Coronavirus
Unas 37.000 personas sin trabajo por el cierre del ocio nocturno en Cataluña

Desde el pasado 24 de julio, Carlos, Aina y Sonia no pueden abrir Otium, una discoteca en Manresa (Barcelona). A parte de numerosas perdidas, su cierre ha dejado a doce personas en la calle. Por eso, reclaman poder reprender la actividad con las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes 
OtiumArtículo
Socios de la discoteca Otium durante una manifestación en favor del ocio nocturno en Barcelona Núria Segura Insa

Más de 37.000 personas. Este es el número de empleos que ofrece el ocio nocturno en Cataluña, doce veces más que los 3.000 empleados de Nissan.  Esto, por eso, no son solo cifras frías, sino que detrás hay rostros como los de Carlos, Aina o Sonia, socios de la discoteca Otium Manresa (Barcelona), cuyas puertas están cerradas por decreto de la Generalitat. 

Relatan que, hasta que se les permitió, siempre han abierto con las medidas de seguridad establecidas por la el gobierno catalán, es decir, con un aforo del 75%, porque su discoteca es al aire libre, habilitando mesas y sillas en la pista de baile como si fueran bares musicales.  

Ahora bien, desde el 24 de julio, en Otium la música se paró, después que la Generalitat de Cataluña decretara el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad autónoma. En su caso, bajar la persiana, ha dejado sin empleo a doce personas entre camareros, Djs y personal de seguridad.

Sin embargo, los gastos se siguen abonando. Aina explica que solo de alquiler pagan 4.000 euros mensuales y también hace falta añadir el dinero que han invertido para adquirir el material necesario para tomar las medidas de sanitarias y de seguridad como geles hidroalcohólicos o termómetros para tomar la temperatura. 

Los socios de Otium lamentan que se criminalice el sector y recuerdan que no se ha dado ningún brote de Covid-19 en un local de ocio nocturno en toda Cataluña, por lo que reclaman que les dejen abrir con las medidas pertinentes. 

“No estamos haciendo nada diferente de un bar de día con la diferencia que nosotros tomamos la temperatura, el registro de los asistentes de la sala, les decimos a la gente que no pueden ir a la barra sin mascarilla. Se lo decimos dos veces y a la tercera van a la calle. Al lavabo igual, tienen que ir con mascarillas. Eso en los bares no lo veo”, argumenta Aina.

Este es el segundo año de vida de Otium. En este local caben alrededor de 500 personas, pero ahora, con las medidas de seguridad estaban entrando unas 150. Por ello, se ven obligados abrir para darle continuidad al negocio: “Si no, se nos muere”.

Del mismo modo piensa su socio Carlos. Pese que reconoce que les gustaría tener todo abierto como antaño, es consciente que esto no es posible por la actual situación de pandemia. Por ello, expone que se deben readaptar a la actual situación e impulsar otro estilo de negocio. “No es rentable, pero por lo menos mantienes los locales, el personal y ya vendrán otros tiempos mejores”, defiende.

Apertura con garantías y medidas de seguridad

La Generalitat decretó el cierre del ocio nocturno por un período de quince días que termina mañana. Ante esta situación, la Asociación de Ocio Nocturno de Cataluña Fecasarm ha pedido al gobierno catalán que entable una mesa de diálogo para pactar las medidas de apertura de las discotecas. Entre ellas se incluye abrir los locales cerrados con un aforo del 50% y los del aire libre con el 70%, la obligatoriedad de tomar la temperatura en la entrada, registrar a los asistentes, así como poner mesas y sillas en las pistas de baile.

Ahora bien, desde la federación lamentan que con el desconfinamiento se inició un diálogo con las instituciones, pero desde hace un mes se ha roto de manera unilateral por parte de la Generalitat, según recoge un comunicado. Por eso, piden al gobierno catalán que vuelva a sentarse a dialogar con ellos para pactar que las discotecas puedan reabrir con garantidas higiénicas y de seguridad.

Además, también ponen de manifiesto que un día antes de la supuesta reapertura de los locales de ocio nocturno, la Generalitat aún no se ha pronunciado, por lo que piden con urgencia esta ronda de negociación para saber qué pasos se deben seguir en cada momento.

“Nuestros empresarios no pueden estar pendientes cada semana de lo que saldrá publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG) el viernes al mediodía para aplicarlo ese mismo día, ya que se necesita cierta previsión”, matiza David López presidente de la Fecasarm, según recoge el comunicado.

Combatir el botellón o fiestas ilegales

Por otro lado, Carlos expone que el cierre de los locales nocturnos está propiciando que incrementen los botellones o fiestas privadas donde no hay ningún tipo de medida sanitaria como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad, lo que contribuye a la propagación del coronavirus. “La gente se contagia en celebraciones familiares, pero no en bares musicales donde van a tomarse una copa”, afirma.

Por eso, pide que dejen abrir sus negocios a la vez que contundencia contra los botellones, fiestas ilegales e incluso las discotecas que no cumplan las medidas sanitarias o de seguridad pertinentes.  

“Lo que tienen que hacer es que poner gente, investigadores, aunque lo paguemos los locales, para ver si las discotecas están haciendo bien o mal las cosas y los que actúen mal, pues que las cierren”, sentencia.

Sobre o blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
#66997
8/8/2020 8:17

La nueva modalidad implica que este tipo de entretenimientos de nocturnidad, deben ser reemplazadas por formas de extretenimientos diurnos y al aire libre. El restablecimiento de la nocturnidad ciclara mas rapidamente la pandemia

0
0
#66934
6/8/2020 17:00

Tenemos un problema. La salud debe estar por encima de todo.
Los sitios donde se dan un mayor número de contagios es en discotecas, iglesias y el interior de restaurantes.
Si no queremos que el virus vuelva a entrar a las residencias y a hacer estragos, es muy importante cerrar estos lugares.
Eso si, el Estado, ys wue existe, debería salvar económicamente a estas empresas del mismo modo que en la anterior crisis salvó a los bancos.
Los botellones y las reuniones son un peligro también, pero menor, entre otras cosas porque se suelen hscer al aire libre y no hay 150 personas juntas en la mayoria de casos.

Pero si, el problema principal es el individualismo, y no entender que yo me protejo para protegerte a ti y viceversa.

0
0
#66980
7/8/2020 23:46

Si. Esos que te cobraban la cerveza a 8 euros.... Solidarios son...

1
0
#66979
7/8/2020 23:44

Perdona... Esas empresas que ganan un huevo, pagan una mierda a los empleados, ahora lloran... ¿por qué con mis impuestos les tengo que salvar?
Neoliberalismo para las ganancias, socialismo para las pérdidas..... Anda ya... Harta estoy. Y encima el émerito por ahí.... De verdad... No tenemos perdón...

1
0
Sobre o blog
Se dice que en Barcelona conviven tres Barcelonas: la burguesa, la canalla y la obrera. Aquí hablan la canalla y la obrera, que cada día construyen anónimamente la ciudad, pero que no aparecen en la prensa. Los medios de comunicación nacieron para ser el cuarto poder y estar el servicio de las personas, pero muchos han dado la espalda a la sociedad. Este blog da voz a la ciudadanía. Todos los humanos son un libro abierto y su historia merece ser contada.
Ver todas as entradas
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.