We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Unas 37.000 personas sin trabajo por el cierre del ocio nocturno en Cataluña
Más de 37.000 personas. Este es el número de empleos que ofrece el ocio nocturno en Cataluña, doce veces más que los 3.000 empleados de Nissan. Esto, por eso, no son solo cifras frías, sino que detrás hay rostros como los de Carlos, Aina o Sonia, socios de la discoteca Otium Manresa (Barcelona), cuyas puertas están cerradas por decreto de la Generalitat.
Relatan que, hasta que se les permitió, siempre han abierto con las medidas de seguridad establecidas por la el gobierno catalán, es decir, con un aforo del 75%, porque su discoteca es al aire libre, habilitando mesas y sillas en la pista de baile como si fueran bares musicales.
Ahora bien, desde el 24 de julio, en Otium la música se paró, después que la Generalitat de Cataluña decretara el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad autónoma. En su caso, bajar la persiana, ha dejado sin empleo a doce personas entre camareros, Djs y personal de seguridad.
Sin embargo, los gastos se siguen abonando. Aina explica que solo de alquiler pagan 4.000 euros mensuales y también hace falta añadir el dinero que han invertido para adquirir el material necesario para tomar las medidas de sanitarias y de seguridad como geles hidroalcohólicos o termómetros para tomar la temperatura.
Los socios de Otium lamentan que se criminalice el sector y recuerdan que no se ha dado ningún brote de Covid-19 en un local de ocio nocturno en toda Cataluña, por lo que reclaman que les dejen abrir con las medidas pertinentes.
“No estamos haciendo nada diferente de un bar de día con la diferencia que nosotros tomamos la temperatura, el registro de los asistentes de la sala, les decimos a la gente que no pueden ir a la barra sin mascarilla. Se lo decimos dos veces y a la tercera van a la calle. Al lavabo igual, tienen que ir con mascarillas. Eso en los bares no lo veo”, argumenta Aina.
Este es el segundo año de vida de Otium. En este local caben alrededor de 500 personas, pero ahora, con las medidas de seguridad estaban entrando unas 150. Por ello, se ven obligados abrir para darle continuidad al negocio: “Si no, se nos muere”.
Del mismo modo piensa su socio Carlos. Pese que reconoce que les gustaría tener todo abierto como antaño, es consciente que esto no es posible por la actual situación de pandemia. Por ello, expone que se deben readaptar a la actual situación e impulsar otro estilo de negocio. “No es rentable, pero por lo menos mantienes los locales, el personal y ya vendrán otros tiempos mejores”, defiende.
Apertura con garantías y medidas de seguridad
La Generalitat decretó el cierre del ocio nocturno por un período de quince días que termina mañana. Ante esta situación, la Asociación de Ocio Nocturno de Cataluña Fecasarm ha pedido al gobierno catalán que entable una mesa de diálogo para pactar las medidas de apertura de las discotecas. Entre ellas se incluye abrir los locales cerrados con un aforo del 50% y los del aire libre con el 70%, la obligatoriedad de tomar la temperatura en la entrada, registrar a los asistentes, así como poner mesas y sillas en las pistas de baile.
Ahora bien, desde la federación lamentan que con el desconfinamiento se inició un diálogo con las instituciones, pero desde hace un mes se ha roto de manera unilateral por parte de la Generalitat, según recoge un comunicado. Por eso, piden al gobierno catalán que vuelva a sentarse a dialogar con ellos para pactar que las discotecas puedan reabrir con garantidas higiénicas y de seguridad.
Además, también ponen de manifiesto que un día antes de la supuesta reapertura de los locales de ocio nocturno, la Generalitat aún no se ha pronunciado, por lo que piden con urgencia esta ronda de negociación para saber qué pasos se deben seguir en cada momento.
“Nuestros empresarios no pueden estar pendientes cada semana de lo que saldrá publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG) el viernes al mediodía para aplicarlo ese mismo día, ya que se necesita cierta previsión”, matiza David López presidente de la Fecasarm, según recoge el comunicado.
Combatir el botellón o fiestas ilegales
Por otro lado, Carlos expone que el cierre de los locales nocturnos está propiciando que incrementen los botellones o fiestas privadas donde no hay ningún tipo de medida sanitaria como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad, lo que contribuye a la propagación del coronavirus. “La gente se contagia en celebraciones familiares, pero no en bares musicales donde van a tomarse una copa”, afirma.
Por eso, pide que dejen abrir sus negocios a la vez que contundencia contra los botellones, fiestas ilegales e incluso las discotecas que no cumplan las medidas sanitarias o de seguridad pertinentes.
“Lo que tienen que hacer es que poner gente, investigadores, aunque lo paguemos los locales, para ver si las discotecas están haciendo bien o mal las cosas y los que actúen mal, pues que las cierren”, sentencia.
Relacionadas
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
Dana
València ¿Qué pasó con las ayudas en otras catástrofes?
La nueva modalidad implica que este tipo de entretenimientos de nocturnidad, deben ser reemplazadas por formas de extretenimientos diurnos y al aire libre. El restablecimiento de la nocturnidad ciclara mas rapidamente la pandemia
Tenemos un problema. La salud debe estar por encima de todo.
Los sitios donde se dan un mayor número de contagios es en discotecas, iglesias y el interior de restaurantes.
Si no queremos que el virus vuelva a entrar a las residencias y a hacer estragos, es muy importante cerrar estos lugares.
Eso si, el Estado, ys wue existe, debería salvar económicamente a estas empresas del mismo modo que en la anterior crisis salvó a los bancos.
Los botellones y las reuniones son un peligro también, pero menor, entre otras cosas porque se suelen hscer al aire libre y no hay 150 personas juntas en la mayoria de casos.
Pero si, el problema principal es el individualismo, y no entender que yo me protejo para protegerte a ti y viceversa.
Si. Esos que te cobraban la cerveza a 8 euros.... Solidarios son...
Perdona... Esas empresas que ganan un huevo, pagan una mierda a los empleados, ahora lloran... ¿por qué con mis impuestos les tengo que salvar?
Neoliberalismo para las ganancias, socialismo para las pérdidas..... Anda ya... Harta estoy. Y encima el émerito por ahí.... De verdad... No tenemos perdón...