Migración
Italia y Malta convierten el Mediterráneo en un callejón sin salida para mil personas migrantes

La apuesta del nuevo gobierno italiano por la política de puertos cerrados aboca de nuevo a los barcos de rescate humanitario a navegar durante días sin poder desembarcar a personas exhaustas y traumatizadas tras arriesgar la vida en el Mediterráneo.
rescate migrantes refugiados
Rescate en alta mar a cargo de Médicos Sin Fronteras. Foto: MSF/Anna Pantelia
6 nov 2022 06:00

Es viernes 4 de noviembre, el temporal arrecia en el Mediterráneo Central y Vicent Aleixandre, integrante del grupo de suport l'Aurora, describe desde la vertiente occidental del mar, un panorama preocupante. “Hasta ayer 3 de noviembre había tres barcos con personas rescatadas, ahora tenemos cuatro con 179 personas en un barco, 234 en otro, 572 en otro y 95 en otro. Tanto Malta como Italia no están dando respuesta a las embarcaciones”. Se tratan del Humanity One, de la ONG SOS Humanity, de bandera alemana, el Ocean Viking, de Sos Mediterranée y de pabellón noruego, y el Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, que actúa en alianza con la federación internacional de la cruz roja y la media Luna Roja (FICR), a los que el jueves se sumó una embarcación de la ONG alemana Mision Lifeline.

Aleixandre, cuyo colectivo da apoyo a los barcos de rescate que operan en el Mediterráneo central, y que está presente en los puertos de Borriana, Vinaroz, Puerto de Sagunto o Benicarló reformula, en realidad sí hay respuesta por parte de Italia: “su respuesta es que desembarquen a la gente en el país de pabellón de cada bandera”, explica, algo que vulnera la ley internacional, que obliga a desembarcar a las personas rescatadas en el puerto seguro más cercano.

El capitán del barco de Mision Lifeline, Marco Antonio Martínez, es un veterano en las operaciones de salvamento en el Mediterráneo, participando en el pasado en misiones con el Open Arms o el Aita Mari. Ahora, intenta llegar a puerto en un barco de solo 25 metros de eslora con el que han conseguido rescatar a 95 personas. Muchas de ellas viajan empapadas por olas que alcanzaban la tarde del viernes los dos metros de altura. Martínez contaba  que vienen de debajo de Lampedusa, donde se les denegó el acceso a puerto, la noche del viernes intentaban llegar al este de Sicilia, escapando las olas provocadas por el temporal.

“Tenemos un tiempo límite. Lo primero es la seguridad de mi barco: de la tripulación y de la gente que llevo a bordo, y contamos con diesel solo para cinco o seis días como mucho”

Martínez alerta de que intentarán que se les autorice atracar, pero si la autorización no llega, no tendrá más remedio que entrar en puerto sin permiso. “Tenemos un tiempo límite. Lo primero es la seguridad de mi barco: de la tripulación y de la gente que llevo a bordo, y contamos con diesel solo para cinco o seis días como mucho”. Aleixandre expresa la misma preocupación por el temporal desde tierra, una situación que amenaza la seguridad de las mil personas supervivientes en los barcos. “Geo Barents ha hecho una petición más extensa a Francia, España, a Grecia, para ver si alguien por lo menos responde, o nota la presión”.

“Desde hace una semana, las 572 personas rescatadas por el Geo Barents de Médicos Sin Fronteras duermen en el suelo, comiendo alimentos liofilizados”, explicaba Candida Lobes, responsable de comunicación de MSF,  desde la cubierta de la embarcación, donde el jueves empezaron  a racionar el agua para las duchas. “Un barco no es un centro de acogida. Hay niños, mujeres embarazadas, menores no acompañados. La bebé más pequeña tiene 11 meses. Llevan a bordo una semana como rehenes de políticas inhumanas. La gente está cada vez más cansada, sufre de ansiedad. No pueden dormir”. 

La espera, en una situación de hacinamiento y agotamiento genera tensiones. Martínez explica que la gente en su barco está exhausta y mareada por el mar. “Llevamos más de ocho bebés y 34 menores. Hay tres mujeres embarazadas”, aunque aún no tienen ningún problema médico de envergadura, teme por la evolución de la situación. El hecho de compartir un espacio tan reducido entre gente que no comparte idioma, muy diversa culturalmente, también genera conflictos. 

Políticas antimigrantes

En sus cinco años en diversas operaciones de rescate, Martínez ha visto la situación deteriorarse, hasta llegar al callejón sin salida que plantea un gobierno en el que Matteo Salvini ejerce como Vicepresidente  y Ministro de Infraestructuras , y su anterior jefe de gabinete, Matteo Piantedosi, es responsable de la cartera de Interior. “Vamos a peor. Al principio, en 2017 que estaba la operación Mare Nostrum, entonces los barcos, tanto de Frontex como los guardacosteros de por aquí, tenían como misión ayudar a la gente, para que no se muriera en el mar”. La aparición de la operación Sofía, desvió las funciones de frontex y acabó con los servicios de guarda costas, “al menos nos dejaban trabajar”, evoca Martínez. Fue con la llegada de Salvini al ministerio de Interior, en 2018, cuando empezó el cierre total de puertos. Su salida del gobierno, mejoró sustacialmente la situación. Con su retorno revalidado por los votos, la apuesta por el blindaje de los puertos se reafirma, y no parece que Europa tenga voluntad política para frenarlo. “No sé cómo va a acabar esto”, se impacienta Martínez

Aleixandre comparte diagnóstico tras varios años de trabajo en los que han presenciado cómo se iban dilatando los procesos de asignación de puerto, considera que el desembarco de Meloni en el poder, plantea un desafío difícil de resolver: “Creemos que lo que están intentando es por un lado contentar a sus votantes, y por otro lado, desafiar a toda la Unión Europea, y los países que la componen. Además avanzan en la criminalización de nuestra labor”, explica este activista.

La postura italiana, que rechaza recibir a las personas rescatadas alegando que son los países de los que provienen los barcos los que deben recibirles, se resume en un tuit publicado hace pocos días por Salvini, respecto al barco Ocean Viking: “¿A dónde debe ir un barco noruego? A Noruega”, apuntaba. Su incumplimiento de la legalidad internacional está generando tensiones dentro de Europa, explica Vicent, aunque el resto de países, señala, son también responsables, y destaca las dificultades de embarcaciones como el Aita Mari, retenido en el puerto de Borriana, donde ha sido forzado a esperar durante semanas.  “Desde Aurora entendemos que el Estado español no quiere un conflicto diplomático serio y afrontar el problema con Italia, están retrasando algunos procesos y procedimientos para que no hayan barcos españoles rescatando ahora en el pleno huracán del conflicto con el nuevo gobierno italiano”.

Las ONG denuncian que la actitud de Malta e Italia vulnera el derecho internacional: “Según lo estipulado en las Directrices sobre la actuación con las personas rescatadas en el mar, así como en los Convenios para la seguridad en el mar y de Búsqueda y rescate marítimo (SOLAS y SAR respectivamente y por sus siglas en inglés), el Gobierno responsable de la zona de búsqueda y rescate donde las personas son rescatadas es responsable de proporcionar un lugar seguro o de garantizar que se proporcione dicho lugar seguro”, recuerdan desde Médicos sin Fronteras, quienes recuerdan que son testigos desde hace años de los ciclos de violencia y abuso que se producen en Libia, país con el que Italia ha renovado por otros tres años un acuerdo respaldado por la Unión Europea.

Desde el Geo Barents, el responsable de rescates Riccardo Gatti describe la situación de algunas de las personas migradas, desde un joven que intenta ver a su madre enferma terminal de cáncer en Alemania, a una familia procedente de Togo, cuya bebé padece de labio leporino. Casos que, ante la denegación sistemática de visados, dejan pocas opciones a las personas. “Todos saben que arriesgan la vida, pero no hay alternativas. Tenemos un joven que ha sido interceptado cuatro veces por la guarda costera libia y devuelto a la fuerza. Ahora lo ha conseguido, se ha liberado del mecanismo y las detenciones arbitrarias que lo ha perseguido todo este tiempo”, relata el integrante de MSF.

“Vemos que mucha gente se pone de lado y que los discursos de odio van ganando importancia, con lo cual los partidos llamados de izquierda están comprando ese marco. Nadie quiere hacerse cargo de la migración”

Martínez insiste en esta idea, las personas supervivientes están huyendo, “algunas vienen escapando del Boko Haram, también el Estado Islámico, Eritrea tiene una dictadura que ríete de Corea del Norte. Tienes zonas como Somalia con guerras endémicas, pandemias”.  Fuera de estas situaciones de violencia, explica, también ha encontrado quienes vienen de países en los que no hay conflictos, y viajan por razones económicas, pero recuerda que en estos casos también hay quien huye por persecución política, o por su identidad de género.  Este capitán relata cómo, cuando empezó a participar en operaciones de rescate, en el 2017, pensaba que esta situación no iba a durar en el tiempo, cinco años después, el panorama es desolador,  las personas que naufragian cada vez están más solas: “sacamos 95 personas en tres barquitos pequeños y se estaban hundiendo. No había nadie”.

Para Aleixandre, este abandono hunde sus raíces en una creciente polarización respecto a las personas migrantes. “Vemos que mucha gente se pone de lado y que los discursos de odio van ganando importancia, con lo cual los partidos llamados de izquierda están comprando ese marco. Nadie quiere hacerse cargo de la migración”. Este activista encuentras cierta esperanza en una parte de la sociedad más politizada que apoya el trabajo de las entidades de rescate, aunque lamenta que sea minoritario. En frente, la consolidación de una “política de externalización de fronteras y de muerte”.

La presión a políticos y gobiernos, y la movilización son imprescindibles en este pulso, apunta Aleixandre. Martínez lo explica con sencillez. “La gente no puede morirse ahogada, tiene derecho a la vida y a la dignidad. Una vez que estén en un sitio seguro si quieres podemos hablar de emigración. Pero en el mar son náufragos y la ley del mar obliga a que sean rescatados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Rescates en el Mediterráneo Mazón quiere cobrar tasas portuarias al rescate de migrantes en el Mediterráneo
La Generalitat exige el pago retroactivo a Salvamento Marítimo Humanitario de 63.000 euros por utilizar los puertos valencianos.
Mediterráneo
Mediterráneo Italia dictamina inmovilizar durante 60 días el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras
Alegan que el buque Geo Barents no realizó la burocracia en el momento que consideran administrativamente oportuno: antes del rescate, en vez de después, cuando las personas ya están a salvo. Salvaron a 191 hombres, mujeres y niños.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Acaido
7/11/2022 16:52

Los Estados claudican ante la competitividad del mercado y adoptan sus dogmas a pesar de lo injusto y despiadado que es el utilitarismo en el que se basa.
Las consecuencias son funestas, las más visibles: el cambio climático y la concentración de la riqueza ahora la sufren los desfavorecidos pero en un futuro, los búnkers al estilo Mad Max de los ricos para protegerse de las hordas de desheredados serán más pequeñas, pero más numerosas.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.