We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
La participación de las libertarias españolas en la Resistencia francesa
Saludos gente que lee. No sabía muy bien por qué entrada decidirme para este mes, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que el 8 de marzo fue miércoles, al final he elegido una que hacía tiempo me rondaba. Hace ya como unos tres años, escribí sobre la actuación de las mujeres españolas en las redes de evasión en Francia (https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/la-participacion-de-las-mujeres-en-las-redes-de-evasion-aliadas). Así que hoy, lo que quiero hacer es ir añadiendo información de la participación femenina en el país vecino. Como las integrantes en las redes están en su mayoría citadas en aquel artículo, el tema a abordar será la actuación de mujeres libertarias en la resistencia francesa.
Para que el texto no sea demasiado extenso, me centraré en las anarquistas, y dejo para otra entrada a socialistas, comunistas, republicanas, nacionalistas, etc., que no es cuestión de aburrir al personal.
Cómo sabéis, este blog/proyecto, trata en la medida de lo posible, además de rescatar la memoria libertaria, de bucear un poco más, y recuperar la aportación mucho más silenciada de la mujer anarquista. Generalmente y por desgracia, es mucho más difícil descubrir y reunir datos sobre ellas.
Así que hoy, Ni cautivos ni desarmadas te sigue a ti, mujer que luchas, y se centra en las libertarias españolas que participaron en la resistencia contra los nazis. Calzaros las botas, que la historia a seguir es interesante. ¡¡Y buena ruta!!
No voy a soltaros de nuevo el rollo del paso al exilio, de los campos, de las compañías de trabajo y todo eso. A todas las penurias que pasaron los varones, ellas tuvieron que añadir el tratar de mantener con vida a las niñas y niños que estaban a su cargo, y los eternos abusos sexuales masculinos. No se doblegaron, a pesar de que, a veces, eran sus propios compañeros quienes las minusvaloraban, mantuvieron la cabeza alta cuando crecía la represión y peor se ponían las cosas, y como no, se unieron a la lucha.
Os hago un escueto recorrido por la vida de estas mujeres ejemplares. Aquí se detalla el pequeño listado de las que yo he podido encontrar, lo que quiere decir que hubo más, muchas más. Como os podréis imaginar, sus historias vitales no caben en las 3 ó 4 lineas que yo les dedico. Por suerte, de la mayoría se pueden encontrar datos en red o en papel. Al lío:
Ascensión Alguacil Pascual nació en Zaragoza pero pronto emigró a Barcelona. Allí fue trabajadora del textil y se unió a las JJLL. Durante el exilio, participó como enlace de la resistencia en la Dordogne. Murió en Francia en 1986.
Sara Berenguer Laosa nació en Barcelona en 1919. Trabajando desde los 12 años, los hombres trataron de dejarle claro quien mandaba, ella se opuso. Integrante de JJLL, Mujeres Libres y SIA. Participó en la resistencia en la región del Aude. Murió en el exilio en 2010.
Juliana Berrocal Martín era oriunda de Salamanca, nacida en 1925. Al igual que su compañero, participó activamente en la resistencia en la ciudad de Burdeos.
Ana Camello García “Ana Delso” nació en Andújar (Jaén) en 1922. Militante de CNT, Mujeres Libres, FIJL y posteriormente en SIA. En 1944 se integró en la Resistance en la región del Isère. Murió en 2020 en Montreal (Canadá).
Braulia Cánovas Mulero “Monique” natural de Alhama de Murcia, nacida en 1920. Se integró en la Resistencia durante 1942/43, y resultó detenida en Perpiñán el 9-5-1943. En febrero de 1944 fue deportada a Alemania y sufrió los campos de Ravensbrück y Bergen-Belsen, de los que consiguió salir con vida. Murió en 1993 en Barcelona.
Eva Cascante “Dolores”, de ella solo sé que era muy amiga de Ada Martí, y que estaba integrada en la Resistencia en la zona de Burdeos.
Engracia Ciprés era natural de Aguaviva (Teruel). Fue enfermera durante la guerra civil y participó en la lucha contra el nazi en la región pirenaica del Ariege. Murió en el exilio francés en 1984.
Soledad Cortés Cubeles, natural de Mazaleón (Teruel), nacida en 1916. De CNT y colectivista durante la guerra. Se integró en la Resistencia en 1943 en la región del Oise. Detenida ese mismo año y deportada a Alemania en 1944. Sobrevivió a Ravensbrück para morir finalmente en París en 1966.
Josefa Estruch Pons “Pepita Carnicer” era de Copons (Barcelona) y había nacido en 1920. Sindicada a CNT y activa en JJLL y Mujeres Libres. Participó en la Resistance entre 1942 y 1944 en la zona de Chartres. Murió en París en 2011.
Julia Hermosilla Sagredo, vizcaína de Sestao, nacida en 1916. Desde los 14 años en CNT y poco después en JJLL. Miliciana en el frente del norte durante la guerra. En Francia, activa en la Resistencia en la región del Aveyron. Colaboró con la guerrilla antifranquista y en dos intentos de asesinar a Franco. Murió en Hendaya en 2009.
Lola Iturbe Arizcuren nació en Barcelona en 1902. Costurera desde los 9 años y de CNT desde los 15. Escritora, editora y activa en Mujeres Libres. Participó en la Resistencia en la zona de Motpellier. Falleció en Gijón en 1990.
Dolores Jiménez Álvarez “Blanca” nació en Abejuela (Teruel) en 1918. A los 11 años ya trabajaba en Barcelona y poco después se comprometió con el anarquismo. Miliciana en la Columna Durruti. Participa en el maquis de Cordes, en el departamento del Tarn. Muy activa junto a su compañero Teófilo Navarro, también en la lucha antifranquista, colaborando con los grupos de Sabaté y Facerías. Murió en Toulouse, aunque desconozco la fecha.
Concha Liaño Gil, natural de Epinay-sur-Seine, nacida en 1916. Emigrada a Barcelona, ingresó con 15 años en las JJLL. Activista feminista y parte de Mujeres Libres. Participó en la Resistance en la ciudad de Burdeos. Falleció en Caracas (Venezuela) en 2014.
María Lozano Molina, nacida en Zaragoza en 1914. Ya le dediqué una entrada hace tiempo dentro de la sección “Mujeres de armas tomar” (https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/maria-lozano-molina-poetisa-militante-y-mujer-de-armas-tomar). De familia libertaria, ya militaba en “la Idea” a los 15 años. Luchó contra los sublevados en las calles de Zaragoza y posteriormente se unió a la Columna Durruti. Una vez en el exilio, se unirá al maquis de Grenada, en las cercanías de Toulouse. Su casa siempre fue refugio de compañeros, por allí pasaron desde “Quico” Sabaté a Salvador Puig Antich. Murió en el país vecino en el año 2000.
Teresa Margalef Beltrán natural de Benifallet (Tarragona), nacida en 1904. De familia libertaria y muy amiga de Emilienne Morin, compañera de Durruti. Luchó en la Resistencia aunque desconozco lugar y grupo. Murió en París en 1999.
Dolors Molist Colom “Lola de cal Vetes” nacida en Manresa (Barcelona) en 1917. Desde los 12 años trabajadora del textil. En 1935 se afilia a CNT. Combatió junto a su compañero en la Resistencia francesa en el departamento del Ariege. Falleció en Manresa en 2017.
Rosa Riba es el perfecto ejemplo de mujer desconocida que encontramos demasiado a menudo. Su compañero (Casto Ballesta) era un militante que se fue labrando nombre a base de luchar, y según crecía el de él, se difuminaba el de ella. Desconozco segundo apellido, lugar y fecha de nacimiento y muerte, en fin, desconozco casi todo sobre ella. Eso sí, sabemos que fue muy activa en diversos grupos de maquis en Limoges y alrededores desde principios del 42 hasta la liberación.
Ester Rodríguez nació en Barcelona en 1918 en una familia anarcosindicalista. Miliciana durante la guerra, oradora y conferenciante. Tras evadirse del campo de Barcarès se integró en la Resistance como saboteadora. Detenida por la Gestapo, deportada a Alemania y asesinada en Mauthausen en 1945.
Montserrat Ruiz Ortiz “Montse” es otra perfecta desconocida. De ella solo conozco que participó en los grupos resistentes de la Barrage de l´Aigle (Cantal) y posteriormente se integró en el Batallón Didier, al igual que un montón de libertarios españoles. Gracias a Alain Aubignac, me llega que Montserrat nació en Cartagena en 1909.
Juana Sánchez Martínez natural de Lorca (Murcia). Desconozco su trayectoria aunque sé que su familia emigró a Lyon. Se integró en el grupo artístico de “La Barraca”, del que parte de sus componentes actuaron en la Resistencia de la ciudad. Lo que desconozco, es si siguió los pasos de su hermano Juan “el Pelao”, quien luego se sumó al grupo de Cerrada, Resistencia Regional norte París.
Inés Seguí, una desconocida más. Sabemos de su nombre gracias a una entrevista que le hice a Elsa Osaba en Madrid. Lo único que puedo decir es que participó en la Resistencia en Lyon-Villeurbanne y que posiblemente fuera también miembro del grupo “La Barraca”.
Y terminamos este primer listado con Mercedes Valdaura, pero seguimos con lo de la falta de datos. De Mercedes solo sabemos que fue delegada por la Agrupación Cenetista en Unión Nacional (ACUN) del departamento de Tarn et Garonne en el pleno de dicha organización que se desarrolló en Toulouse en septiembre de 1944.
Esto es solo un primer acercamiento a las mujeres de la Resistencia. Me imagino que según el tiempo que le dedique, irán apareciendo más. Para cualquier aportación o rectificación, por favor, escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Fuentes: Enciclopedia del anarquismo ibérico (Miguel Íñiguez), Y ahora, volved a vuestras casas (Evelyn Mesquida), El Éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (Federica Montseny), Solidaridad Obrera nº 17 (ACUN), Archivo de Miguel Sans, Entrevista con Elsa Osaba, https://connombreyapellidos.es/victima/cortes-cubeles-soledad/, https://militants-anarchistes.info/, https://nordestllibertari.blogspot.com/2021/02/dolors-molist-i-colom.html, https://www.xaintrie-passions.com/les-républicains-espagnols-du-barrage-de-l-aigle/ y archivo personal.