Migración
“Abrimos camino, caminamos juntos", un proyecto vecinal autogestionado de acogida a inmigrantes

Visibilizamos este proyecto basado en la autogestión, la interculturalidad, el apoyo mutuo y la justicia social entre población migrante y vecinos del barrio de Nazaret de Valencia.
Educadora en los campos de Valencia
Traisie Iamu, educadora social del proyecto autogestionado “Abrimos camino, caminamos juntos” Jose Ángel Sánchez Rocamora

En este podcast visibilizamos el proyecto vecinal de acogida e inserción sociolaboral de migrantes en situación administrativa irregular “Abrimos camino, caminamos juntos” como alternativa de base a los programas institucionales de acogida temporal que actualmente gestionan ONGs y organizaciones sociales en el estado español. Analizamos las diferencias entre estos y los que surgen de los propios migrantes, del tejido social de los barrios y de la autogestión para lograr su integración, así como las verdaderas problemáticas con las que se encuentran los migrantes a la hora de poder regularizar su documentación.

Conversamos con Maite Biosca de la Associació de Veïns i Veïnes del barrio de Nazaret de Valencia, Traisie Iamu, educadora social del proyecto y a dos de los participantes, Al Asa de Costa de Marfil y Bala de Mali sobre las fortalezas y oportunidades del trabajo que están realizando y sobre cómo podría servir de ejemplo para otras personas que se encuentren en la misma situación.

Con la idea de dar voz a un proyecto basado en la autogestión, la interculturalidad, el apoyo mutuo y la justicia social en contraposición con los programas oficiales que solo cubren temporalmente su situación de vivienda , aprovechamos para hablar sobre los principales problemas y consecuencias de estos: la falta de mediación para conseguir un contrato de trabajo como forma de regularizarse, la pérdida de autonomía de las personas, la ausencia de participación y de integración social en la comunidad y por último personal la perdida de intercambio cultural con las personas que han migrado.

En esta ocasión hemos realizado una colaboración entre el Salto Radio y el colectivo “Arremora” de Radio Pedagogies.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Música Una improbable historia de punk y autogestión en la Cuenca de los años 90
Carlos ‘Piwi’, quien fuera voz y guitarrista de Kuero, añorada banda de punk rock, recuerda cómo se desarrolló en Cuenca en los años 90 una escena contracultural, autogestionada y antifascista muy activa y peculiar.
#85547
23/3/2021 13:56

Con quien podemos contactar para este proyecto? Gracias!

0
0
#85295
19/3/2021 21:25

Muy bien.
El proyecto y la info.
Gracias.

0
0
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Más noticias
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.