Música
Puto Chino Maricón: “Lo que yo hago es la música que se escucharía en un bazar en el año 3000”

Es influencer, instagramer, arquitecto, violinista, millenial, aliado feminista, adicto a Pontejos y orgulloso puto-chino-maricón. El artista Chenta Tsai canta, baila y echa Cristasol en la Casa Encendida este viernes.

Puto Chino Maricón
Chenta Tsai Tseng, alias Puto Chino Maricón, artista multidisciplinar. Álvaro Minguito (©)

Si eres suscriptor o suscriptora de la revista El Salto, te servirá esta información para saber de qué va Chenta Tsai: le encanta Visual 404, la sección más trash de Radical, y conoce el medio por esta entrevista a Clara te Canta, de la que es muy fan. Si no lo eres, te diré que en su cuenta de Instagram sus locos estilismos conviven con un “no es abuso, es violación” con la misma naturalidad con la que en su vida combina el vowel and bass con el violín. Cuando le pregunto qué le inspira, me da una ristra de referencias que hubieran sido indescifrables para esta señora que escucha PJ Harvey y Patti Smith sin la ayuda de mi amiga más folclórica y pop, Tania B. Martínez.

A Chenta Tsai, Puto Chino Maricón, cuyo concierto este viernes en La Casa Encendida de Madrid forma parte del programa “Princesas y Darth Vaders” (del 1 al 3 de junio), tienes que quererlo por su tema Tú no eres activista o Marica Pika Pika. En sus conciertos lleva una botella de Cristasol (pero dentro hay agua, advierte) porque “hay mucha mierda que limpiar”. Vallecano hasta los 12 años, un día decidió empoderarse con un poco de teoría feminista y buenas dosis de militancia antirracista. Y este es el resultado.

En tu Instagram, tus estilismos de chándal con un toque de Pontejos conviven con “no es abuso, es violación”. ¿Te ha molestado la sentencia de La Manada?
Claro que sí. Se ha resuelto de una forma muy inhumana y muy poco considerada.

¿Puto Chino Maricón también es feminista?
Soy aliado.

¿Eres de World Pride o de Orgullo Crítico?
Descubrí el Orgullo Crítico el año pasado y encontré mi lugar ahí. Desde entonces he conocido a un montón de compañeres que además están en el 12N o en SOS Racismo. De hecho, estoy en SOS Racismo con la nueva presidenta haciendo un proyecto de cartografiar y denunciar las paradas racistas que ha habido en Madrid. Cuando me invitaron al Orgullo, yo hice una open call en Instagram en la que llamé a gente que no se sentía representada por el World Pride para molestar un poco en el escenario, porque ¿dónde están las mujeres trans o las lesbianas en el World Pride? Me tiraron un móvil en la entrepierna, pero yo lo recibí con orgullo: algo he hecho bien si ha molestado.

¿Quién es la gente de mierda?
Toda la gente que nos oprime y que nos ha hecho sentir pequeñes en algún momento de nuestra vida. Pero esta canción no quiero que caiga en el victimismo, quiero que sea de empoderamiento. Por ejemplo, yo antes me sentía avergonzado por ser chino. Porque en la calle te miran, asocian ser chino con algo negativo, te llaman “chino de mierda”, en los trabajos llegaban a insinuar que como eres chino vas a cobrar menos... He perdido el hilo.

¿Empezamos?
Vale, porque van a decir ¿este chino qué dice?

[Risas]

¿Quién es la gente de mierda?
Todas aquellas personas que nos han oprimido, nos han hecho la vida imposible o nos han hecho sentir pequeñes. Pero en ningún momento quiero que esta canción caiga en el victimismo, sino en el empoderamiento. 

¿Lo tuyo es canción protesta? 
Es difícil categorizar lo que hago, en primer lugar porque no soy solo músico, que ya es mucho trabajo. También soy arquitecto, artista multimedia, violinista del Real Conservatorio… Los géneros que trato dentro del música son variopintos. Por ejemplo No tengo wifi es vowel and bass y canto sobre el costumbrismo, Marica pica pica tiene parte de canción protesta y utiliza un bajo más de música urbana y, en cambio, Puto chino maricón también es canción protesta, siempre mezclándolo con el pop. Pero no es justo decir que soy un músico que hace música protesta porque sería infravalorar a aquelles artistes que sí se dedican al 100% a cantar canciones protesta. Por eso me da miedo que me etiqueten... Prefiero decir que soy músico, hago pop y punto. Porque a veces canto sobre lo feo y lo kitsch, de repente se me va la cabeza y canto sobre Instagram, y luego hay canciones protesta. Es parte de lo que soy, pero no es todo lo que soy. 

Etiquétate tú.
Uf. Pues mira, me cuesta hasta etiquetar mi género, ¡como para etiquetar mi música! Pero yo digo que si hay que etiquetarla, es esto: música que se escucharía en un bazar chino en el año 3000. Esa es la ideología y el sonido.

Algunas etiquetas que he encontrado sobre lo que haces son fast music o subnopop
¡Ay! Eso del subnopop es un poco capacitista. Yo sé que lo ha inventado Ojete Calor, que son unos genios, pero no me gusta ese término. Tampoco me gusta electro-disgusting, que es otra etiqueta que me han puesto. Parece que cuando cantas sobre temas que no sean el amor romántico o basados en la misoginia ya eres subnopop, o electro-disgusting

Apunté subnopop porque creo que parte de tu marca personal es reapropiarte del lenguaje, como haces con putochinomaricón o feminazi.
Ah, claro. Pues me asocio más con la teoría queer, porque queer no tiene una carga negativa muy fuerte. Yo lo que hago es apropiarme de un insulto y quitarle la connotación negativa. Creo que no he respondido a tu pregunta.

Yo tampoco estoy segura…
[Más risas]

Lo vuelvo a intentar: racializades, compañeres, puto-chino y feminazi. ¿Jugar con el lenguaje forma parte de lo que haces?
Totalmente. El lenguaje está muy vinculado al progreso, no solo en las políticas de identidad, y creo que es importante adaptarse. Igual lo que decimos ahora se caduca y en cinco años tenemos que reflexionar y buscar otros términos. Los bazares y los todo a cien hay quien los asocia con chino, y estas ideas son microrracistas y esto en cinco años se va a cambiar. Afroféminas tiene un artículo donde explica que mientras que la palabra negro tenga una connotación negativa van a utilizar afrodescendientes. La evolución del lenguaje es la evolución de la humanidad y de las políticas de identidad. Creo. 

Antes sí “decía bajar al chino”, porque ser racializade no te quita el racismo y, quiera o no, he sido educado en un entorno occidental y he sido machista y racista hacia mí mismo

¿Entonces no dices bajar al chino?
No, no, no. Antes lo decía, las cosas como son. Porque ser racializade no te quita el racismo y, quiera o no, he sido educado en un entorno occidental e inconscientemente también he sido machista y racista hacia mí mismo. Yo no me aceptaba como persona taiwanesa, me veía infrahumano. Porque yo aprendía de las calles, y de mis amigues, y lo que se me transmitía es: “Como tú eres chine, no eres atractivo, te van a explotar en los trabajos”. Me decían: “No vas a ser músico porque no tienes una imagen que vender y a nadie le interesa la vida de un chino”. 

¿Cómo le has dado la vuelta a eso?
Estaba harto. Porque estaba viendo que el movimiento feminista estaba moviéndose y así, por ejemplo, en el especial de Nochevieja de José Mota dieron una plataforma al movimiento feminista (aunque un poco chunga y cuñada), mientras que no sentían ningún remordimiento en meterse con la comunidad china, y nadie decía nada. Por eso lo hice yo. Estaba harto, estaba cansado de vivir como una víctima, de bajar la cabeza y decir: “Soy un inquilino, estoy invadiendo vuestro espacio”. Y pensé: “Voy a aprender del feminismo y de mi entorno, y de La Manada negra, que es el bloque racial y migrante dentro del Orgullo crítico”. Aprendí muchísimo de elles porque están empoderades y me enseñaron mucho en cuanto a quererme a mí misme y, ¡mira qué básico!, a aceptarme y a considerar que mis sentimientos son importantes. Que cuando vaya por la calle y me llamen “puto chino de mierda” es normal que me ofenda. O que, cuando una persona me haga yellow facing, eso me tiene que ofender y eso es válido, porque había llegado a un punto en el que pensaba que eso era normal y tenía que comérmelo. Venía de estar harto, y no quería vivir más así, y dije: me voy a empoderar. Soy migrante, homosexual y disidente, y estoy completamente feliz con mi disidencia. A la mierda todas las opiniones y este racismo social e institucional que estoy viviendo y que viven muches de mis hermanes.

Era jodido ser homosexual en el instituto porque no había referentes en el mainstream y no había Instagram

Por lo que cuentas, sufriste bullying. ¿Era bullying homófobo, racista o simplemente es que hay mucha gente de mierda?
A ver, no quiero insultar a todo el mundo. Pero, jolín, es que hay muy poca educación respecto a las políticas de identidad, respecto a todo lo que es distinto a lo heteronormativo. Yo desde pequeño sabía que yo tenía una sexualidad disidente. A los tres años estaba enamoradísimo de un carnicero, y me lo decía hasta mi madre. Por eso me hizo gracia que mi madre se sorprendiera tanto cuando salí del armario, que fue hace poco. Yo era el único racializado en mi colegio y allí, si tú eras diferente, se metían contigo. Y sí, era jodido ser homosexual en el instituto en aquel entonces porque no había referentes en el mainstream y no había Instagram. Y de repente salía yo, que me ponía bragas o jugaba a las Bratz y me daba igual, y era un poco what the fuck, qué hace este chino. 

¿Cómo se tomó tu familia este empoderamiento, esta ruptura?
La verdad es que al principio se lo tomaron muy mal, mi madre mucho peor. Imagínate: mi madre quemó unos huevos cocidos. ¿Es posible quemar unos huevos cocidos? No me habló en varios meses y, de repente, cuando vio que la gente me tomaba en serio, empezó a entender mi trabajo. Porque mi madre tenía miedo, no sabía lo que era ser homosexual y, en realidad, estaba deconstruyéndose también, porque también era de esa idea de estar colonizando un espacio que no es nuestro. Poco a poco fue deconstruyendo, y ahora, por ejemplo, va a restaurante españoles, cosa que antes no hacía: se va abriendo y me encanta que esto le esté abriendo la mente, no solo a mi familia, sino a otres muches personas recializades que han sido incomprendides.

En mis conciertos, me emociona ver a gente que no pisaría un concierto en su vida. Hace poco toqué en Valencia, había dos personas enfrente que eran asiátiques, una de ellas era disidente sexual trans asiátique, y al acabar me dijo gracias por esta plataforma. Y yo flipando. Me dijo: “De verdad que has abierto un espacio para persones como nosotres”. Eso me enriquece. Me quedo con esas personas que vas conociendo, porque descubres que no estabas solo. Dios mío, ¡si hubiera existido Instagram cuando era joven todo habría sido tan fácil! 

Porque todos vamos a conciertos a bailar, es tan básico como eso, pero muches de nosotres sentimos que estamos en un espacio hostil. Yo tengo muchas amigas que han ido a espacios supuestamente seguros y le han metido mano y yo what the fuck, ¿es que no hay espacios seguros? Intento que mis conciertos lo sean. Princess Nokia dijo en una conferencia que hay tres principios para configurar un espacio seguro en los conciertos, pero lo más importante es la energía del artista. Yo soy abierto, me bajo al escenario, me preocupo de si la gente está cómoda. 

En el último número de El Salto hemos hablado con la ilustradora Quan Zhou. ¿Sois la punta de lanza de una nueva generación que ha roto con algo y va a cambiarlo todo? 
Eso es muy ambicioso, pero la verdad es que al conocerla me emocionó mucho porque no sabía que había más artistas asiátiques. No solamente a escala España, sino a escala mundial. Si no eres K-Pop o J-Pop no existes. 

¿En quién te inspiras? 
En muchísima gente. Yo existo como una combinación de opuestos. Siempre me he sentido en la frontera de todo, por eso utilizo el pop como base, la letra y mi voz para reivindicar, que son opuestos porque el pop no se suele utilizar para cantar sobre lo irreverente. Entonces choca que utilices el pop para cantar Puto chino maricón, porque no es un género abierto a este tipo de enunciados. Yo existo en la frontera. Aparte de Marsha P. Johnson, me he metido a saco en el voguing, y me está dando clase Silvi ManneQueen. También me inspiran cosas muy mainstream como Charli XCX o Spice Girls, porque es el contenedor que utilizo, aunque sea con otro tipo de enunciado. Me inspira mucho la gente que ha sabido conjugar el lenguaje mainstream y el lenguaje considerado disidente, como Elene DeGeneres, Quay Dash o Grimes. Ella es la razón por la que escribo música, me encanta y es una de las pioneras en la producción.

Pueblo gitano
El color del flamenco

La reciente petición de reconocimiento institucional a la aportación del pueblo gitano al flamenco ha desencadenado el resurgir de los discursos antigitanistas.

¿Cómo es ser millenial chino y gay?
No soy un ejemplo bueno porque muchas personas asiátiques que tienen una disidencia sexual no tienen mi plataforma. En Grinder o Tinder hay personas que especifican que no quieren quedar con asiátiques. Por eso creo que yo hablo un poco desde el privilegio, porque tengo una plataforma. Ser una persona racializade mola porque estamos ganando más voz, pero a la vez es un poco chungo porque nos han dejado mucha mierda. 

Arquivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine El legado de la cantante saharaui Mariem Hassan llega a la gran pantalla con ‘Mariem’
El cortometraje documental ‘Mariem’, dirigido por Javier Corcuera, es el último canto de su protagonista, la cantante saharaui Mariem Hassan, y la oportunidad de volver a hacer oír su voz y la de su pueblo.
A Catapulta
A Catapulta Silvia Penas, a creatividade na procura
A poeta, performer e creadora repasa na Catapulta a súa carreira e o súa visión sobre a poesía
Música
Música Una improbable historia de punk y autogestión en la Cuenca de los años 90
Carlos ‘Piwi’, quien fuera voz y guitarrista de Kuero, añorada banda de punk rock, recuerda cómo se desarrolló en Cuenca en los años 90 una escena contracultural, autogestionada y antifascista muy activa y peculiar.
#47463
14/2/2020 15:02

estabien la melodia el ritmo los tiempos de bits pero la letra en la mayor parte de las canciones no me gusta,
aun asi el sujeto ttiene un ocjetivo no solo alluda alos de su pais q estan en una siuasion igual, tambien alluda alos de los demas paises en una siuasion similar, y el chino si es omosexual o gay o puto o si es asiatico asimes y no por el echo de discriminarlo ya de la nada va adejar de serlo entiendan pedazos de mierda ->mrd<- q no todo gira entorno austedes yo apoyo a el chino y cabe mensionar q en elpoco tiempo de existensia q conllevo nunca es discriminado a nadie al contraario me gusta conoser ala gente de otros continentes or q siempre se aprende algo nuevo...

0
2
Pae
13/6/2019 3:48

Vaya tio, de todo menos aburrido, y la musica pegadiza como la canción del verano

1
1
Ana María
12/3/2019 13:12

Coge una cacerola, mete todo lo "políticamente correcto - versión contemporánea" y disfrázalo de transgresión!. Eso es lo único que hay aquí. En definitiva..Aburrido...ups, perdón!!: AburridE!.

2
6
Ana
2/6/2018 11:49

Este tío es la leche!!! Me alucina todo lo q dice. Huele a una libertad inmensa. Me da alegría y esperanza. Gracias!

29
7
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Medio ambiente
Medio ambiente Milleiros de persoas enchen A Pobra do Caramiñal para berrar contra a celulosa de Altri e a mina de Touro
Unha grande multitude por terra e centos de embarcacións por mar esíxenlle ao Goberno de Alfonso Rueda que “recúe” ante o potencial desastre ambiental que sobrevoa Galiza.
Tribuna
Tribuna Carta aberta a José Soares de Pina, CEO de Altri: “Paren este proxecto que Galicia nin quere nin necesita”
Os argumentos para apoiar o que dicimos son moitos. Situaríanse nun terreo no bordo da ZEC Serra do Careón; provocarían un novo ciclo de plantación masiva de eucalipto ou de importación de países do Sur; e o máis importante: non teñen licenza social.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Tribuna
Tribuna A celulosa e a mina son o modelo industrial do Partido Popular
É fundamental que tezamos unha rede social transversal na sociedade, capaz de unir a sectores diferentes que sexan quen de aglutinárense nun movemento social arredor dun denominador común: a defensa do noso territorio.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Galiza volve á rúa contra Altri, Greenalia e a celulosa da Xunta: o desastre natural en cifras
Espérase que centos de embarcacións e decenas de miles de persoas participen nunha manifestación este sábado na Pobra do Caramiñal, un dos concellos da ría de Arousa, onde desemboca o río Ulla, o máis afectado pola fábrica de celulosa.
Palestina
Genocidio Salah al Bardauil, miembro del comité político de Hamás, entre los 23 asesinados por Israel esta madrugada
Israel ha matado a 634 personas desde la ruptura del alto el fuego el pasado martes. Un ataque del Estado sionista hacia suelo libanés este sábado ha dejado siete muertos.
Tribuna
Tribuna Carta abierta a José Soares de Pina, CEO de Altri: “Paren este proyecto que Galicia ni quiere ni necesita”
Los argumentos para apoyar lo que decimos son muchos. Se situaría en un terreno en el borde de la ZEC Serra do Careón; provocaría un nuevo ciclo de plantación masiva de eucalipto o de importación desde países del Sur; y no tiene licencia social.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Para vivir bien
“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
Turquía
Contra Erdogan Turquía en las calles: cae el muro del miedo a las movilizaciones
La detención del principal rival político de Erdogan ha provocado protestas masivas en todo el país que amenazan con convertirse en movilizaciones generales de descontento contra el gobierno.
Derechos sociales
Derechos laborales La legislación protege a los trabajadores ante alertas metereológicas
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos recuerdan que hay previstos permisos retributivos, reducción de jornada o cambios en la misma para evitar los desplazamientos peligrosos al puesto de empleo.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
México
EZLN Genealogía del “común” zapatista, política de la liberación
El EZLN celebró junto a sus bases de apoyo unas jornadas conmemorando el 31 aniversario del levantamiento en Chiapas, en el que se hizo reflexión sobre los retos que vive el movimiento. En abril, preparan el encuentro (Rebel y revel), de arte.