Infancia migrante
El Defensor del Pueblo insta a la Generalitat Valenciana a tramitar el permiso de residencia de jóvenes migrantes extutelados

A raíz de la denuncia de la Campaña CIEs No de València, después de documentar hasta doce casos de jóvenes migrantes que, una vez han cumplido los dieciocho años, han sido expulsados del centre de menores en que se les acogía, el Defensor del Pueblo ha emitido un informe en que explica su interpretación de la normativa para que la administración pública tramite el permiso de residencia de los jóvenes durante los nueve primeros meses de tutela.
joves migrants
Abdel y Moha -nombre ficticios- son dos jóvenes que, recientemente, han sido expulsados ​​del sistema público de acogida y se han visto abocados al sinhogarismo. Mathias Rodríguez
La Directa
19 ene 2021 19:21

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan, ha trasladado a la Fiscalía General del Estado la situación de desamparo que sufren muchos menores extutelados por la Generalitat Valenciana al cumplir la mayoría de edad. Tal y como denunció la Campaña CIEs No de València hace casi dos meses, muchos de estos jóvenes se ven obligados a abandonar los centros de acogida al cumplir 18 años, sin recursos y sin posibilidades de obtener el permiso de residencia y trabajo, por lo cual algunos acaban abocados a la situación de calle o encerrados en el CIE de Zapadores.

El Defensor del Pueblo, a través de un informe en respuesta a la denuncia de la Campaña, ha reiterado a la Generalitat Valenciana su deber legal de instar la tramitación de la autorización de residencia a los menores extranjeros no acompañados, “de acuerdo con lo que establece la Ley de Extranjería y su Reglamento”. Además, también señala que, teniendo en cuenta la cantidad de menores tutelados por los servicios de protección de la Generalitat Valenciana que acceden a la mayoría de edad sin contar con la autorización de residencia y sin documentación identificativa, sea pasaporte o cédula de inscripción, “se ha suspendido la actuación con los servicios de protección valencianos y se ha dado traslado de la presente cuestión a la Fiscalía General, a fin de que se adopten los mesures previstas”.

Migración
Cumplir los 18 años en la calle y sin permiso de residencia

La Campaña CIEs No de València ha documentado y denunciado hasta doce casos de jóvenes migrantes que, una vez han cumplida la mayoría de edad, han sido expulsados, sin permiso de residencia y alternativa habitacional, del centro de menores en el que se les daba acogida en el País Valencià. En este territorio se dispone únicamente de 122 plazas en hogares de emancipación, lo que hace que muchos se vean abocados al sinhogarismo.

El defensor del pueblo señala irregularidades

En el mismo escrito, el Defensor del Pueblo detalla varias irregularidades del informe que solicitó a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ha criticado la falta de tramitación de la autorización de residencia, lo cual “provoca graves perjuicios, entre otros, dificultades para acceder a recursos, como por ejemplo a la Renta Valenciana de Inclusión”, asegura Fernández Marugan en la misiva de respuesta.

El Defensor del Pueblo señala que, “en todo caso, se otorgará la autorización transcurridos nueve meses desde esta puesta a disposición”

Según argumentaba la Conselleria en el informe que envió al Defensor del Pueblo, en el caso de uno de los jóvenes extutelados, “no pudo tramitar la autorización de residencia por no haber podido documentar la filiación del menor”, así como por no haber transcurrido nueve meses desde que asumió su protección. En este sentido, el Defensor del Pueblo desmiente a la Conselleria al indicar que no se puede considerar que el menor no tuviera documentada su filiación, puesto que “contaba con la pertinente identificación policial e inscripción en los registros de menores extranjeros no acompañados, así como con el decreto dictado por el Ministerio Fiscal en el procedimiento de determinación de edad incoado”.

Además, el Defensor del Pueblo constata el error de los plazos utilizados por la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas para instar la residencia de los menores, “contraviniendo el artículo 35.7 de la ley de extranjería”. Según matizan desde la Campaña CIEs No, “numerosas administraciones continúan interpretando que es a partir de los nueve meses de tutela cuando tienen que instar la tramitación de la autorización de residencia del menor”. Sin embargo, el Defensor del Pueblo señala que, “en todo caso, se otorgará la autorización transcurridos nueve meses desde esta puesta a disposición”. Para el portavoz de la Campaña, Adrián Vives, la respuesta del Defensor del Pueblo es “muy relevante”, puesto que “ofrece su interpretación de la normativa para que la administración pública tramite correctamente el permiso de residencia de los jóvenes extutelados”.

La Campaña CIEs No exige a las administraciones implicadas que, “adopten los medidas necesarias para que todas las personas interesadas puedan acceder tanto a la documentación, a la que tienen derecho, como a una plaza en la Red de Emancipación”

Otro de los reproches del Defensor del Pueblo a la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas es que argumentara que el menor “no estuvo bajo tutela de la entidad pública, asumiendo únicamente su guarda provisional”. El Defensor recuerda el deber legal que incumbe a las entidades de protección de “declarar la tutela de los menores extranjeros no acompañados, sin prolongar la guarda más allá del tiempo necesario para su identificación y constatar su desamparo”, especificando que “los menores se encuentran desamparados cuando existe incumplimiento, o inadecuado ejercicio de los deberes de protección, estando privados de la necesaria asistencia moral o material”. Y remata que la guarda provisional, cuando se constata el desamparo, “no es un obstáculo para la adopción de todas los medidas oportunas de protección, y de manera especial, la de tramitar su autorización de residencia, teniendo en cuenta los graves perjuicios del acceso a la mayoría de edad sin ella”.

A partir de estos hechos, la Campaña CIEs No exige a las administraciones implicadas que, de manera urgente, “adopten los medidas necesarias para que todas los personas interesadas puedan acceder tanto a la documentación a la cual tienen derecho como una plaza en la Red de Emancipación para jóvenes extutelados de la Comunidad Valenciana”. Y rematan con rotundidad: “Que, así mismo, se adopten los medidas necesarias para que ningún otro menor acceda a la mayoría de edad sin que se le tramite el permiso de residencia y un recurso de emancipación”.

La Directa
Contenido publicado originalmente en català en La Directa
Arquivado en: Infancia migrante
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de en protesta por la decisión de la alcaldesa Cristina Ayala (PP) y del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) de romper relaciones con Accem, Cáritas, Atalaya Intercultural y Burgos acoge.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Migración
Niegan el empadronamiento El Ayuntamiento de Mérida niega el padrón a migrantes a la par que financia el Congreso de migraciones
La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura denuncia que el ayuntamiento socialista se negó a empadronar a 18 migrantes de origen africano que residen en el albergue de la ciudad desde hace meses.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.