Municipalismo
Un posible plan de apoyo municipal al pequeño comercio de Madrid

La creación de una moneda alternativa creada por el Ayuntamiento promovería el consumo en establecimientos que podrían acogerse a este plan atendiendo al cumplimiento de requisitos definidos.

Puesto en el mercado de San Fernando, Lavapies
Puesto en el mercado de San Fernando, Lavapies David F. Sabadell
Economista de Izquierda Unida
14 feb 2018 13:23

Uno de los objetivos que nos marcamos en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid fue impulsar la actividad económica de los pequeños comercios madrileños. Debido a ello, decidimos estudiar medidas que cumplieran ese objetivo. Tras muchas reuniones con asociaciones de comerciantes y de economía social y solidaria, esbozamos un plan de apoyo al pequeño comercio local madrileño que permitiese al mismo tiempo dotar de mayor margen fiscal a un ayuntamiento que ya estaba siendo claramente atacado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Desgraciadamente no nos dio tiempo a terminarlo ni a poder iniciar su puesta en marcha a través de un proyecto piloto. No obstante, recojo aquí sus planteamientos básicos con la intención de que no caiga en el olvido por si en algún momento se barajara la posibilidad de recuperarlo, de mejorarlo o de imitarlo en el Ayuntamiento de Madrid o en cualquier otro ayuntamiento.

¿POR QUÉ ES NECESARIO?

En los últimos años el pequeño comercio madrileño se ha visto enormemente afectado por el efecto combinado de la crisis económica, de las políticas de austeridad y del auge de los grandes establecimientos comerciales, que han arrebatado importantes cuotas de mercado a los pequeños comercios hasta incluso llegar a provocarles el cierre a muchos de ellos. Hay estudios que señalan que por cada empleo que se origina en un gran almacén se destruyen entre 1,4 y 5 empleos en el pequeño comercio. Debido a la importancia de este tejido productivo, tan cercano al consumidor y tan rico en creación de empleo, resulta imperioso que las instituciones públicas tomen partido y apoyen su actividad. 

Hay estudios que señalan que por cada empleo que se origina en un gran almacén se destruyen entre 1,4 y 5 empleos en el pequeño comercio

Además, dependiendo del mayor o menor éxito del plan, el Ayuntamiento podría conseguir aumentar ligeramente su capacidad fiscal, permitiendo así incrementar moderadamente el gasto e inversión pública sin necesidad de incrementar impuestos y sin afectar a normas presupuestarias como la Regla de Gasto. 

¿CÓMO HACERLO?

El Ayuntamiento pasaría a crear una nueva unidad de cuenta, por ejemplo denominada “madroño”, que serviría para realizar compras únicamente en establecimientos comerciales de pequeña dimensión con la misma capacidad de compra que el euro. De esta forma, una persona podría comprar, por ejemplo, un producto valorado en 10 euros utilizando 10 madroños en el pago. 

El Ayuntamiento seleccionaría a los establecimientos que podrían acogerse a este plan atendiendo al cumplimiento de los requisitos definidos, entre los cuales deberían encontrarse los siguientes: ser un negocio familiar y/o de reducida dimensión y no pertenecer a ninguna gran empresa. En consecuencia, podrían formar parte de este plan bares, peluquerías, fruterías, ultramarinos, tiendas de todo tipo, etc. Los requisitos pueden incluso concretarse en productos concretos (que sean de comercio justo, respetuosos con el medio ambiente, de producción local, etc) o en condiciones laborales (que la empresa del establecimiento contrate de forma indefinida y con salarios dignos, que respete la paridad de género en su plantilla, que incluya a personas discapacitadas, etc), en función del tipo de impacto positivo que se quiera perseguir. 

El Ayuntamiento seleccionaría a los establecimientos que podrían acogerse a este plan atendiendo al cumplimiento de los requisitos definidos

Esta unidad de cuenta no quedaría plasmada en ningún soporte físico (moneda o billete), sino que las anotaciones correspondientes se realizarían digitalmente a través de una aplicación informática que se instalaría en aparatos móviles. Con cada transacción aprobada el comprador daría la orden para que su saldo de madroños se redujese en la misma cantidad que aumentase el saldo de madroños del vendedor. El funcionamiento de las compras sería tan sencillo como enviar mensajes de chat por el móvil. Para ello sería necesario que todo usuario (comprador y vendedor) tenga instalada la aplicación en algún aparato móvil, y que tenga acceso a la red mediante wifi o datos en el momento de la compra.

Los comercios adscritos al plan podrían en todo momento cambiar sus madroños por euros con un tipo de cambio unitario (1 madroño por 1 euro) en las dependencias del Ayuntamiento o a través de la propia aplicación móvil. Pero solamente podrían hacerlo los comercios adscritos al plan, no cualquier poseedor de madroños. Se asegura así que la vida de los madroños sólo pueda finalizar tras haber realizado una compra en las dependencias de un pequeño establecimiento que cumpla los requisitos establecidos. 

Los madroños pueden ser puestos en circulación por el Ayuntamiento a través de varios canales no excluyentes: 

Promociones. El Ayuntamiento abre un periodo de tiempo limitado en el que permite que cualquier persona pueda cambiar euros por madroños con una bonificación que sirva de incentivo para obtener madroños (por ejemplo: cambiar 10 euros por 11 madroños), en las dependencias del Ayuntamiento o a través de la aplicación móvil.

Recompensas. El Ayuntamiento premia a los ciudadanos que adopten conductas ejemplarizantes (entrega de residuos para reciclaje, utilización de transporte urbano, etc). 

Ayudas sociales a familias necesitadas. Parte de las ayudas sociales son entregadas en madroños en vez de en euros, logrando así que parte de las ayudas sean utilizadas para compras en los pequeños establecimientos acogidos al plan y no en otros diferentes. 

Si la utilización del madroño se extiende de una forma notable, los vendedores no convertirían todos los madroños en euros, ya que podrían utilizarlos a su vez para realizar compras en otros establecimientos, e incluso para pagar parte de los salarios a su personal. De ser así, el Ayuntamiento no tendría que convertir todos los madroños emitidos en euros, ergo lograría aumentar su gasto público (ayudas sociales, bonificaciones, etc) y con ello estimular la actividad económica sin necesidad de recaudar euros en la misma cantidad. Ello dotaría de mayor margen fiscal al Ayuntamiento, y sería más o menos intenso dependiendo de la frecuencia y extensión que alcance la utilización de los madroños en las transacciones. 

Debido a la originalidad y complejidad del proyecto, sería conveniente comenzar con un proyecto piloto acotado a un distrito determinado de la ciudad, preferiblemente uno en el que el pequeño comercio haya sufrido considerablemente y donde se reciban, comparativamente, importantes ayudas sociales. La idea es que los posibles inconvenientes derivados del plan tengan un alcance limitado, pudiendo así corregir defectos y fortalecer el proyecto sin necesidad de asumir importantes riesgos. 

Entre esos inconvenientes destaca la poca tradición por parte de los ciudadanos en el uso de monedas complementarias y en el uso de sistemas de pagos digitales; y la dificultad de entender la aplicación por parte de algunas personas, especialmente personas mayores, lo que haría necesaria e imprescindible una importante campaña informativa y formativa. No obstante, ya se han implementado experiencias de este tipo en algunas localidades españolas y se ha demostrado que tras una breve formación todo el mundo ha sido capaz de familiarizarse con estos sistemas de pagos.

Por otro lado, no todo el mundo tiene teléfono móvil ni acceso a internet en cualquier parte, lo que haría necesario pensar en procedimientos complementarios y ad hoc. También habría que controlar el fraude cambiario que podría originarse (alguien puede cambiar euros por madroños utilizando la bonificación y luego lograr que algún comerciante los cambie en su nombre). 

Sin embargo, estos inconvenientes palidecen al lado de las importantes ventajas económicas, sociales, ecológicas y de género que este plan supondría. Se trata de un original plan de actuación que allí donde se ha aplicado –con un formato u otro- ha cosechado importantes resultados, como son los casos de San Juan de Aznalfarache en Sevilla o de Santa Coloma en Barcelona. Al fin y al cabo se trata de utilizar las herramientas públicas (particularmente la de la creación y control de un sistema de pagos) para canalizar los flujos de renta allí donde son más necesarios (personas con pocos recursos y pequeños comercios), al mismo tiempo que se contribuye a impulsar y cuidar el tejido productivo local y articular modelos económicos más sostenibles en términos sociales, ecológicos y de género. Esperemos que iniciativas de este tipo continúen proliferando y teniendo éxito.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Francisco José Duro Guio
18/2/2018 11:55

Una muy buena opción/medida que da aliciente, premia es objetivista, solidaria y de provecho,tanto recaudatoria,como incentivadora yde auto-promocion.

1
2
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.