We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Proyectos para este año que empieza y lecturas recomendables
Saludos, gente que lee. Aquí estamos de nuevo, después de haber hecho pellas en mi tarea del mes de diciembre, y no haber publicado nada para despedir el año. Y ya que estamos, este que empieza, por desgracia, tiene pinta de parecerse al anterior. Yo por si acaso, lo he empezado con catarro, que es gratis. Bueno, la gente más versada en estas lides lo denomina de diversas maneras, más o menos terroríficas, que si Omicrom, que si covid, que si el bicho... yo al final pasé un catarro ligero.
Y después de esta obligada reflexión sobre el tema de moda, vuelvo a mis batallitas habituales. Parece que en este año que empieza, por fin, va a ver la luz el primer libro realizado por el patán que dirige esta sección. La biografía del resistente Manuel Huet Piera “el Murciano”, un personaje con mucha tela que cortar. Miembro de los grupos de acción en los años 30, miembro de la red Ponzán, ilegal en la Nueve de Leclerc, compañero de Quico Sabaté... lo dicho, mucha tela que cortar. Si todo va bien, Araceli y Juan, de la editorial Piedra y Papel, se lanzarán a esta aventura conmigo.
Por otro lado, junto a los colectivos catalanes La trinxera de la Memoria y Ploma Negra, estamos acabando un extenso curro sobre la guerrilla anarquista en Cataluña. Una guía biográfica con más de 400 nombres, muchos de ellos practicamente desconocidos; una guía cronológica de las acciones de las que tenemos noticia, en las que participaron las personas anteriormente citadas, y para terminar, una guía judicial con los consejos de guerra y causas judiciales abiertas mayoritariamente por los militares contra dichas personas. Por ahora solo hay versión en catalán y si todo va como hasta el momento, no debería tardar demasiado en salir... ya veremos.
Para acabar esta pequeña introducción, una novedad que llevaba esperando años y que por fin ha salido. Se trata ni más ni menos que del libro Café Combat, sobre la vida del incomparable Laureano Cerrada. Este libro tenía que haber visto la luz hace ya varios años con la editorial Pepitas de Calabaza, pero está recién estrenado, y al final ha salido con La Malatesta.
Para los seguidores de Cerrada, entre los que me incluyo, parece que este año estamos de enhorabuena. No solo ha salido el libro anteriromente citado, si no también Laureano Cerrada. Matar a Franco y otros golpes de audacia, escrito por Tomás Gismera. Para colmo de nuevas, en el libro anteriormente anunciado sobre Manuel Huet, varios de los capítulos están dedicados a Cerrada. Sus negocios en Francia, sus redes, los golpes en país vecino, las compras de armas en Italia, planes en España... en fin, un gran año para los Cerradistas.
Ya centrándonos en el blog, la verdad es que en esta temporada que empieza, tengo en mente recuperar alguno de los viejos artículos colgados en Diagonal, sobre todo, visto el éxito del de la vida en la sierra. Para marzo, coincidiendo con las fechas, colgaré los dos sobre mujer y guerrilla, y posiblemente a lo largo del año, alguno de los que vea más interesantes.
Otra de las cosas que se avecina, es que Ni cautivos ni desarmadas, este año se olvida de sus típicas charlas (muy paradas desde el inicio de la pandemia), y se va de gira de presentaciones. Primero con El ángulo muerto, el libro sobre Manolo Huet y si suena la flauta y sale el de Cataluña, pues ya veremos si con el otro también.
Cambio de tercio. Que gusto da, cuando ves que tus aportaciones guerrilleras han servido para que otra gente que busca, haya podido hilar cosas. Y ese mismo gusto se multiplica, cuando el resultado de esa búsqueda ralizada por otra persona, y a la cual has aportado tu granito de arena, ya sea consciente o inconscientemente, llega a tus manos de nuevo, aportando un montón de datos desconocidos.
Más o menos esto es lo que me ha pasado con el trabajo realizado por “el Seta” y titulado La guerrilla anarquista leonesa. Esta región fue una de las más destacadas en cuanto a presencia y numero de libertarias y libertarios, tanto en las pequeñas partidas, como dentro de la Federación de Guerrillas, la primera que se constituyó en el estado. La Federación siempre tuvo carácter plural, y por mucho que le pese al PCE, fue un ejemplo a seguir para cuando ellos crearon sus propias agrupaciones. Que pena que se olvidaran lo de la pluralidad, sobre todo en los puestos de poder y de incluir mujeres en sus filas.
Para empezar, me encanta poder ampliar el número de anarquistas en las filas de la Federación. El listado es el siguiente: Consuelo Alba Digón, Edelmiro Alonso García “Delmiro”, Adoración Campo Cañedo, Gerardo Cañedo González, Alpidia García Morán “Maruxa”, Abelardo Gutiérrez Alba “o Abelardo”, Baldomero Gutiérrez Alba, Jovino Gutiérrez Alba, Arturo López Delgado “Arturín”, Abelardo Macías Fernández “Liebre”, Leopoldo Martínez Nieto, Severino Nieto Rodríguez, Vitorino Nieto Rodríguez, Marcelino de la Parra Casas, “Parra”, Manuel de Paz Iglesias, Florentino Pérez “Andaluz”, Eduardo Pérez Vega “Tameirón”, Amadeo Ramón Valledor, Ceferino Rodríguez Arias “Bailarín”, Andrés varela Pérez, José Vázquez Gómez “o Ubaldo”, Antonio Vega Guerrero “o Rizoso”, Rafael Verdial Fernández y Amadeo “el Piloto”.
Al listado ya de por sí grande, “el Seta” añade tres nombres como posibles libertarios o libertarias. Por un lado, las hermanas Florinda y Domitila Gutiérrez Alba, de familia claramente anarquista, que primero estuvieron en el grupo con sus hermanos y su madre, por la zona gallega de Cervantes, y luego se integraron en la Federación. Y también añade a Ildefonso Fernández Seoane “o Coñeira”. Ahí quedan estos nombres por si acaso.
Pero no quedan ahí las cosas. También incluye algunos grupos, de los que yo tenía noticias muy someras, que o son dirigidos por un miembro de CNT, o cuentan con varios de ellos entre sus filas. Así van apareciendo el grupo de “Delmiro”, entre los que se incluyen a los libertarios Edelmiro Alonso García, su compañera Adoración Campo Cañedo y Manuel García Rodríguez “o Porco”. Operaron por la zona de Trives hasta su incorporación a la Federación de Guerrillas. Junto a ellos encontramos a Mario Rodríguez Losada “Pinche”, Sebastián Rodríguez López y Gervasio Cereijo Incógnito “o Trenzas”.
Finalmente, el grupo de “Nieto”. Grupo dirigido por Victorino Nieto Rodriguez, en el que también encontramos a la libertaria Alpidia García Morán “Maruxa”. Desconozco quien más iba en su compañía. Su zona de actuación fue la berciana, hasta que se integraron en la Federación.
Así que para todo el mundo que esté interesado en el tema guerrillero, recomiendo ampliamente, tanto la lectura del libro sobre Cerrada Café combat, como del estupendo trabajo realizado por el Seta en su Guerrilla anarquista leonesa.
Buena lectura, salud y memoria, cuadrilla.
Fuentes: Guerrilla anarquista leonesa (el Seta), Mujeres y resistencia antifranquista en el Bierzo (1936/1951) Guerrilla, represión y supervivencia (Alicia Prada), Cafe Combat (Miguel Sarró), Laureano Cerrada. Matar a Franco y otros golpes de audacia. (Tomás Gismera)