We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia migrante
Lanzan un explosivo contra el centro de primera acogida de Hortaleza
La policía ha detonado un explosivo en el perímetro del centro de primera acogida del distrito de Hortaleza. El ataque llega tras un mes de campaña política contra los menores no acompañados de este centro.
Una granada ha sido detonada a las once de la mañana de hoy, 4 de diciembre, en el exterior del centro de primera acogida de menores del distrito de Hortaleza. Las fuentes policiales han señalado a distintos medios que el artefacto era una granada de mano de entrenamiento con poca carga explosiva.
El medio Hortaleza Periódico Vecinal detalla que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el artefacto se ha encontrado próximo al muro del recinto, lo que ha provocado el acordonamiento de la zona, aunque el centro, que aloja a un centenar de menores tanto extranjeros como españoles, no ha llegado a ser desalojado, según estas fuentes.
El artefacto, según publica El País, habría sido encontrado por un vigilante en una papelera de la cancha de baloncesto del centro. La misma información de El País incluye un recuadro que siembra dudas sobre si el artefacto era una granada de entrenamiento o un explosivo casero. Según los firmantes de la pieza, no existe tal cosa como una granada de entrenamiento con carga y, en cualquier caso, los explosivos usados para la instrucción no tienen ese aspecto.
Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, ha acudido al centro de menores de Hortaleza y ha pedido cautela mientras se coordina la investigación con la delegada de Gobierno.
Emilio Delgado, diputado autonómico de Más Madrid, ha explicado en su cuenta de Twitter que un inspector de Policía confirma que el centro recibió una llamada alertando de que “Esto es sólo el principio de la Nueva España”.
El Inspector de Policía Jose María Benito confirma que antes de lanzar el explosivo al centro de menores de Hortaleza, el centro recibió una llamada alertando de que "Esto es sólo el principio de la Nueva España".
— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) December 4, 2019
Nos tendrán enfrente los terroristas y los que les apoyen.
Escalada de violencia
La residencia de primera acogida de Hortaleza ha sido objeto de una escalada de agresiones por parte de la ultraderecha madrileña. A finales de octubre, treinta personas intentaron asaltar el inmueble de la calle de Valdetorres del Jarama en supuesta represalia por un atraco realizado por uno de los ocupantes del centro. El 17 de noviembre, una convocatoria de grupos de ultraderecha reunió a 50 personas en la entrada al parque Clara Eugenia, junto al centro.Hogar Social Madrid y Democracia Nacional coparon una convocatoria organizada por una plataforma llamada HTZ Actúa, un colectivo que se presenta en internet como “vecinos de Hortaleza en contra del centro de Menas en nuestro barrio”, como explicaba una nota de Hortaleza Periódico Vecinal. La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado denunció la convocatoria y pidió que no se autorizase por su peligrosidad.
Posteriormente, el candidato de Vox en las pasadas elecciones generales, aludió al centro de menores y su supuesta peligrosidad. Tanto Santiago Abascal como la portavoz autonómica de Vox, Rocío Monasterio han hecho campaña contra el centro por la presencia de menores extranjeros no acompañados, un objetivo político del partido ultraderechista.
El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes, según denunciaba en octubre de 2018 Julio Rubio, educador en este barrio. “Es un búnker y nunca se sabe qué está pasando ahí dentro”, añadía entonces el también activista. Los trabajadores del centro también denunciaban los recortes realizados desde la Comunidad de Madrid de plazas en la red de acogida a la que derivan a los adolescentes que pasan por el centro de Hortaleza. Los trabajadores del centro incluso llegaron a denunciar ante Fiscalía las malas condiciones que se vivían en esta espacio de acogida, en donde se aseguraba que se violaban los derechos fundamentales.
Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’
El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.
Relacionadas
Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
Migración
Niegan el empadronamiento El Ayuntamiento de Mérida niega el padrón a migrantes a la par que financia el Congreso de migraciones
El odio y la ignorancia producen monstruos...La xenofobia es fruto del miedo y los complejos...
Fascismo en estado puro.
para cuando el artículo sobre accidentes laborales en España? hay 2 muertos al día