Medio ambiente
Madrid cierra la estación de esquí de Navacerrada tres años después del fin de la concesión

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso claudica tras haber utilizado el fin de la concesión de la estación de esquí para enfrentarse al Gobierno central.
2 nov 2022 13:55

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha notificado a la empresa gestora de la estación de esquí de Navacerrada que ya se ha extinguido su derecho de uso del monte y rechaza su renovación. Lo hizo el pasado mes de julio, a pesar de que la concesión a la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. llevaba sin vigor desde el 18 de febrero de 2019, cuando se cumplieron los 15 años de concesión aprobada en 2004. En su escrito, la Consejería ordena a la empresa desmantelar las instalaciones y devolver la zona a su estado original en el plazo de tres meses.

La estación de esquí de Navacerrada se localiza entre las provincias de Segovia y Madrid. En concreto, en Segovia ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) —dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico—, que ya en 2021 rechazó la renovación de la concesión, y en el monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En la Comunidad de Madrid la superficie es de 9,2 hectáreas, en el monte Pinar Baldío, propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada. 

Los tres montes que ocupan las instalaciones de la estación de esquí están incluidos en los catálogos de utilidad pública de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, por lo que para hacer un uso privativo de los mismos este debe ser aprobado tanto por los ayuntamientos y entidades que tienen la propiedad de los montes como de las entidades con competencia en su gestión —Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León—.

Isabel Díaz Ayuso acudió a Navacerrada, a cuya estación de esquí denominó “joya”, para insinuar que desde la Comunidad de Madrid estaban estudiando la posibilidad de declarar la estación bien de interés cultural para enviar su cierre

En abril de 2021, después de que el OAPN rechazara la renovación de la concesión, Isabel Díaz Ayuso acudió a Navacerrada, a cuya estación de esquí denominó “joya”, para insinuar que desde la Comunidad de Madrid estaban estudiando la posibilidad de declarar la estación bien de interés cultural para enviar su cierre. La estación de esquí se convirtió en tema de enfrentamiento entre los gobiernos madrileño y castellano-leonés, cuyo presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, también se negó entonces a tramitar el expediente de caducidad de la concesión.

Medio ambiente
Espacio público Un polvorín a punto de estallar en pleno Parque Nacional de Guadarrama

La concesión sobre la que se asientan 400 viviendas construidas en monte de uso público en el Puerto de Navacerrada y la colonia de Camorritos, en Cercedilla, acaba de finalizar tras 99 años vigente. Sus ocupantes podrían verse obligados a abandonar los inmuebles.

“La restauración del Puerto de Navacerrada es un hecho, no tiene vuelta atrás”, señalan desde Ecologistas de Acción, organización que ha aplaudido que finalmente se oficialice la extinción de la concesión. “Carece de sentido empeñarse en mantener abiertas unas instalaciones obsoletas y abocadas al cierre”, añaden los ecologistas, que recuerdan que el OAPN ya activó en octubre el Programa Piloto para restaurar los montes de Pinar de Valsaín y Guarramillas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Madrid Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM
Una diputada de Vox y un influencer conocido por su discurso machista, racista y lgtbiqfóbico intentaron entrar en la facultad a un acto organizado por la misma organización estudiantil de derechas que invitó a Espinoza de los Monteros, en febrero.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.