México
Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”

La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio, en unas elecciones donde se renuevan hasta 20.000 cargos políticos en todo el país.
Raquel Gutiérrez Aguilar 1
La activista social y profesora e investigadora mexicana ha visitado Madrid y Navarra para impartir diversas charlas. Aquí ,en un conversatorio a pie de calle organizado por La VIllana de Vallekas, en el parque Amós Acero. Foto de @pan_y_rosas_vk (IG)

Raquel Gutiérrez Aguilar es una mexicana matemática y doctora en sociología de dilatada carrera militante y activista. Fue cofundadora e integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), una guerrilla mayormente aymara que operó en el altiplano boliviano entre 1986 y 1992. Por su participación fue detenida y estuvo presa por cinco años, en la Paz, Bolivia. A su salida se dedicó a la enseñanza universitaria sin dejar la militancia de base. En 2001 volvió a México y como investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla y en la UNAM ha estudiado y documentado los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia. Entre sus libros publicados están Horizontes comunitario-populares; ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social; Desandar el laberinto; Introspección en la feminidad contemporánea y Los Ritmos del Pachakutik, levantamiento y movilización en Bolivia (2000-2005), además de diversas colaboraciones en libros colectivos.

De su larga militancia Raquel Gutiérrez ha cultivado y desarrollado un pensamiento fino y agudo para analizar la realidad latinoamericana y la del país donde nació al tiempo que la sabe explicar en un lenguaje coloquial pero con palabras certeras. Su mirada larga y reflexiva así como su conversa calmada mantienen toda la carga de una vida vivida intensamente. De su etapa como profesora universitaria se ha tomado un receso y por estos días ha vuelto a España. Esta vez nos hemos permitido la licencia de preguntarle sobre la compleja situación que vive México, a las puertas de unas nuevas elecciones presidenciales.

Estamos ante unas elecciones históricas, porque dos mujeres son las que están compitiendo directamente por la presidencia de país. ¿Qué significa que haya, por primera vez, una presidenta en México?

Si tú consideras que el voto femenino en México se ganó en el año 1953, es decir, hace 71 años creo que es interesante en términos de la ampliación del ejercicio de los derechos, de los del acceso, y después, del ejercicio a los derechos políticos por parte de las mujeres. Por otro lado, me da la impresión que el sistema de gobierno democrático, con toda esta su carga procedimental que ha venido aparejada con la imposición y la expansión de la neoliberalización en la economía, limita muchísimo el significado real del poder político. Lo convierte en un sistema de alguna manera administrativo, de lo que hay.

Sin embargo, tampoco me parece que sea algo plenamente indicativo de las grandes aspiraciones y los grandes anhelos y deseos que han sido puestos en el debate público, por parte de las luchas de muchísimas mujeres y feministas y cuerpos disidentes en los últimos años. La cosa es complicada porque parte de esta democracia procedimental ha consistido en presentar leyes de cuotas. Eso hace muchos años cuando empezó la agenda de la paridad y las cuotas, y luego eso se extiende a muchas otras identidades étnicas de diversidad sexual, etcétera, y cómo eso era una política para incluir “en lo que hay” y no tanto para continuar la transformación de lo que pudiera haber sido el horizonte de lucha en aquellos momentos.

Lo que me preocupa es un poder militar ampliado a partir de una participación muy, muy grande de distintos segmentos de las fuerzas armadas en múltiples actividades económicas

Y, ¿cuál sería tu mayor temor?

A mí, lo que mero me preocupa como una de las cosas que deja en el tapete de la discusión pública y en la estructura misma del Estado, este progresismo de López Obrador que va a terminar en unos meses, es un poder militar ampliado a partir de una participación muy, muy grande de distintos segmentos de las fuerzas armadas en múltiples actividades económicas. La próxima presidenta va a tener este sector tan reforzado, cuya importancia en su participación en el presupuesto, su participación en las actividades económicas, su incidencia política, se han visto muy, muy incrementadas, aparejado a un gobierno de varias mujeres. A mí eso me da una especie de imagen contradictoria de lo que está ocurriendo en el país.

Ni el PRI le dio tanto poder al sector militar en sus 70 años de sucesivos gobiernos. Entonces, ¿qué país hereda Claudia Scheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador y la candidata que tiene más posibilidades de gobernar?

Un país muy roto, muy saturado de propaganda, muy polarizado partidariamente, sobre todo en algunas ciudades, muy militarizado y muy violento. Enganchado a una enorme cantidad de proyectos extractivos, digamos, con la cara lavada, porque se supone que todo este conjunto de actividades extractivas son la garantía de esta gran posibilidad de dar subsidios. Es decir, esta relación de desarrollo sin progreso, pero desarrollo que finalmente sí hace llegar divisas.

A mí me parece que México vive un momento difícil, estructural, que no se ve con claridad porque los indicadores macroeconómicos están bastante bien

A mí me parece que México vive un momento difícil, estructural, que no se ve con claridad porque los indicadores macroeconómicos están bastante bien

Ella es una muy buena administradora, primero fue Secretaría de Hacienda, luego del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir hay varias mujeres que lo han hecho bien, han administrado esa máquina bien, pero se enfrenta también a... una sequía terrible, un reparto del agua inverosímil, o sea, el agua absolutamente concentrada en un conjunto de proyectos que son muy contradictorios con la reproducción de la vida, escasez en muchas ciudades, en medio de la sequía que de por sí tenemos el calentamiento global, etcétera. A mí me parece que México vive un momento difícil, estructural, que no se ve con claridad porque los indicadores macroeconómicos están bastante bien. El peso nunca había estado tan fuerte en décadas, no ha habido un incremento enloquecido de la deuda externa, ni siquiera con el covid19, como les pasó a otros países, ha habido más o menos un manejo cuidadoso de la situación.

Pero, siendo un momento en el que se expande tanto el capital, hay un conjunto de contradicciones que pasan en diversos territorios por todos los proyectos extractivos y de reorganización de formas de explotación, que en muchos lugares están siendo controlados bajo figuras paramilitares y que actúan como una especie de interfaz entre la economía legal y la ilegal, que a su vez existen de manera bastante clandestina, opaca, ligados con fuerzas policiales de los propios estados, las municipales, y federales, y más opaca todavía, con el ejército. Se vive un gran fenómeno de paramilitarización, porque yo no lo sabría expresar de otra manera.

A propósito, no estoy usando el discurso de las guerras de cárteles o de las guerras del narco porque creo que eso lo que hace es bloquear la capacidad de comprender. Estoy tratando de ir describiendo ciertos términos de cómo se establece el control territorial, cómo eso queda siempre ligado con los procesos de ampliación de lo económico y con la construcción de regímenes de obediencia por terror. Así tenemos muchos estados. Eso lo va a tener que administrar Claudia Scheinbaum.

¿Y en cuanto a la sociedad civil?

Las compañeras madres buscadoras, las mujeres que tienen desaparecidos o asesinados, hijos e hijas, llamaron a un gran bordatón y que es esta actividad de volver a de reclamar que el Estado haga su trabajo de buscar a los que desaparecen, de identificar los cuerpos que se encuentran, de entregar los restos a las familias, cosas que son del orden básico. Entonces, en esa crisis de las desapariciones de personas, estas madres están poniendo, a mi juicio, el problema real de México en el espacio público. El Zócalo de Ciudad de México ha estado lleno, lleno, lleno estos últimos tres días. Fueron ellas y después fueron los maestros de la CNTE que llegaron a poner sus propias demandas, los maestros de la gente.

Cuando ya Claudia Scheinbaum tenga que sacar sus cartas y plantear con claridad las cosas que va a hacer, ella tendrá que establecer en qué términos se va a desmarcar de aquellas impotencias del López Obrador

Entonces, va a ganar y va a permanecer la administración de una situación verdaderamente muy dramática. A mí sí me preocupa bastante este discurso de la continuidad, porque, ojalá después del día 2 de junio, cuando ya Claudia Scheinbaum finalmente tenga que sacar sus cartas y plantear con claridad las cosas que va a hacer, ella tendrá que establecer en qué término se va a desmarcar de aquellas impotencias del López Obrador. Porque ahora es una especie de sintonizarse con lo que fue, con aquello que AMLO sí pudo pero, son tantas cosas que el hombre no pudo resolver como el caso de los 43 de Ayotzinapa. Y ahí va a estar y se van a cumplir 10 años cuando Claudia ya gobierne. ¿Cómo lo va a encarar? ¿cómo se va a animar a abordar esas cosas? Ahí se va a mostrar, en la propia práctica, si existe alguna posibilidad de un manejo distinto de las mujeres en posiciones de gobierno. Yo soy muy dudosa de ello, porque he visto a Thatcher, a Merkel, a Bachelet, hemos visto a tantas, .¿no?.

Por eso empecé hablándote de eso, de las maneras en las que funciona el propio aparato estatal que condensan la capacidad administrativa y política, pero estructurada de una manera. Entonces, ¿qué tanto un conjunto de personas pueden hacer variaciones? No lo sé. Va a ser muy interesante ver en octubre como opera, digamos, este conjunto de mujeres que van a estar en el gobierno. También espero que Clara Brugada se mantenga, porque claro, preferimos a estos que a los de la derecha.

México
Elecciones en México Elecciones presidenciales y violencia en México: Chiapas como espejo
El movimiento zapatista no solo se enfrenta a los grupos de siempre, sino también a los cárteles del narcotráfico, mucho más peligrosos y con conexiones con los principales partidos políticos.

Ya que mencionas a las madres buscadoras y todos estas formas de la micropolítica que existen ante la ausencia de Estado, y que tienen que ver con los entramados comunitarios de los que tú hablas porque en la base se mueven muchas cosas, muchos movimientos y comunidades que intentan, en lo posible, mejorar sus vidas, ¿nos podrías contar por ahí qué pasa?

Yo siento que México ha sido históricamente, y sigue siendo, un país que tiene una gran capacidad comunitaria y popular. Y por popular entendemos que es el producto de la hibridación de lo propio, lo más comunitario, que tiene que adecuarse a la forma estatal de alguna manera, pero no asume la forma que el Estado le pone. Siempre lo boicotea, le hace trampa. Lo popular es siempre muy desafiante en México. La manera en la que funciona el mercado, la manera en la que se organiza el tianguis, la manera en la que funciona toda la informalidad, la manera en la que se celebran y se organizan las fiestas, cómo se construyen parte de la ciudad, es cómo se ocupa la tierra para desregularizarla y hay, y eso es muy peligroso y ha habido un incremento de eso. Hay fuerte presión por la manera en cómo se está organizando el mando, hacia derivas criminales de lo popular, que son altamente peligrosas. Pero ese es otro gran problema.

Entonces, ¿qué va a pasar con esto? Estos entramados, yo siento que son los que justamente están sosteniendo la vida y a veces haciendo funciones o cubriendo cosas que el Estado no garantiza, pero al mismo tiempo, en otros aspectos, no quieren que el Estado venga a tratar de garantizarlas porque están tratando de mantener estos ciertos niveles de autonomía, y eso pasa mucho en México.

No hay Estado ausente o fallido, son Estados fallidos en la promesa que hacen

A veces cuando hablamos de estos Estados que están ausentes, yo digo, están ausentes en términos de lo que nos prometen. Son estados de promesas fallidas porque no son Estados fallidos, ya que esos están obligando y garantizando la obediencia, el despojo, la explotación, esos Estados son totalmente funcionales al capital y son fallidos en la promesa que hacen.

Y las tramas de sostenimiento vital en muchísimos lugares han estado muy movilizadas, aunque sí han sufrido esto que pasa mucho, y que lo hemos documentado en los gobiernos progresistas, es decir, en todos los progresismos del último ciclo y este de ahora que se relanzó en algunos países, que el Estado es incapaz de entenderlo y que más bien trata de cercenar cualquier autonomía y trata de convertir, por ejemplo, las grandes campañas contra la informalidad para que todos nos volvamos pagadores de impuestos. Cuando muchas de esas economías populares se juegan justamente el poder moverse en circuitos legales e ilegales, se juegan allí su viabilidad, su viabilidad como herramientas de sostenimiento de una cantidad enorme de familias que, una política de izquierda lo que tendría que hacer es proveerse de los recursos para poder garantizar los servicios públicos y mejorarlos. En fin, ahí hay también un debate importante, que a saber cómo lo confrontan porque hay una gran cantidad del presupuesto comprometido para las fuerzas militares y para los proyectos que ellos están administrando. Es un porcentaje relevante del presupuesto este año y bueno vamos a empezar a discutir el nuevo presupuesto en unos meses y a ver qué pasa.

¿Quién sostiene la vida? Pues formas de asociación de colectividades, de asociaciones barriales, de asociaciones de muy diferente forma que generalmente tienen que estar eludiendo y boicoteando la mediación estatal. Esto es muy curioso en México y es parte de su riqueza y de la proliferación tan inmensa de experiencias que se dan ahí.

Raquel Gutiérrez Aguilar 2
Foto de @pan_y_rosas_vk (IG)

México no es un país aislado, me gustaría que abriéramos el foco mirando hacia otros gobiernos de la región. Petro en Colombia pero con Milei en Argentina, la vuelta de Lula, un Boris en Chile... Tampoco podemos eludir a la difícil situación de los países centroamericanos que están expulsando a su población hacia el norte. Esta ampliación del capitalismo de la que hablas se repite también en otros países de América Latina, ¿cómo afecta esto?

No solo le pasa a México, esto es un fenómeno regional y a México, a mi juicio, le pasa del modo menos peor posible, no sé cómo expresarlo, es que no quiero decir mejor. ¿Y por qué? Por nuestra larguísima tradición de nacionalismo revolucionario. O sea, si el nacionalismo revolucionario, la política de sustitución de exportaciones, la cuestión del control sobre ciertos recursos naturales que se vio durante una época en muchos países, en México tuvo una densidad y una profundidad, porque vino aparejado también con el reparto agrario en Cárdenas. Y eso fue producto de la Revolución Mexicana, me parece. Creo que México para navegar estos momentos progresistas ha estado mejor preparado.

La tarea de separar el poder político del poder económico, México lo han hecho un poco mejor que en los otros lugares. Aunque el precio que hemos pagado es esta alianza con las fuerzas armadas. Eso es lo peligroso

También debo reconocer que me parece que una parte de la tarea de separar el poder político del poder económico, que fue una de las cosas que ofreció el progresismo, en México lo han hecho un poco mejor que en los otros lugares. Aunque el precio que hemos pagado es esta alianza con las fuerzas armadas, es decir, del poder político con las fuerzas armadas como la estructura de capacidad real de garantizar esta separación y de estar ahí para bancar. Eso es lo peligroso. Al pueblo se le ha pedido el apoyo en términos simplemente de adhesión al líder y de soporte a sus propuestas, pero en términos operativos no ha habido un reconocimiento a esta multiplicidad de prácticas y de formas organizativas y políticas que se juegan en lo popular mexicano. Que no siempre son tan modernas, no siempre son tan comprensibles, pero que son altamente eficaces.

Eso es lo que ha quedado de alguna manera desconocido para tratar de convertirlo simplemente en soporte acrítico. En momentos muy tensos va, venga, llame, llamen, hagan marchas... estamos hablando de movilizaciones muy grandes y con una popularidad muy alta, porque la gente está contenta. Hasta personas tan críticas como yo claramente estamos contentas de los esfuerzos por separar este poder con un grupo del poder político de la manera como lo habíamos vivido en sexenios anteriores. Claro que sí, eso es importante pero es insuficiente otra vez, y la manera en la que lo han logrado ha sido altamente peligrosa porque ha sido esta alianza que ahora se va a quedar.

Y no creo que Claudia Scheinbaum sea la pupila de López Obrador, creo que es la sucesora y ha sido la compañera y es una mujer muy lista. Pero lo que sí creo es que, estructuralmente, la relación de las mujeres con los militares es más, mucho más problemática. Es decir, hay una especie de poder simbólico por la estructuración patriarcal del mundo que a los varones los inviste de una especie de juego de equilibrios que una mujer se va a jugar de otra manera. Veremos qué pasa.

Ojalá no pase como con Bachelet, ese otro caso donde una mujer gobierna con todavía un régimen militar un poquito a la sombra pero muy fuerte. Pues quedó cercada por los cuatro costados. No por quién la nombró sino por con quiénes tuvo que operar. Esas cosas son las que se van a ir dirimiendo a lo largo de los siguientes meses. Y por eso la cuestión de los 10 años de Ayotzinapa va a ser tan relevante porque ahí se va a condensar.

México quedó constituido en este tercer país. El país tapón del flujo migratorio, el país frontera, el país que donde se paran las olas migratorias, donde se contienen las cosas

Para ir terminando... “Tan tan lejos del cielo y tan cerca de los Estados Unidos” sigue siendo para la México una especie de condena, y bueno, porque se viene Trump, Esto puede ponerse más complicado en las fronteras. ¿Cómo lo ves tú?
Va a ser muy complicado, aunque mira, se viene Trump después de Biden que fue casi tan malo como Trump, así te lo diría. Porque el otro gran punto muy duro, que no había tocado hasta ahora, es esta cuestión de cómo México quedó constituido en este tercer país, en realidad. El país tapón del flujo migratorio, el país frontera, el país que donde se paran las olas migratorias, donde se contienen las cosas y de maneras bastante brutales con frecuencia, como el caso de las muertes de los migrantes en Tijuana. Un caso pavoroso pero ha habido muchos otros muy duros.

Algo que se está viéndose claramente ahora que se está construyendo el corredor interoceánico -la marina de Salina Cruz a Coatzacoalcos  (Veracruz) y un conjunto de zonas económicas especiales-, con el fin de que sea un lugar extraordinariamente maquilero dentro de eso que le dicen ahora near shore. Una producción más de proximidad que no den la vuelta al mundo las mercancías sino ahí nomás tantito más cerca. Y es que México, creo, tiene la intención de poder captar a toda esa fuerza de trabajo para que trabajen aquí en unas condiciones bastante duras. Ya veremos cómo pasa. Y si el gobierno de Estados Unidos, o sea si Trump endurece su política migratoria pues se va a poner muy difícil en México también.

No creo que haya fuerza política suficiente al menos en los primeros años del gobierno para hacer variar eso. Esta es una herencia que quedó ahí establecida como el costo político... un costo ético pues, de tener que fungir de barba de la frontera aunque después en ocasiones, y con famosos a México le encante ser este lugar de aceptación del exilio, de recepción del migrante, pero parece que hay de primera y de segunda, y toda Centroamérica es de segunda, y todos los caribeños son segunda. Eso es muy peligroso y no creo que vaya a variar y la presión estadounidense va a ser muy fuerte en cualquiera de las dos capillas partidarias estadounidenses que gane.

¿Vas a votar?
La única vez en mi vida que voté fue cuando voté por López Obrador contra Felipe Calderón en el 2006, y fue fraude y no lo defendió y se achicó, y yo dije, hasta ahí mi trayectoria votante.

¿Qué opinas de la campaña de “Vota por las personas desaparecidas”?
Me parece que para la gente que está allí y que quiere hacer eso visible, yo no sé qué extensión vaya a tener pero justamente para contraponer a esto que le llaman el 'plan C' [votar por todo por el partido Morena] para tener eventualmente la posibilidad de cambiar leyes, pues me parece interesante y valioso porque es el problema de la doble desaparición o sea, es la desaparición de las personas y luego la desaparición política. Estuvimos en la marcha el 10 de mayo pasado -con un esfuerzo bastante grande por varios colectivos de los más consolidados de las buscadoras, sobre todo del norte y algunas de Veracruz, que son las más añejas, un poco también apoyado por las corporaciones jesuitas como el Centro Prodh- en una especie de acto unificador y allí escuché lo de la campaña de vota por un desaparecido. No sé qué capacidad va a tener el reivindicar ese voto o si lo van a contar y simplemente va a quedar dentro de los votos anulados.

Está todo fabricado para que no funcione nada. Está fabricado porque también es una parte del régimen de establecer obediencia por la vía de la tristeza, del dolor, del sufrimiento, del mantenerte en vilo

¿Sabías que existe una propuesta en la Cámara de Diputados por parte del PRI de dar un salario para las madres buscadoras?

Yo estoy al tanto de toda esa dificultad de las madres buscadoras, que es durísima y que ciertos apoyos se les dan a las víctimas y ya eso había sido motivo de una gran tensión algunos colectivos porque la tal ley de víctimas ni resuelve las cosas, mete más problemas, establece o se obliga el cumplimiento de un conjunto de preceptos y de requisitos que se vuelven cada vez más complicados. Por eso se van por libre de las madres buscadoras. Lo del salario sería otra de estas cosas de, digamos, el know how de la política de la neutralización, esa capacidad sutil de ensayar maneras para desmovilizar, que le llamamos maiceo, como a las gallinas, o sea convertirte en objeto de arrojarte granos de maíz.

Yo dirigí una investigación de una chica estudiante hace como dos años, porque era el final de la pandemia. El título de la tesis acabó siendo, “No queremos hacer más autopsias”, y era una serie de entrevistas a mujeres médicas forenses que narraban sus condiciones de trabajo y es una verdadera barbaridad: la cantidad de horas, el cómo tienen que entregar un tipo de informes, cómo están obligadas a presentarse al juzgado pero eso no las exonera de seguir haciendo autopsias, cumplir cuotas en las autopsias por la cantidad de muertos, y no hay más gente. Es un delirio, porque está todo fabricado para que no funcione nada. Está fabricado porque también es una parte del régimen de establecer obediencia por la vía de la tristeza, del dolor, del sufrimiento, del mantenerte en vilo. Son todo menos tontos, entonces, hay que buscar la lógica de lo que sí pasa no tanto fundarse en lo que no pasa. La carga a las forenses, a los ministerios públicos es una locura. Pues entonces pongan más, contraten a más y bueno limpien en las altas esferas porque vaya que es un cochinero, Del Fiscal General, el señor Hertz, para abajo es todo una barbaridad

Bolivia
Bolivia: la profunda convulsión que lleva al desastre

Ensayo la construcción de una explicación: hilar hechos y narrativas contrastadas porque, en estos momentos, de lo que se trata es de desarmar la lógica de polarización, enfrentamiento y champa guerra que hoy desgarran las ciudades y regiones de Bolivia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alemania
Elecciones La ‘coalición semáforo’ se apaga en Alemania
Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la fuerza más votada en Turingia y en la segunda fuerza en Sajonia. Los tres partidos de la coalición de gobierno en Berlín han encajado una derrota sin paliativos.
Francia
Formación de gobierno El golpe lampedusiano de Macron: aparta a la izquierda del Gobierno para conservar sus reformas neoliberales
El presidente francés impide a la coalición progresista del Nuevo Frente Popular que forme un Gobierno para evitar que derogue la reforma de las pensiones y suba un 15% el salario mínimo.
Análisis
Venezuela Denuncia de fraude electoral en Venezuela: una vieja estrategia con nuevos elementos
La oposición venezolana no reconoce la autoridad del Consejo Nacional Electoral, que certificó el triunfo de Maduro, y dice que su candidato consiguió más de siete millones de votos.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.