Minería
Un grupo de activistas consiguen cerrar la mina ilegal más grande de Reino Unido

La empresa que la explota trató de frenar sin éxito una orden de clausura: “Si las autoridades no intervienen para detener la minería de carbón ilegal que destruye el planeta, lo haremos nosotros”, explican en Extinction Rebellion.
Extinction Rebellion uk mina
Activistas de Extinction Rebellion durante la acción de este miércoles en Reino Unido

Tras los dos días más calurosos jamás registrados en el mundo, un nutrido grupo de activistas climáticos del Reino Unido consiguieron cerrar este miércoles una mina de carbón a cielo abierto en Gales, que lleva funcionando sin licencia desde el verano pasado.

“Hoy hemos hecho lo que el gobierno galés, el gobierno del Reino Unido y el consejo local no han hecho: cerrar las operaciones de la mayor mina de carbón del Reino Unido, que lleva funcionando sin licencia desde septiembre del año pasado”, explicó en un comunicado publicado al terminar la acción Marcus Bailie, veterano activista de Extinction Rebellion (XR).

A sus 68 años, Bailie es uno de los miembros de Extinction Rebellion en Cymru/Gales y el Reino Unido que se encerraron en el barco rosa del grupo que se puede ver en la imagen que ilustra esta información y que utilizaron para bloquear la carretera de acceso entre la mina de Ffos-y-Fran y su depósito a primera hora de este miércoles. Debido a la nueva Ley de Orden Público del Reino Unido los activistas se enfrentarían a la amenaza de hasta 51 semanas de cárcel.

“Nuestro objetivo es detener las operaciones al menos hasta el fin de semana, y hacemos un llamamiento al mayor número posible de personas para que acudan a apoyarnos y conseguirlo”, explican en Extinction Rebellion

“Nuestro objetivo es detener las operaciones hasta al menos el fin de semana y hacemos un llamamiento al mayor número posible de personas para que acudan a apoyarnos y hacer que esto suceda”, explicó el activista y portavoz durante la acción. “Sería una locura que el propietario de la mina o el gobierno dieran instrucciones a la policía para que actuara contra nosotros sólo para que los propietarios de la mina puedan continuar con lo que es una operación ilegal”.

Sentada en lo alto del barco, Liz Pendleton, de Extinction Rebellion Reino Unido, explicaba: “Las autoridades están desaparecidas en combate. Si no intervienen para detener la minería ilegal de carbón que destruye el planeta, lo haremos nosotros”.

El permiso para la extracción de carbón en Ffos-y-Fran se concedió inicialmente en 2005. Merthyr (South Wales) Ltd., la empresa responsable de la mina, esperaba prorrogar la explotación hasta marzo de 2024 y retrasar la prometida restauración del emplazamiento hasta junio de 2026. Pero en abril, un consejo local rechazó la prórroga propuesta y en mayo emitió un aviso para poner fin a la extracción de carbón en la mina. La notificación entró en vigor la semana pasada, dando a Merthyr (South Wales) Ltd. 28 días para dejar de excavar. Eran 28 días para dejar de excavar, pero la empresa ha recurrido.

La BBC lo explicaba la semana pasada: "El gobierno galés explicó el miércoles por la mañana que entendía que la empresa estaba apelando. Un portavoz añadió que no podía hacer más comentarios porque podría “poner en peligro cualquier decisión futura que los ministros galeses tuvieran que tomar al respecto”. La empresa minera Merthyr (South Wales) Ltd confirmó que se había “presentado un recurso ante los ministros galeses” y dijo que no podía hacer más comentarios mientras el proceso de apelación estuviera en curso.

“Estamos muy decepcionados y frustrados al saber que la empresa minera ha recurrido la medida de ejecución”, declaró a la BBC Chris Austin, que vive cerca de la mina y ha hecho campaña contra ella como parte del Grupo de Acción de los Valles Unidos. “Si se acepta, la apelación podría tardar 12 meses o más en resolverse, por lo que instamos de nuevo a que se ponga en marcha una orden de paralización mientras se resuelve esta apelación”.

Mel Price, que también vive cerca del emplazamiento y se unió a la acción de Extinction Rebellion, declaró el miércoles que “los propietarios de la mina han obtenido millones en dividendos mientras los residentes locales tienen que tolerar todo el ruido y la contaminación causados por una mina ilegal. Las emisiones de carbono continúan y la cicatriz en el paisaje se hace más grande”.

“El gobierno y el sistema judicial están dispuestos a encerrar a manifestantes pacíficos por tratar de impedir que las empresas de combustibles fósiles y los inversores se beneficien de la destrucción de nuestro planeta, pero no están dispuestos a detener la minería ilegal, así que estamos plantando cara”, explicaba Price. “Si la policía decide detenernos, estará actuando sin causa probable y en contra de sus propios intereses, ya que son ellos quienes tendrán que rescatar a la gente de las inundaciones y los incendios: ¿es esto lo que realmente queremos?”.

“La ley de allanamiento agravado es bastante clara en el sentido de que debe tratarse de la obstrucción de una actividad lícita y está bastante claro que esta mina funciona ilegalmente”, añadió Price. “Así que la decisión la tendrán que tomar las autoridades sobre quiénes son los delincuentes aquí?”. Además del bloqueo del barco de Extinction Rebellion, un grupo llamado No More Coal está organizando una marcha pacífica contra la mina para el sábado por la mañana.

Dado que la empresa minera lleva meses operando y “nadie parece capaz de detenerla”, explica el activista Bailie, “hemos tenido que tomarnos la justicia por nuestra mano viniendo aquí para exigir que dejen de extraer y enviar carbón de inmediato y para siempre”. “Animamos a cientos, incluso miles, de personas a que vengan de todo el país a marchar a Ffos-y-Fran para decirles que nosotros, el pueblo, decimos basta”, añadió la activista, señalando el acto del sábado.

La protesta por el carbón se produjo después de que The Guardian publicara el martes de que el gobierno conservador del Reino Unido planea abandonar su promesa internacional de 11.600 millones de libras (14.750 millones de dólares) para el clima. El periódico señalaba el miércoles que “aunque la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) dijo que tales afirmaciones eran 'falsas', un informe filtrado mostraba que los ministros se estaban preparando para que el objetivo no se cumpliera debido a los recortes gubernamentales a la financiación de la ayuda, a la falta de gasto y a nuevos compromisos como la ayuda a Ucrania”.

La información ha indignado a los defensores del clima, incluidas las ramas de Extinction Rebellion. XR Islington denunció que “esto es una locura asesina”, mientras que el grupo Havering tuiteó que “'ahorrar' dinero es una mentira y una falsa economía cuando se trata de la acción climática. El coste no es sólo en dinero, sino en sufrimiento humano. La inacción nos costará a nosotros y al resto del mundo mucho más a largo plazo”.

Common Dreams
Artículo original: Extinction Rebellion Shuts Down UK Coal Mine Operating Without License publicado originalmente por Common Dreams con licencia Creative Commons y traducido por El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.