Militarismo
El último vuelo de Prigozhin

Las administraciones rusas dan por fallecido al jefe de la compañía militar privada Wagner, señalada por ataques a civiles en Mali, República Centroafricana y por su participación junto al ejército ruso en la guerra de Ucrania. Representante de la Rusia del “Estado privado” Yevgeny Prigozhin se convirtió en un traidor a los ojos del Kremlin después de la marcha de su ejército a Moscú. Occidente y el Gobierno ucraniano señalan a Putin como posible responsable del accidente que le ha costado la vida.
25 ago 2023 05:25

Todo parece indicar que Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo mercenario más conocido del mundo, Wagner, murió el miércoles 23 de agosto en un accidente de aviación al que acompaña la sospecha. En el avión derribado, un Embraer Legacy 600 privado, le acompañaban nueve personas, entre ellas Dmitriy Utkin, jefe de operaciones de la compañía. Cayó, trazando una espiral, sobre la región de Tver, hasta los años 90, nombrada Kalinin, situada al noroeste de Moscú. Todo parece indicar que, como confirmó el organismo regulador de la aviación rusa, Rosavation, Prigozhin no saldrá de esta, pero los medios internacionales acompañan sus informaciones, casi un día después de la noticia, con una serie de condicionales. 

Newsweek, un semanario bien conectado con los servicios secretos y el Pentágono estadounidenses, utiliza el condicional: “Si el líder paramilitar y multimillonario financista de empresas militares privadas está realmente muerto, habría ocurrido exactamente dos meses después de que el Grupo Wagner llevara a cabo un breve golpe de Estado contra el Kremlin”.

A lo largo de su información, los analistas utilizan el mismo condicional. El medio, incluso, ha publicado un artículo sobre las teorías de la conspiración respecto al accidente. Una de las cuales asegura que Prigozhin y Utkin habrían fingido su propia muerte para ponerse a las órdenes de Putin a trabajar entre bambalinas. Posiblemente, indica Newsweek, nunca se conocerá la verdad sobre lo ocurrido.

A medida que han pasado las horas, sin embargo, se extiende la certeza de que, como suele suceder, quien a hierro mata a hierro termina. Prigozhin, que había ordenado asesinatos extrajudiciales como responsable de la compañía militar privada (CMP) Wagner, ha podido ser víctima de un final a la altura de su biografía. 

A casi mil kilómetros de los hechos, Vladimir Putin, presidente de Rusia, celebraba el miércoles un acto en el que volvía a comparar la invasión rusa de Ucrania con la II Guerra Mundial. El jueves, en un mensaje televisado, Putin se refería Prigozhin como “un hombre de destino complicado, pero con talento” y daba el pésame a “las familias de todas las víctimas” por el accidente aéreo.

Exaliado y, en los últimos meses, el principal opositor militar del Kremlin, Prigozhin, es uno más de los adversarios de Putin que fallecen en extrañas circunstancias. Por derecho propio entrará en las especulaciones como uno de los “asuntos húmedos” —posibles asesinatos extrajudiciales— en los que aparece la sombra del GRU, el Departamento Central de Inteligencia ruso.

La comunidad internacional, con más intensidad Estados Unidos, apuntan a la responsabilidad del presidente ruso que, por su parte, no ha viajado a la cumbre de los BRICS de Sudáfrica por temor a una detención. Lo ha representado el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Inna Afinogenova, periodista de Canal Red ligada antes de la invasión rusa de Ucrania al canal RT News, define a Prigozhin como un representante típico de lo que es el Estado ruso en las últimas décadas, “un Estado feudal o un mafia-state” y su final, en consecuencia es el de un mafioso que no sobrevive a su Padrino. Es la historia de alguien que comienza haciendo trabajos sucios para el Estado y, llegado un momento “se convierte en el objeto de ese trabajo sucio”.

Del hot dog a las masacres

No fue hasta 2022 cuando el señor de la guerra Prigozhin reconoció ser el cerebro detrás del músculo de Wagner. En septiembre de ese año, el Grupo adoptó una “personalidad” pública, que se corresponde con la importancia de sus acciones en Ucrania y en otros países como la República Centroafricana (RCA) y Mali. En pocos meses, Prigozhin adquirió relevancia internacional, y Wagner sustituyó a la estadounidense Blackwater —hoy rebautizada como Academi— como la compañía militar privada más conocida del mundo.

El ejército privado que toma su nombre del compositor alemán del siglo XIX y al que acompaña la parafernalia nazi, lleva casi una década en el candelero, en concreto desde la intervención en Siria a favor del régimen de Bashar Al Assad tras el eco en este país mediterráneo de la llamada primavera árabe. Su bautismo de fuego, sin embargo, remite de nuevo a Ucrania y a la ofensiva rusa en el Donbass de 2014.

De tal forma, en nueve años, Wagner fue una especie de Legión Extranjera que defendía, de manera no oficial, los intereses rusos en África y Oriente Medio —con ramificaciones en Latinoamérica— a cambio de concesiones de gas y petróleo tomadas del Estado Islámico (Daesh). Al grupo se le ha vinculado con el Departamento Central de Inteligencia ruso, al que perteneció su jefe de operaciones, Dmitriy Utkin y son conocidas las vinculaciones de neonazis con su estructura.

Pero ha sido en este 2023 cuando Prigozhin ha vivido su momento de gloria y poder… y también una muerte a la altura de ese corto vuelo. Un informe de The Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled) publicado este mismo de agosto establecía que en abril del presente año “los incidentes de conflictos globales en los que se vio implicado el Grupo Wagner, así como las víctimas mortales estimadas de estos sucesos, ya habían superado el total registrado durante todo el año anterior”.

El mismo informe establecía un patrón difuso para las actividades de Wagner, que varían en función de los acontecimientos: hay variedad en la capacidad de reclutamiento, en el armamento usado y en la efectividad de los dispositivos. Wagner ha llevado a cabo matanzas indiscriminadas con cruel determinación y ha sufrido también derrotas sonoras. No es un “brazo unificado del poderoso Estado ruso”, determina Acled, y en cambio es expresión de una “mezcla de motivaciones económicas influidas por sus conexiones políticas con el ejército ruso, con una capacidad de violencia que varía con el tiempo y según el lugar”.

El jefe de Wagner se había hecho popular entre los partidarios del recrudecimiento de la guerra en Ucrania acusando de incompetentes y corruptos a las autoridades militares rusas

Este año ha crecido su presencia en las redes sociales. Abrió una sede oficial en San Petersburgo —sede que desde ayer está iluminada con una cruz en memoria de su patrón. La Guerra de Ucrania, el escaparate de su crecimiento, dio también lugar a una decisión por parte del Gobierno de Putin que incrementó la potencia de fuego de los mercenarios: el Kremlin permitió la conmutación de penas a presidiarios que se enrolasen en la estructura de Prigozhin. Wagner quedó asociado a las matanzas en torno al asedio y toma de Bajmut en las que, según el grupo, perecieron más de 20.000 mercenarios.

En junio, envalentonado por el crecimiento de su fama y enfrentado al Ministerio ruso de Defensa, el magnate Prigozhin tomó la decisión más importante de su carrera. En un breve motín, sus mercenarios tomaron la ciudad de Rostov, en el Don. Después, la marcha de un grupo de tropas a Moscú, bautizada como “Marcha de la Justicia” puso en evidencia al sistema generado en torno al Kremlin y supuso una humillación para el propio Putin. Desde hace meses, los analistas occidentales alertaban de que la oposición al presidente ruso procedería con mayor probabilidad de su (extrema) derecha que de una izquierda perseguida, desarticulada o domesticada hace tiempo.

El oligarca se había hecho popular entre los partidarios del recrudecimiento de la guerra en Ucrania acusando de incompetentes y corruptos a las autoridades militares rusas, especialmente al ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor. Para Afinogenova, los respectivos jefes, Sergei Shoigu y Valery Gerasimov, son figuras clave para entender lo que ha acontecido en las últimas horas. Públicamente, Prigozhin elogiaba a Putin pero criticaba a su ministro y jefe del Estado mayor, al tiempo que pedía más esfuerzo financiero y militar.

Prigozhin parecía el candidato adecuado para una subversión de la derecha del régimen. El futuro fundador de Wagner fue un empresario hecho a sí mismo, salido de la Rusia humillada, ofendida y corrompida de los años 90 que tras un breve paso por la cárcel —por un atraco a punta de navaja— inició una carrera que ya se ha convertido en un lugar común para hablar de él: vendedor de perritos calientes en un carrito “a la americana” y posteriormente, miembro del equipo de seguridad del propio Putin, encargado de controlar posibles envenenamientos de sus menús.

“Representaba a esa estructura feudal alternativa, que no se rige por leyes e instituciones”, ilustra Inna Afinogenova, “sino más bien en un sistema de entendimiento entre colegas”. Alguien con pocos escrúpulos, con muchos recursos, aprendiz del personaje más importante de la Rusia del siglo XXI y, quizá por una combinación de todo eso, dispuesto a deponerle y ocupar su trono.

Desaparecida la oposición liberal, la principal oposición, explica Afinogenova, es la de los “patriotas enfadados”, ultranacionalistas, “molestos con el desempeño de Rusia en Ucrania”

En ese trance, su figura creció tanto que se atrevió a desafiar a las estructuras de las que procedía. Esto, para la periodista es evidencia de cierta debilidad del Estado: “Cuando se siente poderoso, Prigozhin lleva a cabo ese acto de insubordinación que hace dos meses es calificado como traición: y no hay nada peor que la traición para esas estructuras. Al enemigo se le respeta, se le aplasta o no… pero al traidor se le elimina”. Afinogenova se remite a otros casos como el del espía Serguéi Skripal, envenenado junto a su hija en Londres en 2018, o Aleksandr Litvinenko, envenenado también en 2006. 

Análisis
Paz fría
En la década anterior a la invasión de Ucrania, la economía rusa se caracterizó por un estancamiento crónico. Enfrentada a las dificultades económicas y al aislamiento político tras su aventura en Ucrania, las perspectivas para Rusia son sombrías.


Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y el gran aliado regional de Putin, medió en junio para que la Marcha de la Justicia se detuviese en su camino. Prigozhin obtuvo una serie de garantías respecto a sus problemas legales en Rusia, el Kremlin logró disipar la imagen de fragilidad que había mostrado ante el avance de los Wagner. Pero la afrenta había sido consumada y el mensaje de que era posible desafiar a Putin se había escuchado en todo el país.

Desaparecida la oposición liberal —en el exilio, en la cárcel por las leyes aprobadas en las primeras semanas de la guerra o también víctimas de “accidentes”— la principal oposición, explica esta periodista, es la de los “patriotas enfadados”, ultranacionalistas, “molestos con el desempeño de Rusia en Ucrania” que estaban representados por el jefe de Wagner y por Igor ‘Strelkov’ Girkin, excomandante del ejército, que fue encarcelado a finales de julio por sus críticas hacia el curso de la guerra por parte de Rusia. “Dudo que muchos patriotas se sigan manifestando como hasta ahora sobre el Ministerio de Defensa; los pacifistas ya tenían claro desde antes que no podían manifestarse y ahora estos lo van a tener claro. Esta es una señal que Putin manda a la famiglia, a su círculo”.

El 20 de agosto, 72 horas antes del derribo del Embraer Legacy, un contingente de mercenarios llegaba a la capital maliense, Bamako, para “profundizar su influencia” en el país

The Washington Post recordaba ayer las palabras del director de la CIA, William J. Burns, que definen a Putin como el “apostol de la venganza”. Pero la desaparición de Prigozhin no es un desquite, sino que consolida, dicen los principales medios estadounidenses, las posiciones de Rusia en el campo de batalla y, también importante, en la opinión pública rusa, a la que se atribuye la convicción de que la caída del jefe de Wagner es de todo menos casual. Solo Lukashenko se había mostrado antes de los hechos convencido de que Putin no movería un dedo contra su exsocio: “Si creen que Putin es tan malintencionado y vengativo como para acabar con él mañana... no, eso no ocurrirá”, declaró el bielorruso después del acuerdo que puso fin a la marcha de Wagner en junio.

Yevgeny Prigozhin
Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner.

Sangre por sangre

La reacción de las cuentas vinculadas a Wagner han tratado de evitar la sensación de que con la muerte de Prigozhin, el grupo queda descabezado. Ayer, 24 de agosto, algunos soldados destinados en Bielorrusia grabaron un vídeo en el que decían seguir “preparados” para el combate mientras que en redes sociales se llamaba a la “venganza” y se clamaba por la traición que supone la desaparición de su líder. “Hay rumores sobre la muerte del jefe del CMP Wagner, Yevgeny Prigozhin. ¡Decimos directamente que sospechamos que los funcionarios del Kremlin encabezados por Putin intentaron matarlo!”, ha emitido un canal de Telegram de simpatizantes de Wagner. También se habla de una segunda “marcha de la justicia” hacia Moscú, pero la multiplicidad de canales —muchos de ellos falsos— no permiten medir el impacto de la noticia en el “entorno” de la compañía.

El canal Patria (once mil suscriptores en Telegram) de un oficial de reserva e instructor del grupo Wagner, ha sido más sutil: “Probablemente quien lo organizó piensa que ha ganado, pero no es así. Si lo hace un enemigo exterior, lo que es improbable, sólo acerca y agrava su inminente derrota. Si es un puñal por la espalda... entonces la Patria sobrevivirá, y ha habido y habrá más.... pero su destino como cualquier “Judas” es poco envidiable y mientras se escriba la Historia, el relato de la vergonzosa traición será un estigma de su familia”.


Sin embargo, el ataque que ha acabado con la vida de Prigozhin tiene la potencialidad de poner en peligro el negocio de este grupo que se ha desplazado —después del motín de junio y previo acuerdo con Putin— al centro de África, adonde se habían dirigido las miradas de su capo en las últimas semanas, también, a raíz de la crisis militar en el Sahel y los combates en Mali. Benin, Togo y Burkina Faso aparecen como otros de los objetivos de una ampliación de las actividades de Wagner en el cinturón del continente africano.

El 20 de agosto, 72 horas antes del derribo del Embraer Legacy, un contingente de mercenarios llegaba a la capital maliense, Bamako, para “profundizar su influencia” en el país de África Occidental, donde ya se han registrado 298 casos de violencia política protagonizados por Wagner, que tiene un número de soldados que oscila entre 1.200 y 1.700 miembros, desde diciembre de 2021. La ONU ha señalado la posible presencia de este grupo en las matanzas de Moura (marzo de 2022) y Hombori (abril de ese mismo año). “El uso de explosivos y la violencia por control remoto por parte de Wagner suelen dirigirse contra civiles con violencia indiscriminada, lo que provoca el miedo entre los lugareños y el aumento de los desplazamientos de la población”, señala el informe de Acled.

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky y su equipo han culpado del asesinato a Putin y hablan de que, a través del supuesto ataque, Putin manda “un mensaje a las élites rusas” sobre los costes de la deslealtad. Solo medio centímetro más cauto, Joseph Biden, presidente de Estados Unidos ha manifestado que hay pocas cosas en Rusia que sucedan sin que Putin está detrás, ”pero no sé lo suficiente para conocer la respuesta", admitió tras el accidente.

En Rusia, explica Afinogenova, las reacciones no han sido de sorpresa como sí lo fueron tras el perdón que puso fin al motín de 24 horas encabezado por Prigozhin.

El papel de Wagner en Ucrania, gracias también al control de los medios —desde la TV hasta canales de Telegram, una vía de penetración más importante en Rusia que en el resto de Europa— por parte de su ejecutiva, estaba quizá sobrevalorado, señala esta periodista. “No creo que vaya a cambiar el curso de la guerra, lo que sí hay que ver —coincide— es qué va a pasar con los intereses rusos en África; porque en este área la figura de Prigozhin es importante: no es tan fácil encontrarle un sustituto pero no tengo duda de que acabarán encontrándolo”. Esta periodista cree que el interés del ejército regular pasa ahora por integrar en sus estructuras a los mercenarios de Wagner que se han quedado desde junio en Bielorrusia, “más carne para echar en esa picadora de carne que es la guerra”, concluye.

Acled, en su informe de comienzos de agosto ya especulaba con dos posibles escenarios sin el jefe de Wagner, uno, a través de una figura “menos rebelde”, otro, a través de otra compañía militar privada (CMP) que puede ser, según el documento, Vega Strategic Services, fundada en 2011 por militares ucranianos y rusos, cuyas operaciones han sido documentadas en la propia Ucrania y en Venezuela.

Si hubiese algo de poesía o de épica en esta historia, un caso como el de Prigozhin se equipararía con el de Ícaro, el héroe mitológico griego que voló demasiado cerca del sol y se precipitó desde las alturas. Pero la vida real es mucho más prosaica y siniestra. Su muerte, así como las que ordenó, pasarán a ser una carpeta más en un largo archivo de informaciones que no están al alcance de todos los públicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecuador
Derechos humanos en Ecuador Carlos Javier Vega, la primera víctima del estado de excepción en Ecuador
Militares asesinan a un civil en un control de tráfico en uno de los primeros casos de ejecución extrajudicial tras la declaración del “estado de conflicto interno” en Ecuador, según Human Rights Watch.
América Latina
América Latina Un general sublevado trata de dar un golpe de Estado en Bolivia entrando a la fuerza en la sede del Gobierno
Un tanque ha tirado las puertas de la sede del Ejecutivo después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con cambiar el Gobierno. El mismo militar destituido ya ha abandonado el intento de golpe y huido en un blindado.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Amiga
26/8/2023 10:22

Se trata de la apropiación de un ejército de mercenarios, a los que da igual a quien matar con tal de cobrar, por parte de Putin. De hecho, el abandono que sufrió este capitoste ejecutado en Bajmut, era parte de la estrategia para conseguirlo. Ajedrez ruso.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
25/8/2023 13:38

Quién sabes si este sádico personaje ha sido asesinado o no... Lo que dejó claro son dos asuntos, las consecuencias de la creación de una Rusia capitalista y mafiosa en los 90 por parte del gran capital occidental, y la debilidad política interna del gobierno ruso.
Eso si, quién piense que este líder y su banda de mercenarios eran una forma de crear una alternativa poltiiva en Rusia, está muy engañado. No era más que un representante de la extrema derecha rusa.
La única oposición que puede derrotar al gobierno autoritario ruso es la popular, y para ello la organización social es clave.

4
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro