Momus Operandi
¿Sirve de algo la literatura?

Para Annie Ernaux, la literatura es un arma poderosa que permite conversar y posicionarnos no como individuos, sino como seres sociales. La propuesta literaria de Ernaux propone politizar, no despolitizar.
Brenda Navarro
29 mar 2023 09:10

Pienso mucho en por qué a veces se insiste tanto en hacer ciertas preguntas, como por ejemplo cuál es el propósito de la literatura. Nadie se pone de acuerdo porque, en el fondo, quien lo pregunta sabe de antemano la respuesta: solo lo suyo es literatura. Y así en cada grupo de poder. Se cuestionan premios, el canon, el dinero, los presupuestos, etc. Excepto cuando se tiene la suerte de ser receptores de esos reconocimientos. Porque, la verdad sea dicha, ¿quién no quiere ganar premios y aparecer en las reseñas de revistas y periódicos y que digan que lo que hacemos es la hostia? Y no porque realmente lo sea, sino porque parece que es la hostia. Cada premio, reseñita —casi nunca ventas netas— o palmadita en la espalda de colegas se traduce en un capital cultural  simbólico que, si hay un poco de suerte, cumplirá dos funciones esenciales: prolongar la oportunidad de reconocimiento público y la posibilidad de ganar dinero con ello, y perpetuar los círculos de poder.

Pero me gustaría considerar el caso de Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Por un lado, detecté entre varios de mis colegas un entusiasmo que se antojaba cursi y, por otro, una reivindicación de la literatura de la representación y de lo personal e íntimo. Sin embargo, basta con investigar un poco para entender que la autora está lejos de la percepción que quieren que tengamos sobre su trabajo. Para Annie Ernaux, la literatura es un arma poderosa que permite conversar y posicionarnos no como individuos, sino como seres sociales. La propuesta literaria de Ernaux propone politizar, no despolitizar. Y esto es lo que a veces desde los grupos que tienen capital simbólico literario no se quiere admitir. ¿Qué es literatura y qué no?

Literatura
Mi autobiografía colectiva de Annie Ernaux
Asistir al reconocimiento máximo del canon occidental otorgado por la Academia Sueca tiene para muchas de nosotras el regusto de la venganza literaria.

No sé si es por desconocimiento o porque hay una incapacidad de entendimiento fuera de sus círculos de poder, pero todavía se le tiene resquemor a la literatura como un hecho social, tal y como ya lo venía diciendo Pierre Bourdieu —el sociólogo del que tanto aprendió Ernaux— en su libro Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario (1992). Si la literatura no es un hecho social, ¿entonces qué son los escritores? ¿Entes no circunscritos en espacios y tiempos determinados sin clase social? Escritoras y escritores responden, por supuesto, a las contradicciones de su entorno en donde hoy más que nunca existen los grupos dominados y los dominantes. ¿Y quién escribe esa literatura, quién se adueña del lenguaje? Parafraseando al crítico literario Terry Eagleton, “el lenguaje para el poder dominante es representativo y para los oprimidos es estrategia”.

Y esta es la cuestión: no todo el mundo puede crear arte, no todo el mundo puede escribir literatura porque no tiene el tiempo o porque no pertenece a los círculos de poder que dan el pase a esos espacios cerrados que con el desdén que les caracteriza van dictando tuits, artículos, conferencias o intentos de tertulias, en donde afirman que arte y literatura no es sino ellos mismos. Basta ver el largo ensayo escrito por Gisèle Sapiro, el 30 de noviembre de 2022 en la revista de literatura y arte En attendant Nadeau, en donde la también socióloga hace un recuento de los ataques hacia Ernaux a partir de haber recibido el premio Nobel de Literatura. ¿Por qué los ataques sino por ese miedo a que se les grite que no son reyes y que no necesitan ir desnudos para saberlo?

Se le teme al abordaje de la literatura en donde quede claro quiénes escriben o hacen arte. ¿Qué es lo que nos mueve y por qué “nuestros” temas no son universales? Hacen circo y maroma para no hablar de responsabilidad y ética y perpetúan la idea de que hay temas, “los nuestros”, no “los suyos”, que son marginales, periféricos, femeninos, de moda.

¿Para qué sirve la literatura? Para incomodar, para apropiarnos del lenguaje, para despojar los significados dominantes, para cuestionar la sumisión. Esa es la apuesta y doy un salto a ello para hablar de estos temas, aquí, en El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Momus Operandi
Momus Operandi La verdadera pregunta
¿Cómo vamos a darle sentido a la ausencia de aquellas personas que han muerto por decisiones políticas que les han deshumanizado a través de tal crueldad?
Momus Operandi
Momus Operandi Hablamos de desentendimiento
¿Por quién hacemos o decimos las cosas que vociferamos en redes o en mensajería instantánea? ¿A quién le estamos hablando y para qué es que nos posicionamos de una u otra manera?
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.

Últimas

Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Más noticias
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.