estado de prealerta o alerta al encontrarse muy por debajo de lo esperado tras el año hidrológico. Estos datos corresponden a sectores de grandes extracciones para el regadío que, según señala la CHG, “extracciones, en ocasiones elevadas en relación con los recursos disponibles”. En espacios del acuífero como el de Zona Costera, su estado de alerta se debería a su explotación para el abastecimiento urbano. 

Doñana
La autovía Huelva-Cádiz, un compromiso electoral del PP que choca con Doñana

La conexión por carretera entre Huelva y Cádiz es un tema recurrente cuando llega la campaña electoral para las elecciones andaluzas. Tras prometerlo en la última campaña, el PP lidera ahora en el gobierno andaluz pero no considera la posibilidad de ejecución del proyecto en esta legislatura.

El informe confirma la tendencia descendente del acuífero otro año consecutivo. La situación es especialmente preocupante en sectores como Las lagunas de Doñana por su alto valor ecológico y emblemático dentro del paraje natural. Las conclusiones del estudio de la CHG demuestran que “el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero, de mantenerse, comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes” e incita a las autoridades a tomar medidas para “revertir este mal estado con vistas al horizonte de 2027”. Desde WWF, Juanjo Carmona, abogado, comenta la gravedad de los datos arrojados por el informe y pone el foco sobre “las presiones sobre los acuíferos no cesan” y señala la necesidad de que la Junta de Andalucía “cumpla con su función y  no permita que haya una sola hectárea de riego ilegal en Doñana”. 

Doñana
Contaminación por ozono, una nueva amenaza para Doñana
Ecologistas en Acción alerta de los altos niveles de este contaminante, una amenaza ecológica que se suma a la sobreexplotación hídrica y los proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo.

En la pasada legislatura el gobierno de Juanma Moreno Bonilla ponía en marcha una propuesta de ley para ampliar los regadíos en la zona. Una decisión que fue criticada tanto por el Gobierno nacional como por la Unión Europea. Las decisiones tomadas por el gobierno andaluz han acelerado el estado de declive de los acuíferos, que lleva años de extracciones excesivas, según llevan denunciando WWF desde hace más de 10 años. En 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea juzgó a España por el grave deterioro ambiental de la zona. Una grave situación en un ecosistema con alto valor natural que desde la CHG y WWF inciden en la necesidad de generar políticas públicas para proteger el espacio de esta situación para revertir su estado antes de 2027. 

La situación de los acuíferos no es la única amenaza que lleva años perjudicando a este Paraje Natural, la propuesta de la construcción de un gaseoducto, una carretera y la contaminación por ozono son otra de las problemáticas que amenazan Doñana. Desde distintos grupos ecologistas, instituciones europeas y asociaciones ciudadanas se llevan años manifestando para evitar que en el Paraje se produzca un ecocidio similar al del Mar menor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
jamtmiranda
jamtmiranda
1/7/2022 13:09

Parece que el PP no ha tenido bastante con destruir el Mar Menor, que ahora pretende destruir Doñana.

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.