Más de 400 españoles han servido para el ejército israelí durante el genocidio de Gaza

Los documentos oficiales del ejército israelí señalan que hay hasta 50.000 soldados con doble o más nacionalidades operando en las Fuerzas Armadas de Israel.
Inundaciones tienda Gaza
Restos de una tienda de campaña en la costa de Gaza. Foto: UNRWA
13 feb 2026 00:05

El abogado israelí Elad Man, de la ONG Hatzlacha ha facilitado la respuesta oficial del ejército israelí, conocido como Tzahal, a su petición de transparencia sobre los soldados extranjeros reclutados para la operación genocida que Israel ha llevado a cabo desde el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza. Entre los documentos, publicados por el portal Declassified UK, se encuentra un listado con los números de soldados de una serie de países. España ocupa el lugar número 21. Más de 400 personas con pasaporte español habían participado en este exterminio según los documentos emitidos por las Fuerzas Armadas de Israel (FDI).

Concretamente, hay 372 personas con la doble nacionalidad hispano israelí, más 79 que tienen más de dos nacionalidades, incluyendo la española, en su pasaporte. Según detalla el documento, podría darse alguna duplicidad en el registro, es decir, que alguna de las 79 personas con múltiples nacionalidades estuviese contabilizada entre las 372 de doble nacionalidad. Los datos corresponden a una fecha posterior al 31 de marzo de 2025, es decir, que caen de lleno en el periodo temporal en el que ha tenido lugar el genocidio.

En el caso de comisión de delitos, el Estado español tiene jurisdicción para investigar y, si es pertinente, encausar a ciudadanos españoles. La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que España tiene la competencia para perseguir delitos cometidos por ciudadanos con nacionalidad española en suelo extranjero como los contemplados en el artículo 607 del Código Penal respecto a crímenes de lesa humanidad. 

Hasta la fecha no se ha procesado a ningún soldado con doble nacionalidad que haya regresado de Gaza. La Fundación Hind Rajab (HRF), planteó en 2025 una denuncia contra el soldado israelí Mori Keisar cuando se encontraba en Barcelona. Los abogados Raúl Maíllo y Antonio Segura plantearon asimismo una denuncia en la Audiencia Nacional contra Shaul Shcherbatov, sargento de las FDI. Esas denuncias no prosperaron.

En estos casos se trataba de ciudadanos israelíes, pero la jurisdicción es aun más clara cuando se trata de personas con doble nacionalidad. El requisito, sin embargo, es que las más de 400 personas que aparecen en el documento de las FDI sean identificadas, bien por víctimas, bien por testigos, o bien por el Gobierno español a través de sus bases de datos.

50.000 soldados con una o más nacionalidad

El documento del FDI, proporcionado en base a la Ley de Información del estado sionista, detalla que es posible que haya soldados que aparezcan contabilizados como con doble y múltiple nacionalidad, aunque no especifica en qué casos ocurre esto. La solicitud fue registrada en marzo de 2025 y la respuesta ha sido entregada en febrero de 2026. La respuesta, no obstante, no incluye información sobre el carácter estable o temporal de la residencia de esos soldados con más de una nacionalidad.

Estados Unidos es el país que aporta más soldados voluntarios: con más de 12.000 personas con doble nacionalidad estadounidense israelí, y otros 1.200 multinacionales. Francia, Rusia, Alemania y Ucrania son los siguientes países en la lista para un total de 50.000 soldados “extranjeros” implicados en la devastación de la Franja de Gaza.

En el caso de los países latinoaméricanos, destaca Argentina, desde donde han partido más de 600 personas con doble nacionalidad. También hay 500 brasileños y 181 mexicanos con doble nacionalidad. 


En agosto de 2024, otro documento de la Knesset, el parlamento israelí, detalló que había 6.731 “soldados solitarios” en esta operación. Se trata de la denominación usada para personas sin familia ni soporte en Israel. Aquel informe no detalló cuántos españoles se encuentran entre ellos, aunque contabilizaba que hay 432 de “otros países”, que se sumaban a los 531 soldados solitarios estadounidenses, los 508 rusos, etcétera.

En el caso de Reino Unido, como detalla Declassified UK, sí se produjo una denuncia contra diez británicos que sirvieron en las FDI: "Aunque sus nombres no se hicieron públicos, el expediente de 240 páginas acusó a los sospechosos británicos de “asesinato selectivo de civiles y trabajadores humanitarios, incluso mediante disparos de francotiradores, y ataques indiscriminados contra zonas civiles”.

Alto el fuego y Junta de la Paz

Desde octubre de 2025 está vigente un alto el fuego en Gaza que sigue siendo protagonizado por los reiterados incumplimientos por parte de Israel de los términos acordados con Hamás, el gobierno de la Franja. Desde el 11 de octubre del pasado año hasta el 11 de febrero de 2026 se han contabilizado 591 asesinados en Gaza, lo que eleva la cifra total hasta 72.049 víctimas mortales del genocidio.

El 11 de febrero, el presunto criminal de guerra según la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, formalizó su adscripción a la llamada “Junta de Paz” formada por Donald Trump. El presidente estadounidense quiere utilizar dicha junta, a la que se accede por invitación, para diseñar el futuro de Gaza.

Para llegar a Estados Unidos, que no reconoce la jurisdicción de la CPI, Netanyahu atravesó el espacio aéreo de tres países firmantes de la convención contra el genocidio y parte de esa corte, Grecia, Italia y Francia. Los Gobiernos de esos Estados no hicieron valer la orden de arresto de la Corte Penal Internacional que pesa sobre él como responsable del genocidio de Gaza desde noviembre de 2024.

Asalto Podcast
Podcast | Una “nueva Gaza” proyectada sobre los cadáveres de miles de palestinos
Antony Loewenstein, experto en los negocios de sangre de la industria armamentística israelí y la directora ejecutiva de Unrwa en España, Raquel Martí, son las invitadas de este análisis sobre la situación en Gaza después del alto el fuego.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...