Murcia
Murcia muestra su rechazo a las cacerías racistas en Torre Pacheco con una gran manifestación

Tras el lema ‘Región de Murcia antirracista’ miles de personas participaron este lunes 21 de julio en la manifestación celebrada en la ciudad del Segura, que transcurrió sin incidentes desde el paseo de Alfonso X hasta San Esteban, sede del gobierno autonómico. El rechazo a las cacerías supremacistas de Torre Pacheco ha unido a un amplio espectro social, y la marcha ha sido secundada por las principales organizaciones y colectivos políticos, sindicales, sociales y culturales de la región.
En el manifiesto unitario de la marcha, los convocantes han señalado que “lo que se ha dado en llamar cacerías en Torre Pacheco son consecuencia de la criminalización gratuita al colectivo magrebí por parte de partidos como Vox, que ha sido legitimado en las instituciones y los medios de comunicación”. En el texto, señalan “la ausencia de políticas públicas, la precariedad laboral y un discurso permanente de rechazo al otro”.
En la protesta han participado también Irene Montero, secretaria general y eurodiputada de Podemos, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU-V y Estrella Galán, eurodiputada de Sumar, así como las direcciones regionales de CCOO, UGT, USO, Intersindical.
En declaraciones a los medios, Montero ha manifestado su apoyo a la Región y a Torre Pacheco ante lo que ha tachado de “campaña de terrorismo racista de extrema derecha organizada por decenas de nazis que venían de todo el territorio para aterrorizar a vecinos que llevan una semana teniendo miedo de salir de sus casas”.
Para Montero “al terrorismo racista de extrema derecha se le planta cara en las calles, ante la inacción institucional”. Así, se ha referido al Gobierno regional del Partido Popular (PP) afirmando que, con el apoyo de Vox, “están fortaleciendo y favoreciendo con sus políticas ese racismo institucional” y los ha culpado de “señalar a las personas migrantes como un problema”. Esta semana se aprobarán los presupuestos autonómicos con el respaldo de estos dos partidos.
Antonio Maíllo señalo en declaraciones para el periódico local La Opinión de Murcia que “el mero hecho de celebrar esta manifestación es ya un éxito porque es un golpe en la mesa pacífico y democrático de la sociedad murciana, que no está dispuesta a que el fascismo avance”. Maíllo resaltó “que los nazis y los fascistas van a venir a reventar los espacios de convivencia” y que “la migración no solo es una realidad, sino que además es necesaria para mantener la economía murciana”.
La eurodiputada de Sumar Estrella Galán ha reconocido que España ha avanzado en políticas de inclusión, pero ha criticado la existencia de una doble velocidad en materia migratoria: “No sirve de nada hablar de integración si al mismo tiempo se abren más CIES, se endurecen las fronteras o se hacen redadas policiales”. Por su parte Unai Sordo, secretario general confederal de CC OO, ha exigido “valentía a la fiscalía para que actúe contra los delitos de odio que se han producido y al ejecutivo regional responsabilidad y políticas que fomenten la integración de la población migrante”.
Región de Murcia
Torre Pacheco, explotación humana y ambiental para que Europa pueda comer lechuga los 12 meses del año
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!