We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
Comunidad de Madrid dio 900.000 euros en publicidad a la radio de Jiménez Losantos en sus dos primeros años de existencia
En 2009 esRadio, la emisora de Grupo Libertad Digital, consiguió 92.990,12 euros por parte del gobierno autonómico de Esperanza Aguirre a pesar de contar con únicamente cuatro meses de existencia. En 2010 la cifra aumentó a 805.769,75 euros, según la información facilitada por la Comunidad de Madrid.
Libertad Digital inició las emisiones de esRadio el 7 de septiembre de 2009, un proyecto que ya desde sus comienzos contó con varias voces provenientes de la Cadena Cope, como César Vidal o el propio cofundador de la compañía, Federico Jiménez Losantos. Aunque su nueva creación no permitía constatar su grado de penetración en la audiencia, durante ese mismo año recibió 92.990,12 euros por parte de la Comunidad de Madrid en concepto de publicidad institucional.
Cerca de la mitad de este gasto lo destinó Vicepresidencia, que estaba dirigida por Ignacio González, imputado en el Caso Lezo por presuntamente recibir comisiones ilegales en la compra de una sociedad brasileña por el Canal de Isabel II, hechos por los que la fiscalía pide ocho años de prisión.
Dentro de las distintas unidades administrativas de Vicepresidencia, la del Canal de Isabel II sería la que más gasto destinó a esRadio con 24.807,16 euros en tres campañas bajo el concepto de “Comunicación e Imagen”.
Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros
El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.
En el año 2010, los gastos publicitarios destinados a esta radio se dispararon hasta alcanzar los 805.769,75 euros, siendo Empleo la consejería que más dinero invirtió: 444.742,63 euros, el 55% del gasto total. La consejera de empleo era Paloma Adrados, que fue posteriormente alcaldesa de Pozuelo de Alarcón entre 2011 y 2015. Actualmente es vicepresidenta de la Asamblea de Madrid tras presidir la cámara autonómica entre 2015 y 2019.
Dentro de las campañas publicitarias realizadas en esRadio, la que supuso un mayor importe fue “Programa Emprendedores” con 131.120,60 euros.
Estos gastos publicitarios contrastan con el dinero destinado a otros medios que ya tenían una audiencia elevada y consolidada. En 2010 la Comunidad de Madrid destinó 1.055.054,50 euros para publicidad en la Cadena Ser, mientras que la Cope y Onda Cero recibieron 789.593,92 euros y 646.858,63 euros respectivamente. En el caso de estas dos últimas radios, la cuantía era inferior a la que recibió el medio de Jiménez Losantos. En 2009, la Ser obtuvo 1.354.255,79 euros, la Cope, 1.137.478,10 euros y Onda Cero, 924.504,48 euros, además de una partida compartida entre las tres emisoras junto a Onda Madrid con un valor de 33.249,05 euros.
EsRadio comenzó sus emisiones después de conseguir que la Comunidad de Madrid adjudicara una nueva emisora a Unidad Liberal Radio Madrid, S.L, una sociedad que estaba participada enun 55% por Libertad Digital y un 45% por Unidad Editorial. Esta operación fue duramente criticada por elComité de Empresa de Cadena Cope, ya que Unidad Liberal fue la única empresa que recibió una frecuencia en la ciudad de Madrid.
Por entonces, la presidencia de Libertad Digital estaba en manos de Alberto Recarte, quien también era consejero a petición del PP de Caja Madrid, siendo uno de los condenados en el caso de las tarjetas Black con 12 meses de prisión y una multa de hasta 3.600€ por gastar ilícitamente 139.878,07€. Recarte destacó por su lazos con el Partido Popular y José María Aznar, gracias al que también fue consejero de Endesa, Fenosa y FAES.
Según los papeles de Luis Bárcenas, Libertad Digital recibió inyecciones por parte de la Caja B del PP. La sentencia de la primera época de la trama Gürtel prueba que esta financiación se produjo, tal y como se constata en la condena a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero, que tuvo relación conla compra de acciones de Libertad Digital con 149.600 euros de la caja B del PP en 2004, que posteriormente vendería para comprar un chalet en Baqueira. Además Bárcenas, en la confesión remitida a la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero, confirma que Álvaro Lapuerta adquirió acciones de Libertad Digital por 140.000€ procedentes también de la Caja B del partido e indica el propio escrito que esta suscripción de acciones se debía a “que este medio de comunicación resultaba afín a las ideas del Partido Popular, y especialmente, a las tesis de autoría de ETA en los atentados del 11 M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de estas acciones”.
Medios de comunicación
La trama mediática de la alt-right española
Este es el primero de una serie de artículos que forman parte del Trabajo de Fin de Grado del autor, bajo la codirección de Ter García y Víctor Sampedro.
Relacionadas
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
Federico Jiménez Losantos quiere ser como era su amigo Antonio Herrero alias El Buzo pero para eso tendría que ser más chungo y más cutre.
Te has pasado!!!!, burlarte de una persona fallecida!!! Que no te pase a ti!!
No siempre se van a comer el pastel los grandes señores de la radio. Hay que repartir compañero comunistas. No engañais
a nadie.
Dinero público para negocios privados. Dinero público para medios de comunicación amigos. Dinero público para hacer propaganda del neoliberalismo salvaje. Capitalismo de amiguetes.
Urgente y necesaria una Ley de Medios de Comunicación.
Bien, información interesante. PERO... es extraño que al periodista no le asalte la pregunta sobre cuánto gastó la CAM en otros medios. La comparación informativa, periodística. A muchos lectores nos surgirá la duda. Si se ha preferido omitir tan interesante dato... ¿será porque desmonta la intención del diario? ¿O será que la comparación demuestra el trato de favor? Nos quedamos sin saberlo (pero no somos tontos).
Muchas gracias por tu apreciación, el autor ha añadido información sobre publicidad institucional de la CAM a otros medios en los años 2009 y 2010.
Gracias. Así se observa que, efectivamente, es un trato de favor vergonzante, y que hay políticos que -aun no delinquiendo- tienen siempre a la injusticia como compañera de gestión.
Gracias. Así se observa que, efectivamente, es un trato de favor vergonzante, y que hay políticos que -aun no delinquiendo- tienen siempre a la injusticia como compañera de gestión.
Gracias al autor por el trabajo y gracias por compartirlo generosamente con los lectores de este medio.