Pueblo gitano
El color del flamenco

La reciente petición de reconocimiento institucional a la aportación del pueblo gitano al flamenco ha desencadenado el resurgir de los discursos antigitanistas.

Detalle Bailes de Gitanos
Abogada y activista por los Derechos Humanos
17 may 2018 11:39

Hace unas semanas, un grupo de intelectuales y activistas gitanos y gitanas se dirigieron a los grupos parlamentarios andaluces a fin de instar una declaración institucional para el reconocimiento del elemento gitano en el flamenco. Alertan que el flamenco está sufriendo un “descafeinamiento y blanqueamiento” en los últimos años. No reivindican la paternidad exclusiva del flamenco pero sí el reconocimiento del pueblo gitano como uno de los padres fundamentales del flamenco.

Las reacciones entre los flamencólogos y otra intelectualidad paya cercana al flamenco no se han hecho esperar y la iniciativa se ha tachado de tontería, poco seria, innecesaria, y fruto de los celos de los gitanos. Pero lo más alarmante, leyendo las críticas, es que se ha entendido como una pretensión de reivindicar la autoría exclusiva del flamenco por parte de los gitanos a pesar de que la iniciativa remarca que lo que se quiere es un reconocimiento de la aportación gitana. Esto de dar por hecho que los gitanos y gitanas se quieren reapropiar de cosas que no son suyas es un triste estereotipo a superar.

El debate sobre la paternidad del flamenco viene de largo. Existen numerosos estudios históricos y etnomusicólogos que bucean en las raíces castellanas, negras, sefardíes, moriscas y gitanas del flamenco. Hasta donde yo sé existen más investigaciones de las cuatro primeras que de las gitanas. Esta última se presume que se da por supuesta y existen más investigaciones que intentan desmontarla que acreditarla. De hecho existen las, desafortunadamente llamadas, tesis gitanistas y antigitanistas del flamenco.

- Las tesis gitanistas son las que dan un protagonismo principal o exclusivo a la aportación gitana en el flamenco. El mairenismo (de Antonio Mairena) es la que más ha contribuido a ella. Estas tesis se pueden enmarcar dentro de la estrategia del poder político de identificación de lo gitano-flamenco con lo andaluz y esta a su vez con lo español que se lleva a cabo desde finales del S.XIX hasta el tardofranquismo en pos de la mercantilización y la reapropiación de la identidad gitano-andaluza.

- Las tesis (desafortunadamente llamadas) antigitanistas abogan por la desmitificación del factor gitano-andaluz en el flamenco. Los estudiosos de estas tesis reivindican la necesidad de hacer justicia histórica y social al flamenco y desempolvar la verdad: “que los payos también cantan y han cantado siempre”. Aquí encontramos de todo, algunas hipótesis más moderadas, respetuosas y bien fundamentadas y otras de quienes han hecho el objeto principal de su militancia flamenca la continua supremacía del cante payo sobre el gitano. Ejemplo de este último es la afirmación de Tomás Andarade de Silva, profesor del Conservatorio Real de Madrid, que mantuvo que los gitanos han sido meros intérpretes sin ninguna tradición musical ni cultural y que llegaron “mudos” a estas tierras.

No voy a entrar yo en el debate del gitanómetro del flamenco, como tampoco entran quienes hacen la propuesta del reconocimiento de la aportación gitana. Verdaderamente es una discusión estéril, imposible de acreditar fehacientemente, pues, al ser el flamenco un conocimiento vernáculo, no han quedado registros escritos suficientes para conocer los porcentajes que tiene de gitano y, salvo que viajáramos en el tiempo, no podemos esclarecerlo con certeza.

Lo que sí sabemos es que el flamenco nace en Andalucía, hay quien afina más y dice en el Bajo Guadalquivir. Nace en comunidades marginales, gran parte racializadas y excluidas socialmente. También sabemos que, desde los primeros documentos escritos sobre el flamenco, ya aparecen gitanos y gitanas, que tiene una manera de interpretación propia y que han sido quienes mejor han guardado el ascua del cante hasta hoy. En la actualidad la transmisión del flamenco fuera de los circuitos comerciales, es decir en los núcleos familiares, es muy escasa excepto en las familias gitanas. Cada vez es más difícil encontrar a alguien que haya aprendido compás, cante o baile en su familia y no en una academia, salvo en las familias gitanas.

Siendo así las cosas, me gustaría darles un consejo a quienes cargan con fuerza contra esta propuesta del reconocimiento de la aportación gitana al flamenco, o a quienes han hecho el objetivo de su militancia flamenca el desmontar las tesis gitanistas y mairenistas.

Su labor puede ser justa, necesaria y merecedora de respeto siempre que sea respetuosa, pero han de saber que ustedes no hacen estas críticas en un laboratorio o en una burbuja aislada de la sociedad. Cuando hacen estas críticas se están situando en un contexto socio-económico determinado. Cuando se habla de lo gitano en el flamenco no puede estar separado de lo que representa el concepto gitano en el resto de la sociedad. En 500 años se han dictado 250 leyes con el objetivo de perseguir y exterminar a la población gitana del Estado español. La última ley contra los gitanos se abolió en en 1986 y en la actualidad, fruto de esta persecución y genocidio, una gran parte de la sociedad gitana vive en la exclusión social todavía en pago de su resistencia a doblegarse a las imposiciones sociales. Un contexto donde las encuestas dicen que el gitano es más repudiado como vecino que cualquier otra etnia y una real academia española de la lengua que define una de las acepciones de gitano como trapacero.

Es en este contexto donde ustedes abanderan sus tesis antigitanistas del flamenco. Y se preguntarán qué tendrá que ver una cosa con otra. Pues se lo intento explicar. Ustedes están situados en una situación privilegiada, son blancos y además sus discursos sobre el flamenco se construyen sobre los saberes académicos reconocidos como los únicos válidos. Sus discursos influyen, marcan tendencia porque son hegemónicos. Tienen que tomar conciencia de su posición privilegiada y ser responsables en sus opiniones antigitanistas. Cuando hablan de la injusta reapropiación del flamenco por parte de los gitanos, revísense y valoren cuánta influencia tiene en su opinión la ideología del gitano como trapacero.

Dirán que no son racistas, y yo no se lo voy a discutir, pero si no lo son anden con pies de plomo cuando lanzan sus soflamas periodísticas antigitanistas en el flamenco. Sean moderados en sus insultos, no utilicen la ironía y traten estos asuntos con seriedad y respeto porque pueden, sin querer, estar apuntalando los pilares del racismo institucional contra el pueblo gitano. Ese antigitanismo institucional que hace que existan cosas como la acepción de “trapacero” para definir gitano en el diccionario, y que el 35% de población penitenciaria femenina sea gitana en este país, entre otras muchas cosas. Porque lamentablemente sí tiene que ver una cosa con la otra.

También hay quienes han tachado de racista la propuesta de estos intelectuales gitanos y gitanas desde un absoluto desconocimiento de lo que es el racismo y de cómo opera. El racismo es un dispositivo de control institucional que apuntala los privilegios de una parte de la población sobre la opresión de otra parte en base a su raza, procedencia, religión o condición. El racismo se da desde arriba a abajo, desde los privilegiados a los oprimidos. El rechazo o la no tolerancia de negros a blancos, de indígenas a colonos o de gitanos a payos no se llama racismo, será otra cosa pero no racismo. Dependiendo del contexto se puede, incluso, llamar justicia social.

Hablar del blanqueamiento o el descafeinamiento del flamenco no es racismo. Significa alertar sobre cómo el flamenco se está convirtiendo en una mercancía, en un producto de consumo desprovisto de todo el discurso social que encierra. El flamenco, más allá de lo musical, es una filosofía de vida, una posición en el mundo que nace de la opresión, de los márgenes, de aquellos que quedan fuera del orden vigente. El orden económico, una vez más, es capaz de venderlo todo, de desvestir de su condición social al flamenco y comercializarlo. Su blanqueamiento es la pérdida de su condición de raza y clase.

Por último, habrá quien diga que no hace falta este reconocimiento institucional a las raíces gitanas del flamenco, y que estas aspiraciones nacen del victimismo gitano. A quienes hablamos de vulneraciones históricas y actuales a los Derechos Humanos de la población gitana suelen llamarnos victimistas muchas veces. Sin embargo no es victimismo es una aspiración legítima de justicia y reparación social.

Léase esto sabiendo que yo no escribo de flamenco, eso se lo dejo a otros, yo escribo de gitanos y de racismo estructural. Ser un flamencólogo amante de la gitanería es más que amar una forma de interpretar el arte, un compás y una gracia, es hacerse cargo de una historia de persecución y exterminio de un pueblo cuyas consecuencias duran hasta nuestros días. Contra el racismo estructural los necesitamos de nuestro lado, no en frente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Celia Montoya x4 veces “Situarte ante la sociedad como gitano o gitana es un acto político que tiene consecuencias”
Actriz y divulgadora de la historia y la realidad del pueblo gitano, la activista antirracista Celia Montoya confabula contra el antigitanismo desde La Fragua Projects y el programa de Radio “Gitanos: Arte y cultura Rromaní”
Pueblo gitano
Pueblo gitano Lo que he aprendido de “El pueblo gitano contra el sistema-mundo”
Pastora Filigrana siempre es sugerente y nos ofrece perspectivas muy interesantes sobre las estrategias necesarias para un mundo más justo
Antigitanismo
Flamenco y antigitanismo La memoria siempre vuelve
Muchos “aman” el flamenco de la misma manera en que un taxidermista “ama” a los animales que diseca o que un señor “ama” a las mujeres a las que silba por la calle: como una carcasa con la que adueñarse de la belleza ajena y de su relato.
#71290
2/10/2020 23:30

Haber por lo que veo aqui de que el flamenco nació de mezclas culturales eso es mentira, porque esas culturas estubieron por toda España y de ser asi España sería flamenca, y NO, no lo es, porque en otras regiones Españolas no tienen el flamenco en sus fiestas ni celebraciones tradicionales, ni Andalucia no tiene folclore del flamenco propio, el flamenco es solo Gitano parece vergonzante que digais tal sandezes ya que los andaluces son descendientes de los mismos pueblos que habitaron España, es decir sois de cultura Europea asumirlo y levantad la cabeza

el folclore (andaluz es la escuela de Bolera nacida en el 1500 con influencias italianas y francesas)

musica andalusi (son las jarchas, moaxajas, zejeles que son solo villancicos)

el folclore gitano es el flamenco ¿podreis dejad ya de ser de una vez por todas tan antigitanos?

2
1
#55379
5/4/2020 8:29

Jamás se le ha negado a los gitanos su aporte, pero hay que entender que es un arte andaluz de origen morisco ,judío ,árabe y gitano ,ahí los gitanos lo aprendieron los de esa región (Andalucía)gitanos hay en todos lados flamenco no ,así que creo que no corresponde ponerle tantas luces ni la.frase pueblo gitano porque es generalizar demasiado.

2
0
#55377
5/4/2020 8:24

De ningún estudio se ha excluido a los gitanos como componente fundamental del flamenco pero la influencia árabe morisca y andaluza fue clave también , los gitanos ahí aprendieron el arte y lo llevaron al público como arte propio lo que no es del todo correcto ,gitanos hay por todos lados flamenco NO metanse eso en la cabeza flamenco =gitano no es lo mismo se puede ser payo y tener mas arte muchos grandes de la historia del flamenco fueron payos y a los gitanos eso les duele,como este arte se hizo tan famoso e historicamente han sido marginados sin ánimo de ofender se han querido apropiar de algo colectivo que no es solo suyo,amigos su título gitano no vale nada. eso.no garantiza ser buen cantaor ,nadie jamás les va a quitar el flamenco pero entiendan que no es un arte original y don propio gitano porque es una ignorancia muy grande decir eso , quizás investigando y leyendo más de diversos temas como música,cultura e historia abren sus ojitos cerrados durante generaciones.

2
0
#48624
5/3/2020 23:53

El tema es que para opinar de flamenco, esta abogada debería entender más de flamenco y se nota que toca de oído. El flamenco es creación andaluza y en él han intervenido grandes artistas gitanos y payos, sobre una herencia melódica mestiza y diversa. El hecho de que forme parte de la identidad de los gitanos andaluces y de sus descendientes no significa que sea exclusiva de ellos. De la misma manera que el tomate forma parte de la identidad gastronómica del Mediterráneo pero es de origen americano. Sería idiota que un grupo gastronómico de Nápoles vaya diciendo por ahí que la salsa de tomate pura es la de ellos, y la demás es mierda.

1
0
#26235
16/11/2018 17:04

Me interesa el flamenco,como muchas otras músicas, y soy catalán. Y puedo aportar el hecho de que españolizar o andalucizar el flamenco tiene, en el caso de Cataluña, dos conclusiones, ambas falsas:
1. El flamenco no tiene nada que ver con nosotros
2.Los i las que tocan, cantan o bailan flamenco en Cataluña no son realmente catalanes

Muy de acuerdo, como siempre, con el artículo

0
1
#21387
2/8/2018 15:34

¿Alguién sabe dónde se puede encontrar la petición o más info sobre ella?

0
0
1948
24/5/2018 4:28

Hay que disfrutar del flamenco como arte y no utilizarlo como una forma de vida ¿Entonces la Peña Flamenca de Huelva no es válida por no ser gitana? Arcangel, Argentina, India, los cantes de las minas, etc no son gitanos y constituyen un flamenco de primera división. Por favor, no hagamos del arte un mérito exclusivo de ningún grupo humano. Hay "bailaoras" japonesas que da gloria verlas. Así que a disfrutarlo sin corsés de razas ni colores ni opiniones.

2
2
#88176
26/4/2021 2:16

Esta respuesta está llena de racismo. Si no asumes la historia de la cultura de la que disfrutas (en este caso el flamenco intrínsecamente ligado a la cultura gitana), simplemente miras para otro lado...del lado del opresor; porque no quieres arreglar la situación del oprimido y sin embargo te jactas de tu privilegio disfrutando de su trabajo sin reconocerlo.

0
0
#16692
20/5/2018 13:27

Sí, y la diferencia es importante, lo ha señalado Pedro G. Romero y otros muchos estudiosos, gracias a los gitanos el flamenco no ha conseguido ser españolizado, escapa de ser andaluzizado del todo, eso se lo debemos a los gitanos; otra cosa es pensar que determinadas razas o culturas producen este arte, quizás debemos pensar más bien en clases sociales y no en núcleos familiares, quizás en periferias urbanas y no en zonas de la geografía política, quizás en generos artísticos descastados y no en casticismos; como dice otro comentario flamenco y gitano es la misma cosa y fueron perseguidos con igual saña; otra cosa es que ese "gitano" que designa lo "flamenco" coincida con una raza o cultura determinadas; lo que si es verdad es que mientras el flamenco se patrimonializa a los gitanos los siguen persiguiendo, pensemos en la condición de los gitanos rumanos que vienen al occidente y norte europeos, eso sí habría que trabajarlo; y también los gitanos españoles tendrían que ponerse a ello, incluso sacrificando su matrimonio con el flamenco que, a veces, simplifica la variedad de formas que tiene en nuestro país el ser gitano

13
2
Daniela Caminos
20/5/2018 10:16

Gracias por tu artículo. Esto que dices es una cosa sería y profunda.

2
0
#16628
19/5/2018 19:37

En verdad no se conoce ningún estudio que excluya a los gitanos del flamenco, de su construcción, ninguno, todos reconocen que flamenco y gitano es lo mismo, no hay estudios anti-gitanistas y los gitanistas están de sobra admitido, precisamente por ser reacctivos a la persecución y discriminación secular; otra cosa es que podamos pensar que los aportes los hacen ¿razas?, ¿pueblos?, ¿culturas?; quizás es importante entender que el flamenco nace en una zona temporal en la que, precisamente, las condiciones de clase o desclasamiento, la marginación, la anomalia social indiferenciaba entre gitanos, negros, moriscos, conversos, castellanos, andaluces y así;

15
1
#16509
18/5/2018 14:12

me ha encantado el articulo,todos somos iguales,trabajemos en igualdad y en equidad

2
0
javierolbeas
18/5/2018 9:08

«La historia del flamenco es como una ensaladilla rusa en la que los gitanxs son la mayonesa» F. Quiñones.
Que sería de la ensaladilla sin su huevo duro, o su buena papa¨... Cada cultura aporta algo y se retroalimentan unas de otras.

3
0
#16434
17/5/2018 22:25

Pues mirad el libro "El flamenco y su formación en el Siglo XIX" y veréis como no es cierto que todas las investigaciones sobre flamenco prescindan del elemento gitano.

5
2
#16432
17/5/2018 22:07

Lo de que el flamenco surge en la Baja Andalucía es un error, pues fijaros lo que se decía de los gitanos de Granada en 1783. En la Memoria de la Real Chancillería de Granada fechado en 1783, con ocasión de la Pragmática- Sanción de Carlos III, se pidieron informes a las distintas Chancillerías sobre las medidas que sería necesario adoptar con el fin de integrar a los gitanos y acabar con el gitanismo. Y la de Granada recomendaba "cesar la persecución y acoso contra ellos, pues eso les llevaba al rechazo y recomendaba a los justicias cuidar celosamente que con motivo de bodas, bautismos y padrinazgos, no haya las fiestas, que comúnmente se llaman de gitanos, en las que se cantan aires y tonadas y tañen instrumentos que hasta de presente se han tenido por privativos de estas gentes y deberían desterrarse de los teatros públicos.

1
0
#16421
17/5/2018 21:04

Hay que documentarse un poco más antes de escribir errores históricos

1
1
#16410
17/5/2018 19:26

Conozco profundamente el tema soy bailaora y marginada por mi forma tan sincera y sana de caminar siempre buscando una forma au tentica de vivir y ser

3
0
#67254
11/8/2020 20:30

Haber el flamenco no es mestizo cultural, lo que nacio de mezclas culturales fueron los (zejeles, moaxajas, jarchas, villancicos y poemas mozarabes y hebreas) 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝗳𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗶 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮𝗿𝗮𝗯𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗳𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼 𝗻𝗶 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗳𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼𝘀, lo que nacio en Andalucia fue la escuela de Bolera en el año 1500 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗮𝘁𝗶𝗰𝗲𝘀 𝗳𝗿𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗲 𝗶𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮𝗻𝗮𝘀 (𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝗳𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼) y al parecer muchos suelen decir que mi pueblo gitano son de la 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗮 pero no es solo una teoria mas y sobretodo la historia de mi pueblo esta muy tergiversada la cual nos hace creer que solo llevamos 600 𝗮𝗻𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗻𝗼 2000 𝗮𝗻𝗶𝗼𝘀, y la palabra flamenco no es de Andalucia si no de 𝗙𝗹𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗶ón unica flamenca que fue habitada por los gitanos (los de la tribu cale) fecha en octubre de 1420 , los andaluces diferenciaban su folclore de bailar, cantar, tocar, y hacer musica (no flamenco) porque los andaluces son de cultura europea no de cultura flamenca.

0
2
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.