Nazis
Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada

La imagen del fotógrafo Dani Gago ya ha corrido como la pólvora. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha encarado durante unos segundos con dos provocadores neonazis que le esperaban en Coslada.
El vídeo muestra a Iglesias enfrentándose a uno de ellos, de nombre Rodrigo, que fue identificado en un artículo de El País como portavoz del grupo neonazi Bastión Frontal. Tras la salida de escena del secretario general de Podemos, otras vecinas de Coslada han tomado el relevo para expulsar a los cuatro neonazis del barrio de este municipio del corredor del río Henares.
Procedentes de zonas cercanas a Coslada, como los distritos de Canillejas y San Blas, los miembros de la organización, Bastión Frontal y San Blas Crew salieron a la luz pública por sus protestas frente a un centro de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.
En octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando.
En febrero de este año, Fiscalía de Madrid presentó una denuncia de odio contra Bastión Frontal por sus mensajes en contra de los menores extranjeros.
El modo de operar del grupo basa su estrategia en la difusión en redes sociales de sus acciones. La cuenta de Bastión Frontal en Twitter ha reivindicado el acto de este mediodía en Coslada y, durante toda la tarde, ha seguido tratando de hacer propaganda del mismo.
Hace pocas semanas, el mismo grupo irrumpía en una manifestación por la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Como relató entonces Pablo 'Pampa' Sainz en El Salto, hubo insultos y la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

Tal y como explicó Sergio Suárez Rebate, de Ágora Alcorcón, desde su nacimiento durante la pandemia, Bastión Frontal ha llevado a cabo una labor de proselitismo entre jóvenes de 14 a 30 años mediante discursos de odio contra los MENA, la reivindicación del asesino estadounidense Kyle Rittenhouse ante la embajada norteamericana, la participación en manifestaciones negacionistas del covid-19 pero también con actividades de recogida de alimentos —para “familias españolas” al estilo del casi desaparecido Hogar Social Madrid— y campeonatos de fútbol-sala.
El ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, visitaba hoy la Asociación de Vecinos Fleming y la Asociación feminista Clara Campoamor, de Coslada. Ambos locales han sido objeto de varios ataques por parte de grupos neonazis, el último y el más grave tuvo lugar en la Fleming el pasado sábado 27 de marzo. “Eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, denunció el presidente de la asociación en El Salto Diario.
Desde la Asociación de Vecinos Fleming han denunciado que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”.
Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!