Nazis
Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada

El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación. Este mediodía han increpado al exvicepresidente. Hace un mes quisieron infiltrarse en una manifestación por la Sanidad.
Pablo Iglesias y un nazi
Pablo Iglesias se enfrenta a un nazi del grupúsculo Bastión Frontal en Coslada. 30 de marzo de 2021 Dani Gago
30 mar 2021 19:18

La imagen del fotógrafo Dani Gago ya ha corrido como la pólvora. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha encarado durante unos segundos con dos provocadores neonazis que le esperaban en Coslada.

El vídeo muestra a Iglesias enfrentándose a uno de ellos, de nombre Rodrigo, que fue identificado en un artículo de El País como portavoz del grupo neonazi Bastión Frontal. Tras la salida de escena del secretario general de Podemos, otras vecinas de Coslada han tomado el relevo para expulsar a los cuatro neonazis del barrio de este municipio del corredor del río Henares.

Procedentes de zonas cercanas a Coslada, como los distritos de Canillejas y San Blas, los miembros de la organización, Bastión Frontal y San Blas Crew salieron a la luz pública por sus protestas frente a un centro de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

En octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando. 

En febrero de este año, Fiscalía de Madrid presentó una denuncia de odio contra Bastión Frontal por sus mensajes en contra de los menores extranjeros.

El modo de operar del grupo basa su estrategia en la difusión en redes sociales de sus acciones. La cuenta de Bastión Frontal en Twitter ha reivindicado el acto de este mediodía en Coslada y, durante toda la tarde, ha seguido tratando de hacer propaganda del mismo.

Hace pocas semanas, el mismo grupo irrumpía en una manifestación por la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Como relató entonces Pablo 'Pampa' Sainz en El Salto, hubo insultos y la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

Un nazi mirando el movil
Rodrigo, el portavoz de Bastión Frontal, en una manifestación por la Sanidad de la que fue expulsado este grupo neonazi. Pablo 'Pampa' Sainz


Tal y como explicó Sergio Suárez Rebate, de Ágora Alcorcón, desde su nacimiento durante la pandemia, Bastión Frontal ha llevado a cabo una labor de proselitismo entre jóvenes de 14 a 30 años mediante discursos de odio contra los MENA, la reivindicación del asesino estadounidense Kyle Rittenhouse ante la embajada norteamericana, la participación en manifestaciones negacionistas del covid-19 pero también con actividades de recogida de alimentos —para “familias españolas” al estilo del casi desaparecido Hogar Social Madrid— y campeonatos de fútbol-sala.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.


El ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, visitaba hoy la Asociación de Vecinos Fleming y la Asociación feminista Clara Campoamor, de Coslada. Ambos locales han sido objeto de varios ataques por parte de grupos neonazis, el último y el más grave tuvo lugar en la Fleming el pasado sábado 27 de marzo. “Eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, denunció el presidente de la asociación en El Salto Diario.

Desde la Asociación de Vecinos Fleming  han denunciado que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Después de Auschwitz Un poquito más de lo que les mandaron
En una Europa cada vez más parda, 80 años después de la liberación de Auschwitz merece la pena recordar el papel de aquellos “hombres normales” de los Einsatzgruppen, de los “técnicos”, de los silentes colaboradores necesarios.
Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Memoria histórica
Holocausto Conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín
La conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín ha quedado empañada por la complicidad de Alemania en el genocidio en Palestina
#86211
1/4/2021 19:43

"El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación"
Después de una afirmación así, ¿¿cómo se les puede dedicar un artículo entero??
¿De verdad que no os dais cuenta? Si la intención era informar de la noticia, bastaba con citarles llanamente como neonazis, sin más. No nos interesan sus etiquetitas.

3
1
#86201
1/4/2021 17:29

¡Pero qué pinta de comentarios ponéis!

De acuerdo con que el artículo no me ha parecido conforme a los hechos, pero, ¿qué hay que decir de Bastión Frontal? ¡Si solo son unos pretedensos del Águila y La Sirena!

No sé qué se puede decir de ellos... No me parece que nadie haya estado en un chalet comiendo manjares; no obstante, no me gusta el Che.

¿Qué queréis el Águila y La Sirena? Pues, quizá, os llevéis una sorpresa de lo que eran en realidad; El Águila y La Sirena eran más "rojos" que el Che, y, si no, decírselo a Söûmëchän que fue el idealista.

:/

0
1
#86181
1/4/2021 12:20

Qué ganas de darles un Hostión Frontal.
En sentido figurado, claro, aquí no fomentamos la violencia... pero tenemos imaginación, entre otras funciones mentales.

1
2
#86133
31/3/2021 21:36

Vamos a ver. No seamos cortitos de miras. A nada que nos fijemos en el video está claro quese trata de un montaje de podemos y no debemos caer en su juego macabro, al fin y al cabo son marxistas, leninistas y otras inmoralidades

3
5
#86106
31/3/2021 14:12

No hicieron nada que no pidiera el mismo, señalar de casta quien lo es

5
5
#86072
31/3/2021 10:46

y aquí consiguiendo más publicidad

7
1
#86057
31/3/2021 7:08

Si de verdad son nazis que se busquen un ario (que ellos no lo son) y se le ofrezcan como esclavos.

8
3
#86040
30/3/2021 22:35

Del Consejo de Ministros a la calle a combatir el fascismo. ¡Grande!

11
6
#86079
31/3/2021 10:59

...y los fascistas, luego, a comer mortadela y calcular cómo llegar a fin de mes (que encima no son ricos, los muy gilipollas)... y el Che, luego a cenar bien en el chalet mientras se ve una serie en Netflix...
Grande, no: ¡¡ENORME!!

6
15
#86132
31/3/2021 21:34

No te preocupes tanto de lo que cena o ve el "Che". Lo importante es lo que el "Che" hace o intenta hacer para que cenes tú. Vete al mercado e intenta apañarte las cenas del mes con el SMI que había antes de que lo subiera el "Che". Por cierto, a la derecha le parecía que la subida era excesiva, un pelín de memoria que tampoco hace tanto.

3
3
#86303
3/4/2021 10:23

El salario minimo apenas ha subido sueldos que ya eran superiores por los convenios colectivos. Muchas portadas y ningun cambio.

1
3
#86336
3/4/2021 15:32

¿Por qué siempre este tono servil? De nuestro sueldo damos para el sueldo de este político. De su sueldo no sale nada (lógico) para tu sueldo. ¿Qué es lo que hay que agradecer tanto? ¿Que trabaje? ¿Que soporte las incomodidades de su tarea? Pues vale: loado sea el señor.

0
3
#86328
3/4/2021 14:25

Ojo: objetivamente, sobre el papel, el Che es un empleado nuestro. Yo trabajo mucho para cenar bien, y colaboro para que los administradores cenen bien. Pero los jefes somos nosotros. Subrepticiamente se instala la idea de que “los héroes gobernantes nos consiguen cosas”. (Y claro, admirar la subida del SMI, que nos ha permitido dejar la mortadela y cenar faisán... Han subido mucho más las remuneraciones en el partido de este generoso benefactor del pueblo, por cierto).

0
2
#86147
1/4/2021 0:15

Pues viendo los votos y el nivel de la CAM no te niego tu primera parte.
A la segunda, se te ha olvidado señalar, con grupos mortadeleros todos los dias molestando sin que nadie hiciese nada, publicación de imágenes de sus cámaras de seguridad en redes, nuevos grupos dando la brasa en sus vacaciones.
Jodiendo a una familia sistemáticamente porque así lo han señalado.
Los mismos que votan leyes en el congreso con la boca llenita de españa, para que los mortadeleros sigan comiendo mortadela... O mañana Whiskas... Le portáis lo mismo.

3
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.