Memoria histórica
Un espacio de memoria en la cárcel de Carabanchel, pero compartido con Instituciones Penitenciarias

El Consejo de Ministros anuncia la inclusión de un espacio de memoria en la futura sede de Instituciones Penitenciarias que se levantará sobre los terrenos de la antigua cárcel.
Derribo cárcel Carabanchel
Derribo de la cárcel de Carabanchel (4 de noviembre de 2008). Foto: Nacho Gómez
17 nov 2022 15:33

Tras casi un cuarto de siglo de lucha por parte de los colectivos memorialistas, los terrenos donde se ubicaba la antigua cárcel de Carabanchel, demolida en 1998, albergarán un centro de memoria, pero será un espacio integrado en la nueva sede de Instituciones Penitenciarias. 

El acuerdo del Consejo de Ministros, publicado el pasado 15 de noviembre, ha sentado como un jarro de agua fría a la Plataforma por el Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, que lleva años reclamando un edificio propio dedicado a la memoria de los represaliados del franquismo sobre los terrenos del antiguo centro penitenciario.

El anuncio del Consejo de Ministros es escueto. Adelanta las principales actuaciones realizadas sobre el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, y una de ellas es la construcción y equipamiento en los terrenos de la antigua prisión madrileña de una nueva sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que dé espacio a sus servicios centrales y de su Entidad de Derecho Público, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y, por último, a un espacio de memoria. Desde Instituciones Penitenciarias afirman a El Salto que tampoco saben más sobre ese futuro edificio. 

“La memoria democrática de un lugar de la relevancia histórica de la cárcel de Carabanchel merece un edificio propio y singularizado”, subrayan desde la plataforma

“La memoria democrática de un lugar de la relevancia histórica de la cárcel de Carabanchel merece un edificio propio y singularizado”, subrayan desde la plataforma. Es una reclamación que sus miembros ya hicieron a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en las reuniones mantenidas en 2020 y 2021. En esas reuniones, desde la plataforma explican que las instituciones ofrecieron la opción de crear espacios de memoria en uno de los futuros edificios destinados a instalaciones de Instituciones Penitenciarias en el desarrollo del plan parcial vigente sobre esos terrenos. Una opción que desde la plataforma rechazaron y, como denuncian, a pesar de su insistencia no han vuelto a ser recibidos. 

La plataforma subraya la necesidad de que sobre el terreno que albergaba la cárcel de Carabanchel se construya un centro de memoria que sirva para recordar y documentar la represión franquista y la resistencia popular durante la dictadura y la transición y reclaman retomar el diálogo con las instituciones. También exigen que se identifiquen los restos de la cárcel enterrados que salgan durante las obras para que puedan formar parte del centro de memoria. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Madrid “Con anunciar vivienda pública no basta”: reclaman un uso social de los terrenos de la excárcel de Carabanchel
Asociaciones vecinales y de vivienda piden al Gobierno que permita la participación del barrio, respete su movilidad y sus zonas verdes y aplique un modelo de vivienda pública real que tenga impacto en la ciudad.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.